Santoro lidera las encuestas a una semana de las elecciones.

Dos sondeos difundidos esta semana señalan al candidato de Es Ahora Buenos Aires en primer lugar. El libertario acorta distancia. Sigue la fragmentación.

El sondeo realizado la última semana de abril, por la Consultora Tendencias, confirma un escenario electoral dividido en la Ciudad de Buenos Aires. Un hecho que Lautaro Nogueira, coordinador de proyectos de esa consultora, define como “fragmentación y competencia abierta”.
Para esta encuestadora, Leandro Santoro, de Es Ahora Buenos Aires, tiene una intención de voto del 28%, y le saca seis puntos de ventaja a Manuel Adorni, de La Libertad Avanza, que registra un 22,5 por ciento. Completando el podio aparece Silvia Lospennato, quien se posiciona con un 20,8%, colocando al PRO en carrera en la pelea legislativa.
De acuerdo al trabajo de Tendencias, en las elecciones del próximo domingo “emerge un segundo pelotón con niveles menores de intención de voto”. Allí se destacan Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires) con 5,2%, Ramiro Marra (UCeDé) con 4,7%, el Frente de Izquierda (FIT-U) cuya lista encabeza Vanina Biasi con un 4,5%, y Alejandro Kim de Principios y Valores con 3,5 por ciento. “El resto de los espacios políticos se diluye en baja intención de voto, sin perspectivas de alcanzar representación parlamentaria”, señala Nogueria.
Para el sociólogo y coordinador de la consultora, “esta fragmentación electoral se inscribe en un contexto de fuerte polarización, que se expresa en que la opción ‘ninguno’ es la más elegida a la hora de preguntar por simpatías hacia dirigentes oficialistas y opositores”.
En ese sentido, un 46,4% de los encuestados dice no sentir simpatía por ningún funcionario del gobierno nacional, mientras que un 51,2% afirma no simpatizar con ningún dirigente opositor.
Se acortan las distancias
La encuesta más reciente difundida el jueves pasado, la realizó la consultora Proyección. La mayoría de los encuestados respondió que votaría a Leandro Santoro, de Es Ahora Buenos Aires, con un total de 24,6 por ciento. Le siguen el vocero presidencial Manuel Adorni (LLA) con 22,8%, y más atrás Silvia Lospennato (PRO) con apenas 19,7 puntos.
“El informe muestra que ha crecido Adorni más de tres puntos respecto al último relevamiento realizado, pero también creció Santoro, casi dos puntos; y Lospennato 1,5. También podemos ver que se empezaron a estabilizar los votos de Horacio Rodríguez Larreta, que quedó en seis puntos, Ramiro Marra en 4%, y otros candidatos que fueron perdiendo votos atraídos por el magnetismo de las tres fuerzas y el voto útil”, explicó a Tiempo Santiago Giorgetta, director asociado de la consultora Proyección.
La encuesta deja en claro que Leandro Santoro sigue liderando como candidato individual la intención de voto, pero con Adorni cada vez más cerca. Un dato interesante es que La Libertad Avanza mide más en la ciudad que el vocero presidencial y que el propio espacio que lidera Santoro.
“Cuando vemos por espacio, sí hay una tendencia distinta: La Libertad Avanza mide casi dos puntos más que Es Ahora Buenos Aires. Hay que ver bien esa dinámica cómo se da, sobre todo pensando en la polarización que planteó tanto Adorni como Santoro respecto a si se va a disputar Kirchnerismo o antikirchnerismo”, analiza Giorgetta.
Al preguntar a qué espacio votaría el electorado porteño, la Libertad Avanza encabeza la grilla con 27 puntos, varios más que Adorni.
“Esto refleja que Manuel Adorni no terminó siendo un buen candidato para LLA, porque está cuatro o cinco puntos por debajo de lo que mide el espacio político. A Lospennato le pasa lo mismo, tiene menor intención de voto que el PRO. Mientras, vemos que ese espacio acumula 23,5 puntos, Lospennato apenas retiene 19,7 puntos”, explicó el director asociado de Proyección. «Por: Martín Suárez TIEMPO A.