Gremios

La CGT profundiza la unidad con las CTA para avanzar en un plan de lucha contra Milei

CRECE LA ARTICULACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO

La CGT recibió a las conducciones de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores para analizar el impacto de la reforma laboral, el deterioro del empleo y la pérdida salarial. El encuentro se suma a la reciente convocatoria de federaciones y confederaciones gremiales y fortalece la construcción de una estrategia sindical conjunta frente al Gobierno nacional.

La Confederación General del Trabajo (CGT) dio un nuevo paso en la construcción de una estrategia sindical común frente a las políticas del Gobierno nacional al recibir en su sede de Azopardo a las conducciones de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. El encuentro se produjo en un contexto de creciente preocupación del movimiento obrero por el impacto de la reforma laboral, la caída del poder adquisitivo de los salarios, los despidos y el deterioro de las condiciones laborales.

La reunión se suma a la realizada en la jornada previa por la central obrera con federaciones y confederaciones sindicales adheridas, donde comenzó a delinearse un plan de acción sostenido y escalonado para enfrentar las medidas impulsadas por la administración de Javier Milei. Con la incorporación de las CTA a la mesa de discusión, la CGT profundiza la búsqueda de una respuesta articulada que involucre al conjunto del movimiento obrero.

Por la CGT estuvieron presentes los cosecretarios generales Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello, junto a integrantes del consejo directivo nacional de la central. En tanto, por la CTA de los Trabajadores asistieron Hugo Yasky, Roberto Baradel Daniel «Tano» Catalano, y en nombre de la CTA Autónoma, hicieron lo propio Hugo «Cachorro» Godoy, Ana María Mandokovic Ricardo Peidro, entre otros.

La CGT construye un nuevo esquema de protestas contra Milei

A través de un comunicado, la central señaló que el encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis conjunto del escenario actual, con especial atención en las modificaciones introducidas por la reforma laboral y su reglamentación, así como en las consecuencias que podrían tener sobre los convenios colectivos de trabajo y los derechos de los trabajadores.

“Durante el encuentro avanzamos en la construcción de una respuesta común frente al deterioro del empleo, el debilitamiento de derechos y las consecuencias sobre el entramado productivo nacional”, expresaron desde la CGT, al tiempo que ratificaron su defensa del trabajo, la negociación colectiva y el desarrollo con inclusión.

El co secretario general de la CGT, Jorge Sola, destacó la importancia de profundizar la articulación entre las distintas expresiones sindicales frente al escenario actual.

“Ante la avanzada del Gobierno Nacional contra los derechos laborales, la negociación colectiva y las organizaciones gremiales, resulta indispensable profundizar la unidad de todo el movimiento obrero”, afirmó. Y agregó: “La defensa del trabajo exige una respuesta colectiva y organizada. Estoy convencido de que la unidad no es una consigna, sino una necesidad para defender los derechos conquistados, enfrentar los desafíos del presente y construir una Argentina más justa para todos y todas”.

En la misma línea se expresó otro de los co titulares de la CGT, Cristian Jerónimo, quien remarcó la preocupación compartida por la reglamentación de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo. “Coincidimos en la necesidad de mantenernos movilizados y seguir construyendo respuestas frente a cada avance que pretenda afectar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo.

Las CTA piden sostener espacios de articulación y de lucha

Por su parte, las CTA definieron el encuentro como una instancia para avanzar en una estrategia común frente al ajuste del Gobierno nacional. En un comunicado conjunto, las centrales señalaron que analizaron la situación que atraviesa la clase trabajadora, marcada por la pérdida del poder adquisitivo, los despidos y el deterioro de las condiciones laborales.

Además, coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad sindical y debatieron iniciativas destinadas a coordinar acciones conjuntas y avanzar hacia un plan de lucha unificado que permita expresar el rechazo a las políticas oficiales.

Los dirigentes sindicales también destacaron la importancia de sostener espacios permanentes de articulación entre las distintas centrales para impulsar reclamos comunes y definir una agenda compartida de reivindicaciones y medidas de acción.

De esta manera, la reunión de Azopardo aparece como un nuevo eslabón dentro de una estrategia más amplia impulsada por la CGT para consolidar la unidad del movimiento obrero. Tras convocar a las federaciones y confederaciones adheridas y ahora incorporar a las CTA a la discusión, la central busca ampliar los consensos internos y coordinar una respuesta común frente a las reformas impulsadas por el Gobierno, en un escenario donde la conflictividad sindical promete ocupar un lugar cada vez más relevante en los próximos meses

FUENTE.  MUNDO  GREMIAL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba