Quirós confirmó que a la tarde informarán el plan de la nueva etapa para la ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la nueva etapa de la cuarentena brindarán una conferencia de prensa, junto a Horacio Rodríguez Larreta, para detallar el plan previsto para la Ciudad de Buenos Aires.
«Vamos a esperar a que el presidente haga los anuncios y luego, esta tarde, vamos a informales junto a Horario (Rodríguez Larreta) y Diego (Santilli), los detalles del plan para la Ciudad», contó Quirós durante el reporte sanitario brindado este viernes.
«Creemos que la ciudadanía, junto con el Estado, hizo un enorme esfuerzo y con la curva del R nuestro estando alrededor del 1 estamos satisfechos y creemos que podemos a desandar medidas de bajo riesgo, como las que teníamos antes de la nueva etapa», explicó el funcionario porteño.
Si bien Quirós no adelantó nada sobre las medidas, está decido que en la nueva etapa en la Ciudad volverán a abrir los negocios de cercanías, bajo protocolos estrictos y se pedirá «responsabilidad ciudadana».
¿Qué significa responsabilidad ciudadana? Que si en un negocio pueden entrar dos personas que no haya tres dentro del mismo. Si no se pueden usar los probadores de ropa, no utilizarlos.
Por sobre todo las cosas, se remarcará la importancia del uso de tapa nariz y boca, más el distanciamiento social, sobre todo en lugares cerrados, como supermercados, donde hay más riesgo de contagios.
En tanto, es un hecho que volverán los «runners», con un horario más ampliado, y la novedad será que los paseos de los chicos estarán permitidos los días de semana también, teniendo en cuenta que el lunes comienzan las vacaciones de invierno y no habrá clases virtuales.
Por otra parte, una de las mayores preocupaciones que hay alrededor de la pandemia es el colapso del sistema sanitario, que se produce cuando están ocupadas todas las camas de terapia intensiva.
«En la Ciudad el sistema público tiene 400 camas de terapia intensiva, de las cuales hay 280 ocupadas. Con esta curva de contagios estamos en condiciones de atender en forma correcta», destacó Quirós.