OSVALDO GADBAN: “Si ellos ganan, puede haber campo de concentración en la Argentina”
Por Margarita Pécora y Matías Benítez .
Así lo aseguró Osvaldo Gadbán, periodista cordobés, al advertir el retroceso en democracia que significaría la llegada de los libertarios al poder. Gadbán calificó de complicada la postura del pueblo cordobés y del gobernador Schiaretti respecto de apoyar al candidato de Unión por la Patria Sergio Massa, en cambio, militantes peronistas, intendentes y otros dirigentes sí le han sumado su apoyo.
¿Cómo ves la reacción de los cordobeses frente al panorama electoral, tan apretado que se nos presenta, valorando sobre todo la visita de Estela de Carlotto a Córdoba invitada por Schiaretti, aunque no reveló la postura del gobernador a favor de uno u otro candidato?
Queda claro que la provincia de Córdoba es complicada, entre conservadora y liberal, en realidad lo que tiene es un anti kirchnerismo rabioso que no guarda relación con ninguna cuestión racional, sino es emocional; en segundo lugar, hay un anti peronismo muy marcado por eso el gobierno provincial no enarbola íconos peronistas todo el tiempo, es muy discreto. En términos de proyección de imagen, hace un peronismo muy discreto, además la gente cree que ser peronista es tomar medidas populares, o repartir plata, o subsidios. Ser peronista es promover la producción.
Córdoba tiene una política productiva y social muy importante sobre todo hacia la mujer y también tiene un Estado presente. No privatizó nada en 25 años casi. La opinión publica cordobesa desalojaría al peronismo de Córdoba si llega un gobierno mejor del que hace. Esto suena extraño, pero es así.
Es tan grave la situación en Córdoba que por eso tiene que tener muchos dirigentes no peronistas, la vicegobernadora electa es radical, buena intendenta que no ha sido cuestionada en una ciudad pequeña, el vice intendente que ganó era macrista puro. Esta es la situación que hay en Córdoba.
¿Cuál crees que pueda ser la intención de votos que definitivamente va a tomar Schiaretti, ¿se ha filtrado algo?, porque él es una personalidad que estuvo en dos debates y argumentó bien el modelo económico, es un líder político fuerte pero no ha dicho a quién va a votar…
Aclaremos que estamos en la media nacional de nivel de pobreza en Córdoba, hay provincias que están mejor que Córdoba que es una provincia muy rica en el rubro agropecuario y con ingresos muy altos, además tiene turismo casi todo el año.
Schiaretti sigue sin pronunciarse a favor de Massa. Me parece que hacerlo es malquistarse con una proporción bastante alta de sus electores. Si ya lo están haciendo dirigentes, y muchos intendentes, se puso en movimiento hace días la estructura a favor de Massa. Lo que importa es la acción porque altos funcionarios de la Municipalidad están militando a favor de Massa. Aunque otra parte del peronismo no lo está, porque Schiaretti nunca ha roto con Macri. Que era patrón de Schiaretti. Fue vicecanciller de Cavallo, y después Secretario de Industria y Comercio de Menem, luego diputado nacional e interventor de la provincia de Santiago del Estero.
Acá las posibilidades Massa de ganar, son pocas. Acá podría sacar Massa medio punto más de lo que saco Scioli en 2015 pero es un territorio muy difícil.
La insistencia de Macri y Bullrich es atizar el antiperonismo. Y esto derrama influencia sobre las provincias adyacentes.
¿Como militante del campo nacional y popular, cómo es plantear cosas en un territorio tan hostil?
Como he sobrevivido largos años ,sin trabajo. Ellos (los de LLA) con Milei quieren un alineamiento ideológico con Israel, Inglaterra y EE.UU.- señaló Gadbán- y apuntó a que Israel es el país con mayor injerencia en Argentina. Ya Milei no debería ser candidato por haber hecho flamear la bandera de otro país, y lo hizo con la de Israel. En varias ocasiones ha dicho que deprecia la bandera nacional, que hay que entregar las Malvinas a los kelpers. Y ha hecho ondear la bandera israelí.
El pueblo argentino está en un estado gravísimo. Si ellos ganan puede haber campo de concentración en la Argentina, y persecución, la censura la van a establecer y la tiranía como lo ha dicho (Villarruel) .Hablan de la necesidad de una tiranía, lo están anunciando, va a ser una tiranía precisamente contra Cristina ni la Cámpora, la tiranía va a ser contra todo argentino que se resista a comer raíces para sobrevivir.
La tiranía va a ser contra los argentinos que nos resistamos a pagar 60 dólares, que tiene que ver con costos de producir petróleo en la Argentina, por eso nos escondieron la nafta porque querían forzar un aumento de más del 50 % en un día…
Cuando ellos lleguen al poder, que ya gobernaron con Macri, con De La Rúa, con Menem, que ya gobernaron con los asesinos y violadores de la dictadura, van a decretar que el barril de petróleo cueste 120 dólares y la nafta el doble. Y se van a quejar y ahí estos tontos van a saber lo que es la tiranía.
Los genocidas están pidiendo el voto por ellos, gente que tiene hasta 90 muertes en su haber, violaciones comprobadas, que ha violado a mujeres prisioneras, las asesinó y arriba les robó los hijos.
Finalmente Gadbán reforzó la idea de lo mal que se proyecta la situación para los argentinos/as con un presunto gobierno de libertarios “¡que ahora nos tenemos que preocupar por la democracia, porque no metan preso a cualquiera que desentone!. ¡Qué retroceso sería para los argentinos!-lamentó el colega cordobés que se identifica en sus redes sociales como Osvaldo Gadban donde recibe decenas de mensajes de todo el país-