Comunas AM

NORMA LEZANA .- “Nuestro hospital Garrahan se defiende”

 

Por Rodrigo Marcogliese  –

Esto consignó la Secretaria General de la  Asociación de Profesionales y Técnicos  (APyT) del Hospital Garrahan, una institución de  gran excelencia profesional. Al analizar los atrasos en las partidas presupuestarias que corresponden a dicho hospital Norma Lezana describió el plan de acciones que lleva adelante  el gremio y reclamó al gobierno de la Ciudad y la nación, revisar estos  temas.

¿Del recorte  en la salud en el Garrahan cómo se enteraron?

Nos enteramos a través de la APyT, de  la comunicación que se ha hecho viral;  estuvimos tratando de chequear esta información sobre todo para no alarmar a las familias que se atienden en el hospital. Nosotros ya veníamos en estado de alerta desde nuestro sindicato y en estado de movilización de estos días  rechazando la ley ómnibus, el DNU y el protocolo contra la protesta social; estuvimos en el Congreso, fuimos brutalmente reprimidos sin ningún motivo.

Sobre esta información vamos a tratar  de chequearla, en principio lo que dicen las autoridades del hospital es que  suele haber un retraso en las partidas presupuestarias cuando hay un cambio de gobierno; actualmente está garantizado el funcionamiento del Hospital que lo estamos viendo no es que haya recesión en la atención y tampoco hubo un atraso en el cobro de los salarios ni el aguinaldo o sea ésta es una información que  está circulando y que para ser serios desde nuestra entidad necesitamos chequear la debidamente.

Sí nos preocupó mucho  la disposición del Poder ejecutivo  nacional que apareció este lunes en el Boletín Oficial,  acerca de que las paritarias del estado van a estar sujetas al presupuesto y el de nuestro hospital, como el de todos los organismos del Estado, está congelado, y eso sí nos preocupa porque lo que va a suceder es que se van a  licuar nuestros salarios a través del tiempo  con una inflación  de 200 por ciento y un aumento de tuvimos el mes pasado del 16 por ciento . Las autoridades salientes los habían informado que alcanzaba a la mitad de año así como esta los 66 mil millones de pesos que tuvo el hospital ejecutado en el año 2023  y lo que va haber para el  2024.

Esto es insostenible, estamos alertas y  defendiendo  nuestro hospital, el presupuesto, nuestras condiciones de trabajo y esta información de que los fondos no estarían llegando de manera oportuna con atraso de dos meses,  por supuesto que nos preocupa y estamos tratando de chequear esa información y pedir al gobierno de la ciudad y de la nación que   ratifiquen o rectifiquen esa información.

Un informe que tomó datos oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto alertó que en todo enero de 2024, las partidas destinadas al Pediátrico Garrahan  se recortaban a cero. Desde el Ministerio de Salud aclararon que no se estaban recortando. Capaz que se empiece a sentir desde julio ¿es así?

Sí, probablemente, repito es probable que el hospital esté resistiendo con fondos propios el desfinanciamiento. Ayer tuvimos reunión con una  multisectorial independiente donde nos estamos organizando para resistir el avasallamiento de los derechos de todos los trabajadores de la Salud Pública, todas las leyes que  pretendía  pasar  por la motosierra  Milei, y que logramos no se concreten en el Congreso.

Hay varias acciones para la semana que viene: una es acompañar la audiencia que tiene la Ministra de Seguridad con el reclamo que hizo la legisladora Celeste Fierro por la inconstitucionalidad del protocolo de Bullrich; el 15 se reúne el Consejo del salario en donde hay un reclamo de que se actualice el acuerdo de actualización del salario mínimo y ahí va a haber acción de todos los sindicatos independientes y los que estamos en estado de alerta pidiéndole a la CGT y CTA  que necesitamos un paro para poder resistir todas estas medidas de ajuste que estamos sufriendo con los tarifazos, los aumentos de los alimentos.

El 15 tenemos reunión de nuestra entidad ampliada para ver cómo nos organizamos  frente a lo que se anuncia como un congelamiento de nuestros salarios y el reclamo de que lleguen los fondos al hospital de parte de Nación Y Ciudad.

Hay que comentarle a la gente que se atiende en hospitales porteños que el 80% lo financia el Estado nacional…

Hay una situación muy grave. Nosotros tuvimos  un cabildo abierto en noviembre donde dijimos que ganara quien ganara íbamos a estar en la calle reclamando  por la salud como un derecho y no como mercancía y esto tiene que ver también con el acceso a los alimentos, al agua, cuestiones sanitarias, vivienda.  Nuestra población infantil que asiste al hospital está en una encrucijada frente a una crisis alimentaria inédita. Es imposible que ahora la población pueda pagar los aumentos de las prepagas librados al mercado sin ninguna regulación con este gobierno y deben ejercer su derecho a recibir el acceso a la salud en el sistema público.

No se puede ajustar el presupuesto del sistema público de salud. Al contrario, se tiene que redoblar para acompañar la inflación brutal que está resistiendo la población sobre los presupuestos del sistema público como es salud y no cortar el acceso  de la población a atender  en los hospitales públicos de la ciudad o la provincia.

Resumiendo sobre estos temas, Norma Lezama señaló que las subas de los salarios del hospital están muy por debajo de la inflación todos estos años y remarcó la incertidumbre que hoy rodea la situación del envío de los fondos al Hospital, una situación que, dijo, ya se repitió cuando el gobierno de Macri y hubo que recurrir a un amparo judicial. “Y esto lo vamos a hacer de nuevo si fuera necesario.  Nuestro hospital Garrahan se defiende”-consignó como cierre la dirigente sindical.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba