Por Margarita Pécora B.
Con frases dirigidas claramente a proteger al Turismo de los dardos que dispara a diestra y siniestra la polarizada pulseada electoral argentina, Matías Lamens ministro de Turismo y Deportes de la Nación junto al presidente de la FIT, Andrés Deyá, dejó inaugurada este sábado la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2023, ocasión en la que deslizó la sugerencia de “no meter la grieta en el turismo”.
Al respecto, Lamens recordó: “Hace un año, todos los actores involucrados, tanto en el sector privado como en el público, nos propusimos no meter la grieta en el turismo y lo logramos. Dejamos de lado las diferencias y nos concentramos en las coincidencias para trabajar sin distinción política. Esto es una gran parte del éxito que vivimos hoy”, puntualizó.
Con Italia como país invitado, el predio de la Feria en La Rural, se vio colmado este sábado de público. En los umbrales de la muestra, colgaban gigantescas reposeras simbolizando el disfrute y descanso que proporciona el turismo, a la vez que representa para la Argentina en particular, una de las actividades generadoras de ingresos económicos al PIB.
Este factor fue relacionado por Lamens con un modelo de diálogo entre los sectores público y privado” que apunta a reglas claras y previsibilidad para el turismo.
En tal sentido el titular de la cartera de Turismo en el país, ponderó el efecto positivo que han tenido los programas de PreViaje, 50 Destinos y la Ruta Natural, que cuentan con reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo.
El rio humano de visitantes que desfiló por la FIT en su día inaugural, pudo disfrutar del contacto directo en los stand, con los turoperadores de los numerosos y diversos destinos turísticos, no solo de las provincias argentinas, sino también de los países.
Italia, nación invitada, contó con la presencia del Embajador Fabrizio Lucentini y del diputado Gianluca Caramanna, Consejero de la Ministra de Turismo de Italia.
En la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de América Latina se realizó un show de ópera para todos los presentes; por otra parte La Fanfarria Alto Perú con gallardía y marcialidad, desfiló por dentro del recinto, e interpretó el himno y la Marcha de San Lorenzo.
Hubo provincias que brillaron en esta jornada inaugural, como la de Misiones con su apuesta al turismo sostenible y la diversificación de experiencias turísticas y contó con la presencia de Oscar Herrera, gobernador de la provincia misionera. También Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo mendocino, participó del acto inaugural junto a ministros y autoridades nacionales e internacionales.
En representación de la Misión Diplomática de Uruguay en Argentina, estuvo presente José Luis Curbelo Cónsul General junto a otros funcionaros de la cartera turística. En el Stand de Cuba se encontraba también al embajador caribeño Pedro Pablo Prada.
La FIT estará abierta al público durante sus dos primeras jornadas (hoy y mañana) de 14 a 21, en tanto que el lunes 2 y el martes 3 será de acceso exclusivo para profesionales del sector turístico (de 10 a 19).