Comunas AM

OSCAR “Pinino” MAS: “Mi comportamiento fueron los goles”

Por Gabriel Russo.

Así describe su actuación, otro fruto de la cantera de ex futbolistas que cubrieron de gloria en su momento las canchas y el nombre de Argentina. Oscar Más, conocido como “Pinino” charla con Comunas y se le escucha enérgico y vital a pesar de sus años. En su haber figuran 306 goles y haber tenido un comportamiento correcto, ideal en cuantos clubes mundiales estuvo. Por todo ello es, sin dudas, un baluarte histórico de River.

Todo el mundo te conoce, sabe que jugaste en River y en el Mundial del ’76, pero ¿por qué no lo hiciste en el del ’74 que estabas bien todavía?

Sí, pero no sé, no me citaron y yo había preguntado en el ’74. Yo estaba en Colombia.

Te podían haber llamado…

Obviamente, se comunicaron con los dirigentes, pero en Colombia son muy localistas en ese sentido y a lo mejor no me dijeron, pero anduve muy bien en Colombia.

¿Venías del Real Madrid, cómo fue esa estancia?

Fue una cosa de locos vestir la casaca del Real Madrid en el momento más importante, me compraron el alemán Gunter Netzar, y estuve casi tres años y medio. Me trataron de maravilla, yo siempre digo lo mismo que, si vos vas a un Club tan importante como el Real Madrid como otros de Europa si te portás como la gente, siempre te van a tratar bien, ahora si te mandas un “moco” y no haces las cosas bien, te van a decir hasta mañana, te van a rajar, gracias a Dios estuve en muchos clubes y mi comportamiento fue ideal. El comportamiento mío son los goles hice goles en todos lados. Gracias a Dios…

 ¿En River cuántos hiciste?

En River hice 306 goles. Angelito Labruna hizo creo que 311.

¿Te acordás del mejor gol tuyo?

Hubo muchísimos goles, pero yo creo el gol más lindo, más espectacular se lo hice a Buttice en la cancha de River centro de Pedro González y si la agarró de voleo fue como un misil y se clavó arriba y Buttice la estaba buscando y dice ¿dónde está?; Pinino sos una cosa de locos y hasta me puteó…

¿Año ‘75 volviste a River para salir campeón?

Obvio, volví al Real Madrid porque me querían mandar a París Saint, y había diferencia de dinero yo quería ganar más que lo que ganaba en el Real Madrid y dijeron que no, y bueno ya me faltaban tres o cuatro meses para concluir mi contrato y decidí con Santiago Bernabéu volver otra vez a River, y gracias a Dios pudimos salir campeones. Angelito me decía ¡dale, venite para acá así con vos y Perfumo somos campeones, y bueno, se dio así como decía Angelito.

Salieron bicampeones ¿Se ganaba bien en Europa en esa época?

Estamos hablando del ‘70, gracias a Dios le regalé la casa a mis viejos con ese dinero y fue una cosa muy linda, pero obviamente no se compara con lo que puede ganar uno ahora en Europa Messi o cualquiera, pero estoy bien.

¿Te retiraste del fútbol que hiciste después?

Tranqui me jubilé por River me dieron un premio, lo decidieron en Comisión directiva nadie dijo que no, y cobro todos los meses hasta que me muera, claro.

¿Te fuiste de River y en el 79 fuiste a Quilmes?

Me fui de River sí, estuve en Quilmes, pero en el ‘79 en América de Cali, 5 años jugué y fue también bien, por eso digo si vos te portas bien jugás los años que querés. La verdad en Colombia me trataron de maravilla. Vos le preguntas a mis hijos dónde quieren ir a veranear o a vivir y te dicen a Colombia a Cali, aparte 24 grados todo el año y es muy lindo y la gente me quería mucho, pero, repito, lo importante es el comportamiento hacer las cosas y viene y siempre te va a ir bien.

Yo siempre pensé en ser el mejor y fui el mejor en todos lados donde fui, traté de demostrar lo que de chiquito pensaba o me imaginaba que mi vieja me decía ¡no Tito, deja, no vas a poder; y yo le decía, Sí vieja yo voy a jugar en la selección y en Europa…Y se midieron todas las posibilidades estás porque yo pensé que era mejor y fui el mejor eso no quiere decir que sea agrandado ni fanfarrón en el sentido de pensar y gracias a Dios se dio todo lo que yo pensaba jugar en River jugar en Europa jugar en la Selección que más le puedo pedir a Dios.

¿Tu vieja te decía Tito, por qué si te llamas Óscar?

Bueno porque de chiquito había un coso que se llamaba Tito como un gran Tito un payaso, no sé y me quedó Tito…

¿Y quién te puso Pinino?

Yo jugaba siempre con unas bolas chiquitas y me decían que yo jugaba con las pininitas y me quedó Pinino. Me conocen más por Pinino, o mono que por Óscar.

¿Es cierto que te fuiste a probar a Boca?

Sí, una vez fui con mi hermano -que en paz descanse- que jugó en Boca me dijo; vamos Tito a la cancha de Boca y me insistió tanto para que vaya y fui estaba jugando Evaristo de las inferiores y me dice ¿porque no querés jugar un ratito? y mi hermano me decía jugá un rato, no hay problema y me puse una pechera amarilla, entré a la cancha y hubo un penal para Boca. Me dice Juan Evaristo; Vení petiso pegale vos, pegale, y antes de patear pensé; sí lo hago me quedo acá, si erro, me echan. Y fui a apoyar el pie resbala y la pelota da en el palo… y nada es que yo no lo quería hacer no quería quedar ahí, no quería quedar en Boca.

Tengo mucha gente amiga de Coca, respeto a la hinchada de Boca porque siempre conmigo se portaron muy bien y nunca hice ademanes tampoco con la banda y mira que hice goles en la cancha de Boca y tengo un respeto muy grande.

¿Vos estabas cuando el día de puerta 12 cuando hubo una tragedia?

Sí, creo que fue una cosa de locos. En ese momento creo que terminaba el partido, y se apretaron todos, no sé qué pasó y hubo muchos muertos, fue terrible cuando uno a la noche lo ve por televisión.

Me imagino que el futbol lo seguís, ves los partidos de la Selección ¿Qué opinas?

Te voy a hablar de Messi. Yo creo que un jugador como el que todos dicen que es el mejor del mundo -yo no digo que no- es muy buen jugador, pero cuando tenés que demostrar que sos el mejor no lo demostraste yo lo vi recién, no cantó el himno que los dos partidos anteriores lo cantó, lo vi con cara de de poco entusiasmo y está jugando con Brasil, no participó mucho o no sé si estaba lesionado. Y la Copa América se ganó, pero Brasil es un equipo que tenés que meter mucho fútbol y es difícil ganarle le faltaban tres jugadores importantes a Brasil y los que tenían como Di María y Messi y Lautaro Martínez tampoco jugó como en otras oportunidades.

Brasil es un equipo que lo tenés que tener metido en el área de ellos y atacarlo y atacarlo los brasileros no son dormidos, están siempre ahí al acecho y ponen todo lo que hay que poner. Es difícil ganarles. No me gustó la selección te soy sincero.

Hablando de estilos ¿Vos ves el fútbol de los últimos años y hay que jugaste vos cuál te gusta más, qué diferencia encontrás?

Me gustaría el fútbol de antes porque era más alegre los partidos lo tomaban de otra manera tenías otra manera de jugar más abierto en conjunto, y ahora se está jugando muy fuerte antes no se jugaba tan fuerte como ahora; es un cambio muy no visto para todos los argentinos, pero es lo que tenemos y uno trata, pero no lo hacen como nosotros antes. Te estoy hablando del 64 hasta el 70 y algo, pero es lo que hay.

¿De los equipos que enfrentarse cuál te pareció el mejor en Argentina?

San Lorenzo cuando jugaba Buttice, había jugadores muy importantes tenía un equipazo. El sapo Villar el uruguayo y te cuento que a mí me marcaron muchos marcadores de punta, pero el sapo Villar siempre me costó pasarlo porque me marcaba con un pie hacia delante para dar la vuelta rápido y me costaba mucho pasarlo, pero fue uno de los mejores jugadores que me marcó.

¿Te acordás de tu primer partido en primera?

Contra Argentinos Juniors en la cancha de River ganamos 1 a 0 yo la paré de pechito y se la di a Eladio Rojas en la cancha de Chacarita que había más gente de Villa Ballesteros donde yo nací yo que la hinchada de River mucha gente el primer gol mío fue contra Argentina Juniors de local después jugamos con en la cancha de Estudiantes que ganamos dos a uno, un partido bastante complicado para nosotros, pero tuvimos la suerte de ganar 2-1 sobre la hora.

¿Te dejo amigos el fútbol quién es por ejemplo?

El “chino” Benítez, “El Rata” Rattín, Marzolini que en paz descanse, gente muy sencilla humilde que vos podés tratar con ellos a veces voy a comer con ellos, fui a comer con el Bocha también son gente qué se dan con todos, pero hay jugadores que obviamente no son lo mismo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba