JULIO DE VIDO: “Si no se reordena el peronismo, va a ser muy difícil encarar una salida a la crisis”
Por Gabriel Russo -
Para Julio De Vido, ex Ministro de Infraestructura, la llegada de Milei a la presidencia «es el resultado de la enorme crisis de conducción que tiene tanto la derecha conducida por Macri como del peronismo”.
Apuntó hacia el reordenamiento del movimiento peronista en términos institucionales, en forma democrática, como condición indispensable para protagonizar una oposición seria y una salida razonable a la crisis.
Primera opinión sobre la gestión Milei cómo lo ves vos?
– Mira yo creo que Milei es un presidente que es un emergente de una gran frustración política que fue el gobierno del Frente de Todos del 19 al 23, el caso del gobierno de Alberto Fernández; creo que se puede resumir que es la herencia del gobierno de Alberto Fernández.
En particular yo creo que cuando uno habla de un emergente, habla hoy digamos del protagonista; no son personas o dirigentes sino que el protagonismo está en los tiempos, en el contexto, en la coyuntura que nos toca vivir, y creo que estamos en un momento en las proximidades de las vísperas de un conflicto social muy importante producto del ajuste que está llevando adelante el proceso económico en la Argentina, es decir, la gestión del ministro Caputo y por supuesto el presidente Milei.
Creo que abren un escenario de alta inestabilidad sumado a esto el rechazo a la ley de base, como la llaman ellos, y que genera un proceso de enorme debilidad del gobierno y todos estos rumores que hay de una suerte de co-gestión con el ex presidente Macri y una mayor incertidumbre y le quitan gobernabilidad al presidente. Claramente no creo que lo ayuden en conseguir gobernabilidad al presidente Milei. Creo que le genera un proceso de mayor debilitamiento.
Vos decís que la gente no va a aguantar, opinión que uno comparte ¿pero vos crees que la gente saldrá a la calle sin una conducción política?
No, yo no creo nada, lo que creo es que estamos en un momento de frente a una crisis social importante; la crisis no significa que hubiera eventos de violencia de manifestación de presencia en las calles, y de movilización popular. Es muy difícil aventurar una respuesta.
Milei recortó el 7% del dinero destinado la obra pública; las cámaras y los sindicatos denuncian miles de despidos, casi 400.000 desocupados en esta área. Ese es un tema que vos conocés…
-Mira al presidente de la Cámara yo lo veo muy conforme con el gobierno de Milei. Habla de la falta de trabajo y de la crisis del sector, pero paralelamente dice que el escenario económico es propicio, que él cree en el ajuste en el ingreso a los mercados internacionales de crédito, él ya lo manifestó en su última aparición durante nuestro gobierno en el año 2015, diciendo que Argentina tenía que entrar a los mercados internacionales de crédito.
Bueno, Argentina entró de la mano del ministro Caputo en aquel momento a los mercados internacionales de crédito y así estamos hoy.
No veo una correspondencia entre el diagnóstico y la contrapropuesta o la reacción.
Pero es evidente que todo lo que sea construcción está perdiendo plata…
Los que más pierden plata son los jubilados. No creo que el problema del país pase exactamente por el problema de la construcción; sí me preocupan los trabajadores de la Construcción que están quedando fuera del sistema, que están entrando en la pobreza.
Me parece que en ese sentido la marcha de la CGT el día 24 con los distintos movimientos sociales y demás, marcan a las claras, la presencia y el repudio de la CGT a estas políticas junto con otros sectores, los movimientos sociales, otros partidos políticos, la CTA por supuesto.
Si Macri concreta el pacto con Milei, que seguro va a ser, el tema es cómo quedan posicionados. Y está la idea de Macri de que Milei no termine como presidente este año, por lo menos esa es una versión que anda dando vuelta por las redes sociales. ¿Vos crees que Macri tiene su segundo tiempo?
El cree que lo tiene, lo importante es lo que piensa uno; me parece sí , que la aparición de la presencia de Milei en el escenario, es el resultado de la enorme crisis de conducción que tiene tanto la derecha conducida por Macri, como el peronismo que debiera conducir Cristina y siempre se reusó a hacerlo, particularmente en este momento el partido sigue cerrado con una cortina metálica en la puerta que está con llave, el presidente del partido (Alberto Fernández), en España no sé si fugado, escapado, refugiado, de turismo, o por razones laborales, pero tenemos el partido acéfalo.
Yo particularmente no creo en salvadores providenciales que por ahí algunos sectores pretenden mostrar; tampoco creo en valorizar el coraje del presidente Milei, que no dudo que lo tenga como para dejar mal parado a los dirigentes del peronismo buscando una reacción.
Acá si no se reordena el movimiento peronista en términos institucionales, en forma democrática, no con el dedo de nadie, va a ser muy difícil protagonizar o encarar una oposición seria y una salida razonable a la crisis. La derecha tiene que resolver también quién conduce ese sector, quién conduce al 55 % que votó a Milei en el balotaje, que claramente fue una sumatoria de los resultados de los escrutinios generales, tanto en el mileísmo, como en el macrismo.
Pero uno viendo como periodista desde afuera del partido, dice: tenés razón, no hay presidente del partido Nacional, ni del provincial, es como que están dejando hacer que la derecha rompa todo, pero el problema es que aparte de romper todo, también estamos nosotros que nos vamos a romper, o sea la población.
Sí yo creo que nosotros estamos casi rotos ya, pero me refiero a la necesidad de que el partido se reorganice porque si no lo hace, va a ser muy difícil protagonizar una oposición que reordene económica y socialmente al escenario nacional, por lo menos desde el punto de vista nacional y popular.
Vos trabajabas en un Ministerio que tenía subsidios y ahora la política es quitar todos los subsidios ¿Cuál es la parte positiva, si es que la hay de quitar los subsidios?
Mira yo no daba subsidios, los daba el Poder Ejecutivo y los votaba el Congreso; lo que yo hacía era construir obras para estar a la altura de la demanda de lo que generaba un costo energético razonable y racional para el desarrollo productivo y para el consumo popular, porque no solamente le permitía usar de esos servicios en forma confortable por llamarlo de alguna manera, sino que también la actividad productiva tenía un costo promocional.
Mi tarea fue construir megavatios, de hecho llevamos adelante de más de 12000 megas después de años que no se hubiera construido un solo megavatio, a pesar de lo que algunos sostienen que el proceso del menemismo de privatización, fue el que generó la modernización de servicio; y la modernización del servicio se logró entre el 2004 y el 2012 de la mano de Néstor Kirchner, primero y de Cristina después; luego cuando se puso Axel al frente del sector energético la filosofía fue otra, y ahí sí empieza la obsesión por la quita de subsidio, como si fuera la solución a los problemas.
La solución a los problemas es generar demanda para el Sector popular, generar demanda en el sector productivo, y poner al servicio eléctrico y la producción de energía, al servicio de la creación de fuente de empleo y de riqueza para el crecimiento del producto bruto.
Los intendentes pidieron una reunión urgente con Milei por la crisis que se avecina. Hace dos meses y medio casi tres meses, y un intendente me dijo: preparate para la gran crisis nacional. No había asumido Milei y ya sabía lo que iba a pasar. ¿Vos qué crees que va a pasar?
Es muy difícil hacer pronósticos, creo que estamos frente realmente a la víspera de una crisis social de proporciones inusitadas en Argentina nunca vista, ahora cómo se va a manifestar, no lo sé. Creo sí que hubo una disciplina social importante dentro de los adherentes, dentro del 40 y pico % que de alguna manera votó a Masa en el balotaje y en la elección general, pero no sé cómo se va a manifestar, no sé si va a haber un plan de lucha de la CGT que por lo
menos resolvería en términos llamémosle institucionales, la cuestión.
En cuanto al PJ he firmado y acompañado con mi opinión, un documento muy importante de la lista que en su momento encabezó Alberto Rodríguez Saa, en el sentido de solicitar una urgente convocatoria al Congreso nacional. Se la dirigimos al gobernador Insfrán que es el Presidente del congreso, para que rápidamente llame elecciones.
No podemos tener expectativa o esperar que la solución venga por parte de panelistas televisivos; ya vimos el resultado es Milei. La solución tiene que venir a través de una elección limpia, clara y transparente, en donde todos los compañeros puedan presentarse o puedan sentirse representados y realmente tener un compañero al frente del partido, que de alguna manera dirija todo este proceso de oposición que tenemos que presentar al modelo neoliberal que es en definitivas lo que estamos atravesando.
Hay periodistas que están pidiendo el juicio político al presidente (Milei), están juntando firmas ¿es la solución hay un juicio político al presidente?
No lo sé. Creo más en la movilización popular en otras expresiones, no veo una realidad parlamentaria que vaya a responder a esto, no es que esté en contra, me parece una propuesta interesante, pero no sé si es la salida.
¿Vos crees que el pacto se va a hacer entre Macri y Milei; el tema es la discusión de cargos. ¿Crees que con este pacto respira Milei?
No estaría tan seguro. El día que lo entrevistaron en el hotel Libertador y fueron Patricia Bullrich y Macri a juntarse con él y que al otro día había un acuerdo… la verdad lo que vimos después es que Patricia Bullrich marcó una diferencia profunda con Macri y finalmente no pasó nada.
Creo que no es tan fácil .No es una ecuación aritmética. Me parece que tiene otros procesos lógicos, otros condimentos filosóficos e ideológico y de intereses que no sé si pasan por un acuerdo. –resumió Julio De Vido-.