NORBERTO “RUSO” VEREA – «No quiero las SAD, pero tampoco avalo a dirigentes que usan a los clubes»
Por Gabriel Russo –
Norberto Ernesto “Ruso” Verea, es un ex futbolista, periodista deportivo, entrenador y conductor radial. Durante su carrera como futbolista, se desempeñó como arquero en varios equipos, incluyendo Chacarita Juniors, Argentinos Juniors, Nacional, Talleres de Remedios de Escalada, Argentino de Quilmes e Independiente- Después de retirarse del fútbol, Verea se dedicó a la venta de discos y más tarde incursionó en la radio y la televisión. Fue conductor del programa “Heavy Rock & Pop” en FM Rock & Pop, donde entrevistó a grandes figuras del metal y el punk. También trabajó como comentarista deportivo en diversos medios y programas, destacándose por su estilo directo y opiniones claras. Sobre su impronta dialogamos por Comunas.
Sacame una duda leyendo reportajes ¿vos pasaste de Argentino de Quilmes, a Independiente cuando terminabas tu carrera ¿puede ser?
No, yo arranqué en independiente.
Ah arrancaste estaba mal escrito entonces…
Yo arranqué en independiente desde la novena, y llegué hasta la tercera y después fui cedido a préstamo un año en el 78 a Talleres de Escalada. Entonces al año, ese año salí campeón en Talleres de Escalada, volví a independiente y apareció español, el español de Ríos Seoane con una oferta que para el club y para un arquero como yo con un independiente que tenía tres o cuatro arqueros era muy tentador, y me vendieron a español y ahí más arrancó todo el otro argentino de Quilmes fue 83 -84
¿Te retiraste cuándo en realidad fue 84 -85?
Me retiré en el 90 casi 91, pero por las lesiones. Yo ya jugaba lo que hoy se conoce como Regionales, en aquel momento era un fútbol chacarero, pero en el 90 -91.
¿Y qué te retiraste a que entraste en el periodismo Qué pasó cuánto tiempo pasó?
Casi nada porque el Heavy Rock & Pop empezó el primero de mayo del ‘9, entonces lo que pasa que yo tampoco pensaba estar en los Medios ni mucho menos. Sinceramente te lo digo, no era un tipo de medios, no me había preparado para eso ni nada en el ínterin de futbolista porque las lesiones me fueron mermando, me fueron debilitando en chances contra otros. Esto lo digo solamente como un tema descriptivo, era lo que me pasaba no, si rompo los meniscos.
Bueno me rompía los menisco lo que pasa es que hoy hablar de menisco es casi algo inferior, cuando hablo de esto estoy hablando de que te hasta te dormían en algunos casos para operarte de menisco hoy no. Hoy te duermen la zona hoy es artroscopia, o sea hoy antes en mi época se sacaba prácticamente todo el menisco, hoy te sacan solo algunos pedazos depende del grado de lesión que tengas, pero era una lesión así en aquel momento, eran 45 días 50 días parado; hoy con suerte son 20 días 20 y pico si no es muy profundo.
Entonces es completamente diferente, avanzó todo la medicina y avanzó en los mejores de los lugares eso ya lo sabemos no lo descubro yo, entonces todo eso fue mermando mi carrera y yo también tuve que ir viendo cómo seguía ganando el mango, eran épocas en donde ya estaba pensando en casarme, en convivir en ser parte de armar una familia, entonces pinté casa y después vendía discos. Y eso es lo que me llevó al contacto que terminó siendo lo de Rock & Pop.
¿Vendías discos, pero tenías una disquería, o vendías ibas no más?
Vendía discos, mi disquería era el auto, yo le vendía discos a un DJ en épocas donde los discos no se conseguían tan fácilmente, en donde lo importado tampoco llegaba tan fácilmente. Y en donde los Djs enfermaban con el tema de los maxis y la novedad. Entonces yo me armé una venta de discos entre La Plata y San Miguel , entre Isidro Casanova y Avellaneda muy bien armada, esto lo hacíamos con la que era mi novia, es ahora mi mujer salíamos un viernes tipo 4 de la tarde tenía pactado con los Djs horarios de encuentro vendía los discos que él quería comprar y después algunos me pagaban en ese momento, otros me pagaban a los 10 días, y algunos me decían volvete a la madrugada, por eso lo dividía en zonas a cobrar con la recaudación.
Me acuerdo que cuando hablas de los importados, que cuando yo recibí en cassette el tema de la Electric Ligth Orchestra, el disco de Bill en el colegio era un héroe, nadie lo tenía un año antes no era muy complicado.
Es muy difícil explicar hoy por suerte no con la facilidad que se consiguen las cosas en aquel momento no solo comprar un disco era una lección de vida, porque costaban carísimo sino tenerlo que hacía otra vida no . O sea claro llegar a los asaltos con los discos abajo del brazo, a los bailes para poner música los bailes en las casas.
Sí ese era el asalto…
Exactamente, entonces el tema es que esto era diferente porque era llegar a las discotecas. Y a ver yo tengo una gran relación con Cataño le vendía discos cuando él arrancó en cinema tengo una gran relación pero si nos vemos tenemos muchos recuerdos, tengo una gran relación con un tal Jorge Schlos, lo que si lo buscan en redes lo van a encontrar o que era el Dj Mirage Club en El Palomar una discoteca tremenda, bueno es un tipo que todavía sigue en vigencia. O sea desde New York City, hasta San Miguel nightclub también Jessi James, en San Justo.,
Esa era la disquería Johnny Allon, eran los boliches.
Claro yo trataba con otra gente a mí a Johnny nunca lo traté. O sea a mí me atendía un tal Alberto, en Jessi James me atendía otra persona que era el dueño porque recuerdo haber ido a llevarle un proyector de video muy grande, porque también vendía esas cosas y se daban y me pagó con tonante en ese momento que fue volver en una () que tenía con un montón de dentro del auto y con el evangelio en la mano rezando.
Eras el buscavidas del disco.
Entre otras tantas cosas. Sí, yo es más aún hoy siendo ya parte de los medios hace más de 30 y pico de años nunca dejé de vender, por eso cuando me agarró la loca o cuando no estoy de acuerdo con algo y me voy no me asusto, ni me asusta porque puedo seguir ganándome la vida de otra manera. Y esto lo digo con el mayor afecto ganarse la vida y la mayor tranquilidad a ser parte de los Medios. Ahora hacía cuatro años que no estaba en los medios casi 3 años y medio por una decisión personal porque me habían ofertado hacer un par de cosas que dije no, es más este miro los Medios no tradicionales o convencionales porque todo se acerca y se parece, pero viste hoy ya parecen como que tenés que ser soldado de un cuartel para una guerra que no es tuya, es mucho.
La gente lo conoce a Ruso Verea por los comentarios deportivos, su historia deportiva nosotros compartimos Radio Nacional la época de Alianza, yo era productor de Liliana López Foresi y él venía con otro programa, y estábamos tiempo hablando de música, lo que sabe ruso de música es terrible.
Sí , bueno desde muy chico siempre fue un hurgueteador, tuve la suerte de tener padres, tíos que me apoyaron, que me permitieron la chance de poder tener las revistas, no era fácil comprar revistas en aquella época, que me permitieron de a poco ir teniendo discos; me considero muy buena escucha de discos, y después pasó lo que pasó o sea una explosión en un momento muy especial los ‘90 en una Argentina muy especial , y nada , apareció ese programa fuimos una muy buena compañía nocturna, me empecé a cruzar con Lanata en los pasillos y me dijo un día; quiero que vengas a mi programa , recordas -La Hora 25- fui de invitado y un día vino y me dijo tenés que hablar con tu mujer porque vas a tener que dormir en la radio, porque te quiero la mañana junto () a Carlos Polimeri, para ser el primitivo rompecabezas y bueno eso también me cambió la vida porque ahí me escuchó otro montón de gente que a la noche no hubiera escuchado y ni loco con heavy metal, y empecé a hablar de fútbol y bueno apareció América, en su momento me llamaron de América y ahí bueno con relación a lo que se conoce de mi vida en los Medios.
Hablando de fútbol, ahora te llevo a la actualidad, está de moda la idea de charlar sobre las sociedades deportivas privadas está de moda sí sirven o no sirven.
Mira, si no pones en contexto las cosas, está muy complicado y si vas a los ejemplos más altos estás perdido. Entonces quiero ser muy concreto en esto, mi tercer lugar de formación fue el club Atlético independiente, mi casa el colegio y el Club, y en el club aparte del colegio aprendí a sociabilizar. En el club encontré gente con la cual no tenía nada que ver, y sin embargo teníamos que competir por algo todos juntos, en el club pasé a enfrentarme a otros que tenían otro tipo de vida, otra conversación, otro perfume, otra ropa, y sin embargo todo eso se lo debo al club, como también los profesores que te tocaban ,claro, o sea yo aprendí a nadar en Independiente jugué guatero independiente.
Entonces cómo no voy a estar del lado de la sociedad sin fin de lucro del club Atlético de las 60 actividades de la participación. Ahora yo no puedo sesgar mi mirada, y no puedo ser tampoco atrapado y mucho menos usado por el cruel manejo político, por razones que para mí son fundamentales y elementales, el título lo tenés, no tengo ninguna gana de que se conviertan en sociedades anónimas; ahora las diligencias a lo largo de todo este tiempo han dado muestras cabales y firmes de su inoperancia, han sido socias de lo peor del negocio, no han defendido a los clubes, son muy pocos los clubes que no están tan tambaleantes, entonces en eso también no tengo que reconocer.
Pero no puedo dejar pasar en mi pensamiento que con estas diligencias, con este camino con esta manera de ver la cosa, es muy difícil porque hay algo que contrapone a algo que en Argentina se instaló y nadie derrumbó, y los que intentamos derrumbarlo fuimos tratados de líricos, de violinista, que es el que no gana, no existe, entonces durante mucho tiempo y recorda los ’90 por favor porque en los ‘90 los campeonatos cortos, se instala el fútbol de primera en los ’90, se instala la monopolización del discurso ,en los ‘90 después del ‘86 y el ‘90 con la figura de Diego conmoviéndonos a todos, se instala el segundo es el primero de los perdedores se instala que si se lastima un rival es lo mejor que te puede pasar, se instala de que no importa cómo lo único que importa es ganar.
Entonces en esos lugares hoy del 90 al 24, 34 años después con los clubes destruidos, con cada vez más Copas, más competencias, más partidos, la gente lo único que dice es cuánto hace que no gano, y para eso los socios de la Media, los periodistas te fogonean todo el tiempo¸ entonces también hagámonos hasta dónde hoy en la hipocresía de nuestro fútbol toleramos a Riestra, como se mantiene en primera…
Ahora fíjate que loco y que hipócrita que somos porque hace 5 años atrás 6 años atrás no más, cuando el Diego iba a patear tiro libre, Riestra era un club hermoso porque tenía todas las del ascenso, porque estaba la lucha, el sacrificio. Qué es Defensa sin Bragarnik.
Podría tener el predio que tiene Sí claro que vendió por millones no lo pongo en duda, Pero cómo sostiene todo eso más allá de vender por millones .Qué sería Talleres de Córdoba sin la aparición del Necaxa y La Plata de México, no importa cómo venga La Plata de México, no soy yo quién para cuestionarla.
Entonces en esta hipocresía que aparezcan aquellos que salen a embanderarse como falucho y a tirarte barranca abajo ante la alternativa de que a mi club no lo toca nada, porque de dónde… yo todo eso lo escucho y es un discurso conmovedor, pero ya los discursos conmovedores hartaron porque acá la gente no vivió mejor, vivió menos mal y los clubes con el Fútbol para Todos no estuvieron mejores, estuvieron menos mal, entonces-repito- y que quede bien claro. No quiero la SAD, ahora que el discurso que el discurso y yo emparentarme atrás de una pandilla de ladrones que desde ese discurso lo único que hicieron fue un beneficio propio.
Es que ese es el problema, a mí tampoco me gusta la SAD pero la dirigencia actual hace lo imposible para que la SAD venga.
Miralo al plano político, llevalo al plano nacional, estamos muy lejos, ahora mira que loco no, porque se le pega por todos lados y quizás en muchos casos con razón al Chique se le pega mucho más que a un Julio porque le tienen mucho menos miedo que a Don Julio porque Don Julio te cambiaba un relator en una final, porque Don Julio manejaba el negocio, no se lo manejaban a él desde ese lugar el Chiqui Tapia defiende a los clubes como patrimonio de un hecho cultural , no como una sociedad anónima, sin embargo no se resalta mucho eso por qué y porque ahí entraríamos en contradicciones muy grandes las cuales serían maravillosas discutir, porque nos ayudarían a crecer, a pensar mejor los clubes hacerlos mejor, más grande.
Yo tengo una gran discusión con Independiente que es mi club, y lo digo en cada programa partidario que me convocan a hablar; muchachos, en serio quieren entrar una Copa, y sí claro porque Independiente tiene que estar, perdón… independiente tiene que estar las copas por su prosapia, por su historia, por todo por este presente merece estar en una copa y si entra una copa está bueno que un equipo con la historia y la prosapia de Independiente sea eliminado por deportivo pasta peste , entonces para qué competís, desde dónde competís; y ahí viene el por qué y el cómo.
Para yo pedir un como tengo que tener un porqué y el porqué es porque tengo una institución fuerte, porque tengo un club grande, porque manejo bien la cosa, porque eliminé de mi club a las barras; Independiente tiene tres, porque los números son transparentes, porque en las asambleas no hay apretadas, porque llegar a la cancha es llegar a un lugar en donde solo se piensa cómo disfruta una familia, no este caos al que estamos sometidos.
El otro día con River fue una vergüenza la entrada de los Independiente a la cancha. Y así podía sumarte 20 más de estas, ¡luchamos en serio por eso o solo es no sé por dar un nombre sácame campeón!
Me parece que hoy el hincha dice, sacame campeón, no dice otra cosa bueno, lamentablemente.
Llamen a quien manejó Jugate conmigo y hagan un programa que se llama Tarate conmigo…