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JOSÉ SBATELLA – “Con el RIGI, Milei habilita la fuga de capitales y el narcolavado”

Por Rodrigo Marcogliese    –

El economista  José Sbatella,  ex titular de la UIF detalla para Comunas  cómo ve desde su óptica, el Estado que Milei quiere destruir.  A juicio de  Sbatella, “Milei habilita el narcolavado. Convertirá el país en una guarida  fiscal”

Escribiste el camino al narcolavado, que parece muy  interesante y presumo que tiene que  ver con lo del Banco Central que flexibilizó los controles para las  transferencias bancarias, pero para que  me lo expliques bien ¿Qué quiere decir el  camino al narcolavado impulsado por Milei?

Él está  cumpliendo con lo que dijo, él  claramente en sus exposiciones previas a  la asunción de del gobierno dijo que en realidad eran Héroes los que  fugaban y los que lavaban dinero, y en ese esquema actúa, no es que está  haciendo algo que no haya  anunciado, el tema es el grado de  violación a toda una serie de regulaciones internacionales y nacionales a las cuales Argentina como  miembro del G20 tiene obligación de cumplir, y que evidentemente no hay intención de cumplirlas, y el esquema termina con una facilidad muy grande para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

Prácticamente se habilita la fuga de  capitales y la oscuridad o la opacidad de cómo se generan esos  ingresos que van a ser  fugados, y a  los cuales este no se les obliga  a ningún cumplimiento, con lo cual es la posibilidad real de que Argentina se transforme en un paraíso  fiscal, porque las  regulaciones de los lugares en donde a nivel mundial se busca dónde poner los ingresos mal habidos, tienen que tener regulaciones  laxas.

Y Argentina va hacia eso con todos los esquemas que se están proponiendo en el RIGI, este  régimen de incentivo de grandes  inversiones, creo que con la visión de  ellos de que no importa de dónde vienen los dólares, sino que vengan,  este es una cuestión digamos una  visión de que si está la globalización y está el dinero circulando, no le  importa cómo se genera no, y Argentina  pasa a ser un miembro más de los lugares  de guaridas fiscales.   Es un intento previo de esto  en la época de Macri para cuando estaba  en CABA, ahí intentaron y la fiscal  que se opuso en ese momento fue Gils Carbó  que le obligó a cumplir con la  resoluciones de la inspección de personas jurídicas que estaba  mando de Nissen en ese momento, y bueno ahora la inspección de personas jurídicas liberó prácticamente,  derogó toda una serie de obligaciones, y  entonces vamos a un paraíso fiscal  y con una visión ideológica, que es ‘todo  vale’ en función de que el mercado manda.

Esta es un poco lo que está atrás de  esto.

¿Cuando hablas de que vamos a un paraíso fiscal,  vos creés que  puede llegar a suceder, es decir no va a haber ningún límite intermedio para que el  presidente diga…logro el déficit cero  a como dé lugar trayendo  guita de  narcos; el estado no va a tener   algún rector en el medio que limite  esta posibilidad?

Es que hay reglamentaciones que habrá que  cumplir, el tema es que, como todas las cuestiones, estas las leyes están, pero  hay que tener voluntad de aplicarlas,  y  no siempre existe  esa  voluntad,  y las veces que existe, implica un conflicto serio con los funcionarios que tienen que  aplicarla;  hay que tener una espalda que normalmente si uno va a aplicar esto, tiene que tener el respaldo del Poder ejecutivo, del Presidente, o de las personas responsables de las áreas aplicar el poder de policía del  Estado;  bueno las leyes están, lo que no está por ahí se ve  es una voluntad, a la inversa de garantizarle a estas cuestiones una facilidad que se supone que ideológicamente ellos piensan que eso va a beneficiar al esquema económico de la  Argentina, pero en la práctica pasamos a ser un mercado más, influenciado no solamente por los que de  alguna manera hacen negocios, que no quieren  explicitar todo lo que ganan, sino también de los sectores que hacen negocios ilícitos y que continuamente tienen asesores que están buscando países donde utilizar como base para generar este actividades.

Y Argentina está con la visión esta de  que ‘todo vale’ y que no importa de dónde venga, va directo a eso digamos por eso.

Durante tu  paso por la  gestión pública estuviste en el área de Control e  investigación, y casos como el que estamos viendo en el Ministerio de Capital humano, deben ser accionados de la oficina  anticorrupción; giros de dinero a organismos que retornan la mitad de lo que que se  lleva, compras que no tienen relación con los insumos verdaderamente comprados, alimentos que no  despachan de almacenes, estamos  hablando de contrataciones de personas que no tienen nada que ver con  las funciones que van a  cumplir, toda esas toda esa ecuación económica que no cuadra dentro del  Ministerio de Capital Humano ¿qué debería pasar, o cuáles son los pasos  correctos que debiera seguir?

Cuáles  serían los pasos que debiera seguir,   bueno en el caso de los organismos de  control de policía  deberían  estar coordinados, mi objetivo cuando  estuve en la función era que la  Unidad de Información Financiera, coordinara una mesa de información cruzada con la AFIP, con la Comisión Nacional de Valores que maneja las inversiones de la  bolsa, y este organismo que tuviera pasaje de dinero, o sea, la idea es que para  generar un ilícito el objetivo para que entre dentro de la voluntad inspeccionarlo, es que se genera una masa de dinero, y la masa esa de  dinero tiene que tener un origen.

Cuando aparecen transferencias de dinero que no tienen oscuridad o que vienen  de  situaciones como estas que  describiste vos o  sea, contratos no cumplidos una masa de dinero que se dibuja para que se  genere una caja, como ejemplo con eso de lo que pasó ahí con lo de Pettovello, con  los rugbiers estos, digamos que genera una  caja que no se sabe a quién va , pero  además se encontraron las pruebas de que eso era  un instrumento para generar una masa de dinero que después tenía otro destino;  todo eso sí le toca a la UIF, y  tiene que seguir el beneficiario final.

Digamos,  acá quiénes son los beneficiarios finales de estas movidas, entonces ahí sí corresponde una denuncia penal cuando queda claro que eso se genera en función de acumular una masa de  dinero que no se  sabe para qué y quién el beneficio personal de las  sectores que están trabajando ahí, o  sea es la cuestión que se está poniendo en evidencia ahí  por las contrataciones que se  realizaron por lo menos en la zona  de Capital humano, y lo que hay que tener  en claro que ahí se desvió una capacidad de contratación y de manejo  dinero de más de 6 mil  millones de pesos, o sea 6 millones de dólares más o menos, para que sea administrado por ese lugar que  claramente es  la previa a una serie de arbitrariedades, a saber quién  recibe todo eso.

Entonces yo creo que ahí los organismos naturalmente hay una figura que se  llama reporte de operaciones sospechosas  Ross, que todos los organismos tienen una  oficina donde el responsable del reporte  de operación sospechosa está obligado  a pasar un dato, aunque no sea ilícito, donde veo una sospecha tiene la  obligación de mandarle a la unidad de  información financiera un Ross diciendo, acá pasaron tantos millones y no sé por qué digamos;  entonces eso va una base  de datos incluso hay una matriz de  análisis de riesgo que actúa  independiente de eso que va recibiendo  todos esos datos y en determinado  momento va subiendo el riesgo del de las  operaciones de un organismo o de una  persona, y en ese momento cuando llega  a una situación de riesgo alto, suponete  hay una cúpula del 5% más alto, es el que  automáticamente obliga al estado y al  organismo este a actuar.

O sea, no es  una cuestión que pueda pasar desapercibida si funcionan los organismos, el problema que puede  pasar es que los organismos pueden estar  cooptados por personas interesadas en que no  funcione obviamente. Esa es la  cuestión pero el sistema preventivo  funciona si se aplicara la ley, esa es la  verdad.

 Más que como ex titular de la  unidad de la UIF, como economista te consulto: el juez  que viene el directorio del FMI se va a reunir para ver si puede destrabar un desembolso para la Argentina  ¿qué significaría  que no destrabe ese desembolso, qué nos  podría pasar?

En realidad lo que está en riesgo en  el horizonte, es el financiamiento de la deuda externa en función de la posibilidad cierta de que no se puedan cumplir los pagos que en los casos de la Argentina, como no tiene caja como para responder a los pagos, tiene que refinanciar, y los chinos venían refinanciado sí el Swap que era plata que de alguna manera le han prestado a la Argentina y que se venían refinanciado por 5000 millones de dólares, y demás, que evidentemente con la  política internacional y la geopolítica de este gobierno, pasaron a ser enemigos los chinos, los  rusos, los comunistas como dice el  presidente.

Entonces del otro lado no le van a refinanciar nada, eso es lo que pasa ahora, y tiene  que ir a  refinanciarse con los organismos internacionales donde absurdamente en el Fondo Monetario también está China y está Rusia y entonces  no se ve fácil para la Argentina con una presidencia casi esquizofrénica en la política internacional que tenga respaldo para pedir esa plata; entonces  es muy posible que entre en default la Argentina, que no pueda  pagar.

Ellos pensaban por lo que  trascienden los medios pensaban que era  fácil conseguir 15 000 millones de  dólares para superar las  restricciones financieras en corto y  mediano plazo verdaderamente no se sabe de dónde  lo van a sacar.

Claro en teoría lo había  prometido Caputo después dicen que le  mintió que bueno decían que Caputo había  prometido conseguir dinero que no  consiguió al final.

Bueno ese es el tema, este Caputo es la segunda vez ya que  aparece en escena haciendo lo mismo, buscando refinanciamiento, él vive como bróker se llama de colocar deuda, digamos es un especialista en generar deuda, y después armar el circo para  pagarlo, y de eso cobra, y bueno puede ser que no consiga  armar el esquema,  y entonces lo pone en  peligro no solo al Presidente  sino a la imagen de la Argentina como país normal;  estamos entrando en un camino sinuoso donde hubo momentos en otra historia, otra etapa de la Argentina que no tenía financiamiento externo, justamente por estas situaciones, y que tampoco podía participar en el grupo de acción  financiera internacional como un país normal, estaba en una lista gris justamente por la opacidad de todas las  cosas que se hacían en la Argentina.

Yo  creo que a esta gente igual no les importa eso, no les importa estar en la lista gris, evidentemente están con otra dinámica y otra lógica desde el punto de vista de lo que es el Estado;  él  (Milei) vino así  como dijo a destruir el Estado.

 

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