Rubén Sobrero: “Vamos al paro porque perdimos el 50% del salario en tres meses”.
Por Gabriel Russo –
El Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo, confirmó por Comunas el acompañamiento al paro convocado por La Fraternidad para el día miércoles como parte del rol que tendrá la UF ante los gremios para que se sumen a la medida. “Es vergonzoso lo que aceptaron los gremios de un aumento salarial de un 16 %, muy lejos de lo que nosotros estamos pidiendo”-precisó-.
“Es de La Fraternidad- aclaró, nosotros lo que venimos es a exigir que todos los gremios acompañen la medida porque es vergonzoso lo que aceptaron los gremios de un aumento salarial de un 16 %, muy lejos de lo que nosotros estamos pidiendo.
Ahora estuvimos en reunión con los delegados de la Unión Ferroviaria para ver cómo nos movemos mañana. Obviamente saludamos el paro que está llevando adelante La Fraternidad y lo que necesiten los compañeros estaremos atentos para empezar a trabajar juntos.
¿Cuántos gremios componen los Trenes?
Hay cuatro gremios, y dos nuevos que salieron ahora.
¿Qué se dice que va a afectar?
Todo, pasajeros y Cargas.
¿Quién es el interlocutor de los trenes con el gobierno?
El interlocutor son los gremios. A nosotros nos está pasando lo mismo que a todo el mundo. Hay una política del gobierno de pulverización de los salarios y nosotros somos parte de la sociedad. Hemos perdido casi un 50 % de salarios en tres meses.
Al margen del salario ¿Pretende también el gobierno privatizar los trenes?
Ese fue el objetivo que tuvieron con la Ley Ómnibus, pero nosotros nos oponemos porque ya vivimos lo que son los trenes privados y lo vivimos con (la tragedia) de Once. Se cumple en dos días el 12 aniversario de la masacre de Once. ¿Queremos volver a eso? Tenemos, por ejemplo el 70 % de las empresas privatizadas. En Cargas que es todo privado, el año pasado hubo 435 descarriles en un año. Tenes concesionados Belgrano Norte y Belgrano Sur que funcionan como si fuese un día domingo porque no quieren poner plata para las locomotoras ¿Eso es lo que queremos?
¿Hay alguna línea de pasajeros privada?
Concesionadas están Belgrano Norte y Urquiza, y todos los trenes de Carga del interior y Belgrano S.A.
Al abundar en detalles sobre el tema, El Pollo Sobrero señaló:
“El boleto se va a ir a 500 pesos. Si te quitan todos los aportes que hace el Gobierno, la tarifa no alcanza para pagar el servicio de pasajeros. Por eso planteamos que nos den a nosotros la actividad, con la Carga, porque poniéndola a funcionar podemos hacer que la gente viaje gratis. Para hacer eso, los empresarios que utilizan el tren como flete propio, en vez de transportar el 2,5 % del transporte en el país, volver a transportar como mínimo el 40 % de lo que corre en la carga de todo el interior del país.
¿Hasta dónde se puede aguantar con estos salarios que acordó Milei?
Lo de Milei con el salario mínimo, si yo estuviera al frente de la CGT, hoy ya estaríamos de paro.
¿Por qué la CGT no hace el paro?
No sé por qué, algunos miembros de la CGT se bancan eso, porque hay algunos pidiendo el paro general, pero la verdad es que si no sale todavía es porque la mayoría de los gremios no están de acuerdo.
Si hay que parar el país ¿ustedes qué dicen?
Nosotros no solo decimos que hay que pararlo, sino que estamos haciendo todo lo que hay que hacer para pararlo. Somos la única Seccional que se pronunció a favor del paro, mientras ‘otro’ quedó escondido bajo la cama. Salimos a plantear claramente que hay que acompañar a los compañeros de La Fraternidad. Fuimos muy claros. Cada uno será responsable de sus actos.
El gobierno de Milei había dicho que el ajuste lo iba a pagar la casta, y no está siendo así. Lo está pagando la gente. La casta está muy feliz porque la está pasando muy bien. Ya está. Milei había dicho que hace falta hacer una reforma laboral y con la caída de los salarios cada día no hace falta hacer ninguna reforma. Él mismo está reconociendo la caída de los salarios.
Por último El Pollo Sobrero, confirmó que tras el paro de trenes de mañana se dará continuidad al plan de lucha.