Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sociedad

Predicen los mayores avances científicos que podrían suceder este 2026

El mundo científico mira con esperanza este año 2026 y  espera grandes avances en materia de salud, en exploración espacial y, por supuesto, IA.

En esta misma fecha hace exactamente un año, predijimos que las tendencias de investigación iban a dar saltos significativos en la creación de terapias contra enfermedades incurables, en computación cuántica, y en nuestra comprensión de la creación del Sistema Solar. Y así ha sido.

NUESTROS ACIERTOS DEL AÑOS PASADO

En mayo pudimos emocionarnos con la historia de KJ, un bebé que nació con una deficiencia grave de carbamoil fosfato sintetasa 1, una enfermedad mortal en los primeros años de vida. Gracias a un enorme esfuerzo colaborativo entre investigadores y personal sanitario del Hospital Infantil de Filadelfia y Penn Medicine, pudieron desarrollar una terapia génica mediante CRISPR gracias a la cual lograron que las células del pequeño produjesen la enzima de forma correcta.

 

 

LAS NOTICIAS CIENTÍFICAS QUE NOS PILLARON POR SORPRESA

La llegada de I3/ATLAS fue una sorpresa mayúscula para la comunidad científica. Este cometa interestelar, probablemente más antiguo que nuestro Sol, fue descubierto en julio de 2025 y visitó la zona interior del Sistema Solar durante octubre, noviembre y diciembre. Tras su perihelio solar el 29 de octubre, ahora escapa de la influencia gravitacional de nuestra estrella a gran velocidad. La atención tanto de los expertos, como de la ciudadanía por las especulaciones de que podría ser un objeto fabricado por alguna civilización espacial, ha sido una sorpresa que ha llevado a más de una persona a alzar los ojos hacia el cielo. La hipótesis más probable es que se trate de un cometa natural procedente de una de las regiones más antiguas de la Vía Láctea.

Y mirando al cielo, una de las noticias más esperanzadoras tiene que ver con la capa de ozono. El 1 de diciembre se ha cerrado el agujero, mucho más temprano que en los años anteriores, lo que indica una clara tendencia de recuperación. Estos datos indican que el protocolo de Montreal y la prohibición de los clorofluorocarbonos (CFC) está siendo un éxito y según los modelos actuales, se espera que se cierre definitivamente para mediados de siglo.

Respecto a temas biológicos, la creación de una especie similar al extinto lobo gigante (Aenocyon dirus) por parte de Colossal Biosciences fue una muestra de las capacidades de la ingeniería genética. Estos lobos, cuyos embriones fueron modificados para asemejarse lo máximo posible a aquel lobo que habitaba por todo el continente americano, siguen creciendo bajo la custodia de la empresa.

Por último, la aparición de un lince blanco en Jaén fue una verdadera sorpresa que también indica una tendencia muy positiva. Los esfuerzos de conservación de administraciones, institutos y la colaboración ciudadana han permitido que este felino, considerado el más amenazado del mundo, haya pasado de tener una población de 100 ejemplares a más de 2000. Con nuevas técnicas para su conservación, como la producción de embriones por fecundación in vitro auguran un futuro muy halagüeño para esta especie.

¿QUÉ NOS DEPARA 2026?

Teniendo en cuenta todo lo vivido durante este año, no es descabellado pensar que durante 2026 se siga avanzando en materia de biomedicina, de exploración espacial y de inteligencia artificial. Este año esperamos ver nuevas curas a enfermedades genéticas incurables, más avances en computación cuántica y nuevas imágenes del espacio profundo del Telescopio Espacial James Webb que permitan soñar con las estrellas. Sin embargo, decir exactamente cuáles es tarea imposible.

Pero por no jugar las mismas cartas del año pasado, este año predecimos que los avances más interesantes vendrán por parte de la conservación de especies, de la ingeniería genética para desarrollar microorganismos que permitan transformar residuos en recursos. En temas de salud, la inteligencia artificial y nuevas técnicas permitirán realizar grandes avances en el ATLAS celular humano. Este compendio de todas las células distintas que conforman nuestro cuerpo será de gran utilidad a la hora de diseñar nuevas terapias para todo tipo de enfermedades.

Respecto a la carrera espacial, hay diversas misiones programadas en las que se alunizarán varios dispositivos. Entre ellos, la misión Chang’e 7 se dirige al polo sur lunar, donde esperan encontrar agua congelada. En abril, veremos cómo 4 astronautas despegarán hacia nuestro satélite y, si bien no van a poner pie en él, van a poder observar la cara oculta de la Luna y tomarán imágenes y mediciones con las que esperan hallar nuevos puntos de aterrizaje para futuras misiones Artemis, de la NASA.

Si todo sale como es debido, 2026, al igual que 2025, va a ser otro año fascinante en la que esperamos grandes avances para la humanidad.

FUENTE. NATIONAL GEOGRAPIC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba