CABAComunas AM

Rolando Monticelli: La amenaza aún impune de Gómez Centurión, al padre de un bombero fallecido en Iron Mountain.

Por Gabriel Russo.

El candidato presidencial Gómez Centurión oculta su vínculo con la trama secreta de encubrimiento e impunidad sobre la tragedia de Iron Mountain, cuando en 2014 un incendio presuntamente intencional, acabó con miles de papeles de empresas, muchas de ellas investigadas por lavado de dinero, que eran de Mauricio Macri. Lo más terrible fue la muerte de diez personas, entre bomberos y rescatistas. Uno de los fallecidos fue el bombero Juan Matías Monticelli, hijo de Rolando Monticelli, quien fuera amenazado por Gómez Centurión y reveló detalles a Comunas.

En ese momento -cabe recordar-, Gómez Centurión era titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) nombrado por Macri, y responsable del control de depósitos como el de Iron Mountain. El dato más llamativo es que, empresas en las que trabajó el ex militar, como Jumbo, era la cuarta empresa que más cajas perdió en el incendio -el 45 % de las cajas-. O sea, empresas donde trabajó Gómez Centurión tenían intereses en Iron Mountain. De modo que fue parte del encubrimiento en este caso, obviamente para proteger a Macri y así mismo.

Hecha esta introducción, el padre de una de las víctimas precisó detalles de lo que fue un calvario buscando la verdad.

“Juan Matías era bombero del Cuartel 1, de la Policía Federal Argentina -comenzó afirmando Monticelli- En el año 2011 empezó su tarea hasta ese día fatídico. Tenía todo el deseo de servir y ayudar, era lo único que deseaba como hacen todos los que eligen la profesión de bombero”.

Cuando muere su hijo, supongo que habrá recibido algún llamado de las autoridades ¿lo habrán atendido bien, o no?

En esos primeros meses estuve muy conmocionado, pero habrá pasado un mes máximo cuando la única persona que se dignó a invitar a los familiares y nos recibió en su despacho y habló con cada uno, para ofrecer cualquier ayuda que necesitáramos, sin cámaras, ni medios, fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de gobierno era en realidad el que tenía jurisdicción sobre ese lugar, porque los edificios son de la Ciudad, y jamás se dignó Macri a darnos ni siquiera las condolencias ni a ofrecer ningún tipo de ayuda.

¿Tiene más información de lo que salió en los diarios sobre lo que pasó al margen del hecho policial?

Sí, tengo bastante, ni bien estuve repuesto mentalmente, emprendí una búsqueda de información por todos lados, hablando con peritos de bomberos, de Prefectura, de UTN, estuve allí haciendo la reconstrucción y toma de pruebas, donde no funcionaba nada. Esa información es pública que no funcionaba nada como debía, las columnas que sostenían la nave que terminó derrumbándose y empujando las paredes hacia adelante, según la empresa en un documento que emitió a la Dirección General de Fiscalización y Control, afirmaron que las columnas habían sido recubiertas de un material ignífugo, pero eran tantas la cantidad de cajas que había, que en bombero se llama “carga de fuego”. Y en realidad nunca fueron recubiertas esas columnas, eso está peritado, no se hubiera caído esa pared produciendo el desastre que hizo y hubiera dando tiempo a poder apagar el fuego, o por lo menos retirarse hacia donde no corrieran peligro.

Todo este asunto y esta desidia y falta de control las llevó adelante, por supuesto el personal que estaba a cargo en ese momento el director de la AGC que era Gómez Centurión -sostuvo rotundo-.

Cuando empiezo a denunciar estas cosas, en 2014 y parte de 2015, más o menos en octubre, arrancaba la campaña de elecciones que en ese momento tenían a Macri y Scioli como candidatos, y Gómez Centurión tenía la promesa de Macri de ser ministro de Defensa, si eran gobierno, y se le negó eso por toda la propaganda que tuvo el hecho de que me amenace, porque me mandó una amenaza que llevé al Juzgado 37 a cargo del Dr. Omar Peralta y me confirmaron que la mandó él.

¿Gómez Centurión lo amenazó?

Exactamente. Un funcionario como él de alta jerarquía, amenaza al padre de un bombero fallecido, lo llevo a la justicia, y jamás fue citado, ni interpelado, ni interrogado por este tema. Impunidad total -aseguró Monticelli-.

¿A Ud. lo echaron en 2017 de su trabajo en el INDEC porque estaba trabajando en la investigación, molestaba o por ajuste?

Sin ninguna duda. En febrero de 2014 pasó lo de Iron Mountain, después en el INDEC me trataban con una gran empatía. No me regalaron el puesto, me dejaban hacer mis tareas, me ofrecían toda la ayuda que necesitara, que tomara el tiempo y seguí trabajando como siempre con mi dolor a cuestas.

Aunque no tengo pruebas contundentes, -aclaró Monticelli-, después que me amenaza este hombre y me hace llamar por teléfono por el jefe de policía de ese momento, sabiendo que yo tenía mucha relación con Policía Federal porque iba al cuartel permanentemente, manda a asesores para pedir a través del Jefe de Policía que quiere una entrevista conmigo con cámaras, para pedirme disculpas por el exabrupto que había tenido -No se la acepté de ninguna manera-, porque no tengo nada que disculparle, nunca lo voy a perdonar. Después que no acepto esas disculpas, empezaron amenazas telefónicas, a mi casa.

Todo era cállate, deja de hablar con la prensa, trabajas en el Estado…y yo seguía hablando hasta que, -cuando cambió el gobierno en enero 2016-, cambiaron las autoridades del INDEC y todos los que eran puestos directivos, por supuesto, pasaron al macrismo y desde el piso donde yo estaba, el tercero donde se maneja el IPC (índice de precios al consumidor), el rumor era siempre lo mismo, que dejara de hablar, que iba a perjudicar, hasta que me empezaron a mandar de una tarea para otra, a molestarme, un día no me dejaron ingresar, me sacaron con la policía de allí adentro, yo no entendía lo que pasaba, y cuando logré comunicarme con mi jefa en ese momento me dijo que todo eso era un sumario administrativo que se me había abierto porque yo había ido a amenazar gente…

No amenacé a nadie -aseveró Monticelli-. A ninguna persona que trabajaba ahí, eran mis compañeros de trabajo y no tenían nada que ver con la causa. Por supuesto que empecé a mandar cartas documento, con abogados, con apoyo de la Legislatura donde firmaron 27 legisladores, entre ellos el diputado Gabriel Fuks del FpV, que fue de los que más se involucró en esto y fue el que interpeló en la Legislatura a Gómez Centurión y no tuvieron otro remedio que responderme con un documento donde dice textualmente que yo “no posee sumario ninguno”, o sea reconocieron que el sumario no existió, por tanto me dejan sin el derecho a mi descargo. Todo fue palabrerío, mentira, y nunca me devolvieron a mi tarea, y en abril del 2018 me mandan un telegrama de despido sin derecho a indemnización después de 17 años de trabajo.

¿Qué edad tenes?

56 años. Me quitaron todo, hasta mi posibilidad de terminar mis años para jubilarme.

Gómez Centurión dijo en la Legislatura en su momento que la muerte de los bomberos fue por propia impericia de los bomberos…

Sí, dijo que la culpa la tuvieron ellos porque no tenían que haber ingresado “descuidadamente”…además dijo “bueno, los papeles se queman”; empezamos a gritar los que estábamos ahí y el tipo en ese momento se dio cuenta de lo que había dicho y el malestar que produjo entre la gente y dijo, bueno a la salida voy a dar explicaciones. Y cuando estábamos esperando en la calle, periodismo y familiares, se escapó por una puerta latera, como una rata sin dar ningún tipo de explicación.

Resumiendo sobre el tema, Monticelli insistió en que: Gómez Centurión ni siquiera está nombrado en la causa cuando hay 12 funcionarios procesados, entre ellos Vanesa Berkowsky que está implicada en la habilitación de Iron Mountain y de otros lugares y en este caso no verificó. El lugar trató de ser clausurado en varias ocasiones y nunca se hizo.

Gómez Centurión, se declara el mismo un tipo peligroso, que puede tomar venganza, pero apelo a que alguna autoridad revise la causa de por qué se me despide porque después del palazo de perder a un hijo de 26 años, me han echado. Un golpe sobre golpe, es demasiado -concluyó Monticelli-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba