Opinión

LUNA DE AVELLANEDA

Por Dany Wilde.

Es probable que la derecha triunfe en las elecciones de octubre. Apenas el voto popular consagre a un presidente amarillo las declaraciones de seudo-intelectuales serán esperadas, repetidas y aburridas.

El pueblo no tiene memoria, la gente no sabe votar, se olvidaron de Macri y su deuda y así un sinnúmero de frase impotentes.

Por supuesto que este pensamiento está equivocado. El pueblo tiene memoria y no se equivoca, el tema es que nosotros, aquellos que caminamos por el campo nacional y popular no tenemos en claro como es el pueblo.

En el génesis del siglo XXI, Ricardo Darín protagonizó la película «Luna de Avellaneda». ¿Se acuerda de la trama?, seguro, ¿Pero recuerda el final?. Cuando debían salvar el club de su infancia de la privatización, Darín propuso que cada socio pagara el doble de cuota. La gente miró la luna. Cuando habló de los recuerdos, de otros tiempos, la mitad de los socios miraban otra vez para arriba. El final fue que el club se vendió y los hijos del protagonista partieron para España.

Traducido quiere decir que el pueblo sabe que las elecciones no las gana aquellos que puedan defenderlos pero nadie se sacrifica, nadie quiere pagar el doble de cuota, nadie se acuerda de Perón, Evita y Néstor. Finalmente, un pelado será presidente y los hijos se irán a España.

Los dirigentes amarillos se pelean porque saben que si hay un ganador interno se transforma en presidente. Del lado frentista Alberto pretende que Cristina no sea candidata, él busca la reelección o al menos molestar para que Magnetto se siga alegrando la vida. Fernández llegó a la presidencia gracias al dedo y al error de Cristina y este buen muchacho en lugar de decir gracias pretende que el kirchnerismo sea derrotado.

Por eso no hay que echarle la culpa a la memoria sino al ser. Arturo Jauretche dijo que la clase media vota bien cuando está mal y mal cuando está bien. No es un problema de recuerdos sino de valores.

La clase siempre fue antiperonista y es improbable que el peronismo convenza del error que cometen elección tras elección. Solamente un dato, desde Cornelio Saavedra a la fecha, salvo los gobiernos de Perón, Néstor y Cristina, o sea tres gobiernos, todos, absolutamente todos fueron de derecha, endeudadores y creadores de malestar nacional. ¿No le parece?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba