CABA

La Legislatura unifica elecciones porteñas con las presidenciales y con boleta en papel

El oficialismo porteño logró aprobar  en la Legislatura el primer Código Electoral para la Ciudad de
Buenos Aires, que permitirá, entre otras cosas, unificar los comicios locales con los nacionales.
El proyecto, elaborado por el Ejecutivo de la Capital Federal, fue sancionado durante la sesión de este jueves
con 49 votos a favor y 5 en contra. La ley plantea una serie de normas electorales, algunas
de las cuales se podrán aplicar inmediatamente y otras se comenzarán a implementar a partir de los comicios del 2021.

Una de las modificaciones que se introduce es la potestad para el jefe de Gobierno de decidir la fecha en la que se va votar para autoridades locales.
Con los cambios aprobados, este proceso podrá realizarse de manera conjunta con las elecciones nacionales, algo que hasta el momento estaba prohibido.
De esta manera, el actual mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, podrá compartir boleta en el 2019 con el presidente Mauricio Macri, si es que ambos deciden postularse para ser reelectos en sus respectivos cargos.

El proyecto también establece la paridad de género en los cargos legislativos y la separación entre las funciones administrativas y las judiciales en los comicios: la primera, a cargo de un instituto de gestión electoral, y la segunda, a cargo de la Justicia Electoral porteña. La iniciativa también establece la obligatoriedad del debate entre los principales candidatos de cada fuerza política.

Si bien el proyecto original presentado proponía como nueva forma de votación la boleta única electrónica, finalmente se consensuó volver a la boleta única en papel que se usa en la actualidad. Sin embargo, el texto deja abierta la posibilidad a que en el futuro se analicen nuevas tecnologías, lo que podría habilitar el uso del tan cuestionado voto electrónico. (NA)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba