Gremios

Navarrete: “ES EL MACRISMO, PERO MÁS RÁPIDO”

El paro es el punto de partida para que el gobierno abandone las políticas destructivas, describe el Secretario General de Curtidores, Gabriel Navarrete, en diálogo con Comunas. También aseguró que a este ritmo la industria puede terminar en menos de 6 meses y que la manera de evitarlo es salir a la calle porque esta crisis (la peor que vivió desde 1994 cuando ingresó a la fábrica) no se resuelve esperando sentado.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Cómo es la actualidad del sector?

El momento es desastroso. Abrieron las importaciones y vamos a terminar perdiendo todo con las terminaciones, al paso que vamos en menos de seis meses nosotros tenemos un gran desastre si el estado no toma conciencia de poner un arancel al cuero salado. Es una general de toda la industria, no sólo a las grandes fábricas, a las PYME las líquida porque suben los precios de producción y bajan las ventas.

¿Cómo se evita ese colapso?

Somos un sindicato combativo y creo que hoy tenemos que salir a la calle. Cueste lo que cueste, este pueblo se plantó en el 2001, tuvimos 30 mil compañeros detenidos desaparecidos por luchar por una causa, las cosas no se resuelven esperando sentados.

Desde 1994 que comenzaste en la actividad, ¿Este es el peor momento que viviste?

Si, esto es lo peor que viví. No tenemos un rumbo, el peligro de que la industria deje de existir se da en cuestión de meses. Empiezan a importar neumáticos, plásticos, heladeras, a este ritmo ¿Qué vamos a hacer con los compañeros?. Si los dirigentes no nos ponemos a la cabeza, este gobierno nos lleva puesto. Es el macrismo pero más rápido.

¿La CGT está a la altura?

Si, creo que están a la altura de las circunstancias. El paro significó un comienzo, es el aviso para que frenen el avance de esas políticas destructivas.

¿Cómo se adapta el gremio a la tecnología que puedan comenzar a implementar las fábricas?

Si se incorporan elementos tecnológicos nosotros capacitamos al trabajador. Pero por el motivo que sea siempre se le encuentra un lugar para que pueda seguir en la planta, por ejemplo, nos pasó con un laburante que tuvo un ACV y logramos reubicarlo en un sector que no es tan pesado como el de limpieza. Es decir, ya sea por la incorporación de nuevas tecnologías, o por lo que fuere, el compañero no se queda sin trabajo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba