CABA
Tendencia

Juan Pablo O´Dezaille: “Unir a los clubes de barrio con las Comunas es una tarea con mucha potencialidad política”

El legislador porteño de Unión por la Patria Juan Pablo O´Dezaille dialogó con Comunas sobre el registro intercomunal de clubes de barrio de la ciudad de Buenos Aires. “En general están bastante desatendidos, salvo una pequeña elite de clubes”, diagnosticó.

Por Matías Benítez

En la Legislatura de la Ciudad se realizó una reunión con precandidatos a comuneros, que a su vez representan clubes o Federaciones Deportivas, y que trabajan la temática del Deporte, y llevaron adelante un diagnóstico de la situación del sector donde se estableció una agenda con ejes de trabajo en torno al desarrollo y la promoción de los Clubes de Barrio y el Deporte Comunitario.

O´Dezaille estuvo presente junto con el director de la Comisión de Deportes de la Legislatura Marcelo Chames y dirigentes y dirigentes de las comunas 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 y 13. En próximas reuniones, el colectivo confirmó que continuarán profundizando ideas sobre un borrador de 10 propuestas para el deporte en los barrios de la ciudad.

 

¿Cómo surge la iniciativa de mantener una agenda de trabajo con los clubes de barrio?

Convocamos comuneros y comuneras que tienen relación con los clubes de barrio, para trabajar de forma mancomunada en una planificación y registro intercomunal porque para nosotros los clubes de barrio son fundamentales. Después de la escuela son las instituciones más cercanas y más importantes para los niños, niñas, adolescentes e incluso las personas mayores.  Ahora estamos pretendiendo poder hacer una cuestión más global para unificar los planteos ante el gobierno de la Ciudad.

¿Cómo es la gestión del gobierno de Ciudad con respecto a los clubes?

Es siempre dificultosa. El año pasado se organizaron muy bien y se logró una ley para que tengan wifi gratis en todos los clubes de barrio porque hoy, el acceso a internet es un derecho casi básico. La relación con el gobierno siempre es muy burocrática, a veces es difícil tener las personerías jurídicas al día porque la gente de los barrios no siempre entiende muchas formalidades burocráticas. Hay terrenos que son comodatos de hecho, o no tienen contratos de alquiler. Nosotros siempre bregamos por la simplificación de algunos trámites y los reconocimientos para los que están haciendo tareas concretas y efectivas. Hay una política del gobierno de la Ciudad a los grandes clubes, que está bien, pero nosotros pensamos que los clubes de barrio, en general, están bastante desatendidos,  salvo una pequeña elite.

¿No hay estadísticas de cuantos clubes de barrio hay en la ciudad?

No hay un registro completo, muchos no están inscriptos y no tienen respuesta del gobierno. Una de las cuestiones básicas es tener una base de datos para saber cuántos clubes hay en cada comuna.

Se visibilizo mucho el trabajo de organización de los clubes cundo salieron en defensa frente a los tarifazos energéticos durante el macrismo…

Muchos lograron organizarse para defenderse de las tarifas de luz, de agua y de gas con los montos de la planilla Excel de Aranguren, que eran insostenibles para lugares de bien común, y solidarios. Se dio la lucha y se logró frenar en muchos casos. También se avanzó en algo superador que fue el tema del wifi gratis. Creemos que hay mucho para hacer y mucha disponibilidad, creatividad, empuje y arraigo real. Los clubes de barrio realmente están arraigados en las comunidades. Estamos en ese camino.

¿Por qué unir las Comunas con los clubes es tan importante?

Para nosotros es muy importante unirlos con la institución comunal, son el primer acceso de los vecinos al Estado, tanto para el reclamo, como para soluciones. Pero el gobierno de la ciudad los esconde, les quita atribuciones, no los difunde porque no quieren esa descentralización. Unir a los clubes de barrio con las comunas es una tarea con mucha potencialidad política.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba