Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Mundo

Maduro anuncia una nueva ley «contra la piratería en los mares del mundo»

El presidente venezolano resaltó que se trata de una normativa «de mucho poder» y además «muy parecida» a la ley contra el bloqueo, que, dijo, ha sido «el eje» principal de la recuperación de la economía nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la discusión en urgencia parlamentaria de una nueva ley «contra la piratería en los mares de mundo», dirigida a «garantizar la libre navegabilidad y comercio» de los países a escala global, especialmente ante las acciones de «robo» que han ejecutado recientemente las tropas de EE.UU. en el mar Caribe contra embarcaciones cargadas con petróleo venezolano.

Durante un acto celebrado en Caracas y transmitido por VTV, Maduro dijo que presentó el proyecto a la Asamblea Nacional para que sea discutido como «una ley especial», y que este lunes fue ya aprobado en primera discusión, ante las agresiones que adelanta la administración de Donald Trump contra Venezuela.

«Hoy ha sido aprobada en primera discusión y seguramente mañana (martes) se aprobará ya como ley de la República. Es una ley especial para hacer cumplir los convenios mundiales que prohíben el asalto de buques, la piratería y todos los delitos contra el comercio internacional. La ley se llama ‘Ley para Garantizar la Libre Navegabilidad y Comercio contra la Piratería en los Mares del Mundo», agregó el mandatario.

Maduro resaltó que esta legislación es «de mucho poder» y además resulta «muy parecida» a la ley contra el bloqueo, que en 2020 aprobó el Parlamento y que se ha convertido, dijo, en «el eje» principal para obtener los resultados positivos que tiene en la actualidad la economía venezolana, a través de un modelo que corta con la dependencia petrolera.

«Esta prueba que nos está poniendo la vida (…) es lo que necesitábamos para dar el salto económico y liberarnos del petróleo (de la dependencia petrolera)», resaltó Maduro, en referencia al «robo» y los actos «de piratería» que ha ejecutado el Comando Sur de EE.UU. al asaltar por la fuerza al menos dos embarcaciones petroleras con crudo venezolano.

«Esta prueba también la vamos a superar y vamos a quedar más fuertes como economía, como país soberano», agregó el presidente. En ese orden, anunció también que sostendrá un encuentro con la banca nacional con miras a reorganizar «todo el dinero que circula en divisas convertibles, en criptomonedas y en bolívares», para que «siga circulando y vaya como inversión al tipo de producción que necesitamos para fortalecer la economía».

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.

Desde agosto pasado, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en aguas del Caribe, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando al Gobierno venezolano y al propio presidente Maduro, sin presentar pruebas, de contribuir a ese delito.

Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington ha experimentado un giro previsible. Tal como lo había denunciado Caracas desde un comienzo , el supuesto foco en el narcotráfico ha dado paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la apropiación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza. En las últimas semanas, EE.UU. ha incautado al menos dos buques petroleros, en actos tildados por Venezuela de «robo» y piratería».

La operación militar estadounidense ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de una veintena de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado su vinculación con actividades ilícitas y sin contemplar su condición de civiles.

Frente a estas acciones, Caracas anunció que acudirá este martes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar lo que califica como agresiones militares de EE.UU. y una violación del derecho internacionalRusia expresó este lunes que «brindará toda su cooperación y apoyo a Venezuela en contra del bloqueo», al tiempo que China repudió cualquier acción que «infrinja la soberanía y la seguridad de otros países o constituya un acto unilateral de intimidación».

Previamente, el presidente Maduro remitió una carta a los Estados miembros de Naciones Unidas, en la que alertó sobre una «escalada de acciones de extrema gravedad por parte del Gobierno de EE.UU.». En la misiva advirtió que estas operaciones amenazan con desestabilizar a toda la región del Caribe y al sistema internacional en su conjunto.

FUENTE.   RT

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba