Comunas AM

MANUEL LUACES – “En las Prepagas Milei se presenta como un bombero, y es el que generó el incendio”

 

Así graficó Manuel Luaces, abogado laboralista,  el   angustiante problema que  hoy afecta a 6 millones de argentinos que han quedado  a expensas de  la desregulación del mercado de prepagas. El letrado marcó la importancia de los amparos y medidas cautelares, pero advirtió del mismo modo, que   “claramente hay un plan sistemático de las prepagas para subir de manera desmesurada, y también tratar de incumplir sentencia judicial”.

Recién acabo de recibir vía mensaje de texto, una boleta de luz, pero de la provincia de San Juan, el mes anterior pagó 5 mil pesos; hoy paga 67 mil pesos. Caputo y Milei son dos estafadores y lo demuestran a diario. Por un lado, desregulan toda la economía y luego salen a pedir a los empresarios que no se abuse. Como el caso de las prepagas. Ante los amparos presentados ¿cómo está respondiendo la justicia?

Como bien decís, acá lo que hubo fue a través del Decreto presidencial 70/23, una desregulación total del mercado de prepagas, ahora los aumentos en un mercado liberalizado pueden realizarse  sin el contralor previo  de la Superintendencia de Servicios de Salud, que exigía que se basaran en variación de la estructura de costos o en un cálculo  de riesgos que lo amerite. Hoy no, hoy está totalmente liberalizado. Está habiendo aumentos por encima del 200  por ciento si tomamos diciembre  a la actualidad,  y  esto hace necesario que los afiliados judicialicen su situación y tengan que presentar amparos como medidas cautelares solicitando retrotraer a estos aumentos que están golpeando muy fuerte a tres poblaciones específicas: adultos mayores, persona con discapacidad, y enfermos crónicos.

Desde que empezaron los aumentos por lo menos en prepagas,  el diez por ciento de sus clientes se retiraron, es decir queda el 90 % ¿y le conviene el precio que están cobrando porque tienen mucha más gente que atender?

Sí, el universo de personas comprendidas en el sistema de prepagas son seis millones;  estamos hablando del  14 %  de la población argentina  y en marzo ya se habían expulsado del sistema el  10 %., o sea que esa cifra hay que actualizarla a abril. Y todos los días se va cayendo  gente del sistema de prepagas que tienen necesariamente que transicionar al Sistema de Salud Pública  y muchas veces en esa transición producto a la enfermedad que tiene, o el medicamento que necesita,  no se hace de un día para el otro,  y además es riesgo de vida en muchos casos.

La verdad que la situación es perversa,  porque es un mercado de características monopólicas con muy pocos jugadores que están haciendo aumentos de precios de manera cartelizada y se aprovechan de esta situación, además de lo que vos decís, las personas que describíamos antes, adultos mayores, etc., son afiliados cautivos, no es que pueden ir al libre mercado y al otro día afiliarse en otra prepaga porque hay una competencia leal…  No, acá hay prácticas anti competitivas; hay aumentos en una dinámica de cartelización de parte de las prepagas, y hay una justicia que me parece, tendría que analizar la situación y tomar cartas en el asunto, ya no desde un amparo y una medida cautelar, si no desde la perspectiva del derecho penal, porque estamos ante un delito  que es un fraude de comercio producto de una práctica anti competitiva,  y   hay  aumentos.

Me parece a mí que el amparo no es suficiente…

Es el remedio procesal más idóneo para estos casos; son amparos o medidas cautelares, la verdad que salen favorables cando uno acredita que en el caso concreto hay  una afectación en la calidad de vida de la persona, porque el aumento no lo puede costear con el nivel de ingresos que tiene  y robustece el argumento cuando  hay una cuestión medica que hace que necesite la prepaga  día a día.

Lo que sí es verdad, no pasa en todos los casos, pero desde el Estudio tuvimos que accionar en el fuero Penal para denunciar por el delito de desobediencia, a directivos de prepagas porque a veces no se cumple con las demandas judiciales.

Claramente hay un plan sistemático de las prepagas para subir de manera desmesurada y también tratar de incumplir sentencia judicial.

-Durante el macrismo la Corte se expidió sobre los tarifazos y hubo jueces que fallaron a favor de la gente. Sostuvieron que las tarifas no pueden ser confiscatorias, que no debían superar el 30% de un salario promedio. ¿Vos ves con muchas ganas hoy a la Corte Suprema de Justicia de hacer lo mismo que en estos tiempos?

Es muy interesante lo que estás diciendo;  hay un fallo paradigmático de la Corte que es el fallo  CEPIS, que es donde se evalúa el servicio público residencial y el sector energético  y servicio público desde la perspectiva de los DD.HH, y creo que  hay que analizar la situación, pero claramente también es una irracionabilidad la suba de las tarifas que lo están volviendo privativo para un montón de personas, por lo tanto también vamos a judicializar la situación. Ya  me han venido a ver en estos días empresarios Pyme,  que representan al 70 % de los empleadores del país, y también comerciantes que  tienen fuentes de trabajo y van a ver muy afectada su cotidianidad productiva con este tarifazo, y esto va a generar suba de precios y también pérdida de empleo.

¿Cómo es la situación de la Pyme que tiene que cerrar, y aparte bancarse algún juicio por algún empleado  por despido ¿Cómo  se soluciona eso?

Hay diferentes niveles de crisis en una empresa, para evaluar mas de un Procedimiento Preventivo de Crisis, hasta un concurso, y una quiebra, son diferentes niveles de conflictividad y abordaje jurídico, pero lo que es indudable es que estamos en un escenario muy complejo porque la economía está recesiva, hay estanflación y una merma muy fuerte del consumo; el 70 % de nuestro Producto Bruto se explica por el mercado interno. Por lo tanto, frente a la licuación de ingresos de las personas que viven de un salario, o de una jubilación, o una pensión, eso está afectando de manera determinante. Si a eso le sumamos el tema prepagas y el tema tarifario, y otra cosa que hoy salió en el Boletín oficial la desregulación de las CIC (Celulares,  Internet y Cable);  también en eso va a haber aumentos; entonces la situación es angustiante y Milei frente a esto, me parece  que se quiere presentar con el tema Prepagas como un bombero y es el que generó el incendio con el decreto-graficó Luaces-

Finalmente  el abogado  expresó_:

“Creo que este Decreto inconstitucional y las leyes que se están enviando, es el andamiaje jurídico para un proyecto de país que me parece va a convertir a la clase media en un animal en extinción. Por tanto es muy importante el rol de hombres y mujeres de Derecho, para llevar acciones concretas y garantizar todo el marco normativo previsto en la Constitución.

Están desorganizando la vida cotidiana de los argentinos-añadió Luaces- si queremos una sociedad con movilidad social ascendente , o más justa, o luchar contra la desigualdad, todo eso tiene un marco normativo,  creo que el decreto que desregula las prepagas, etc. Se dan en un contexto que es este proyecto de país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba