JORGE ALTAMIRA: Balas antiperonistas
Jorge Altamira, el jefe del Partido Obrero, reactivó su relato antiperonista, cuya expresión queda registrada en el documental “40 balas”. Sobre las razones de esta postura mantenida en el tiempo, dialogó con Comunas.
Por Gabriel Russo
En “40 balas” donde Ud. participa, cuenta que al regreso de Perón “Vino en la década del ‘70 para jodernos ¿¡Por qué?
Era el momento más sensible y profundo de la historia del Partido Obrero. Nosotros éramos muy jovencitos y Perón luchaba en contra de la revolución libertadora. El pueblo pedía la vuelta de Perón.
Habíamos llegado a una conclusión teórica si Ud. Quiere, que el retorno de Perón se iba a jugar de una manera diferente a como se imaginaba. Es decir, que el sistema político iba a recurrir a Perón cuando se sintiera amenazado y que en otras condiciones no le interesaba nada Perón.
La primer manifestación de esto es que nosotros éramos muy jóvenes, veinteañeros, y se produjo cuando Perón intentó regresar en 1964 y nosotros dijimos que Perón no iba a volver porque en ese año en el país no se vivía ninguna situación excepcional, no había ninguna circunstancia que requiriera que la presencia de Perón fuera la última herramienta para evitar una revolución, una sublevación popular. Entonces armamos un folleto que se llamaba: “Perón no va a volver”-
Ese folleto se repartió mientras el general Perón volaba sobre el Atlántico.
En Rio de Janeiro, los gobiernos de Brasil, Argentina y EE: UU, ya habían acordado que lo iban a llevar de vuelta a Madrid, y Perón no volvió porque nadie en las clases sociales explotadoras de arriba, veían peligro que requiriera la vuelta de Perón.
De manera que cuando él se plantea el retrono en el año ‘72, después del Cordobazo, el rosariazo, tucumanazo, etc. Ahí e plantea como un recurso político final, lo reclaman todos. Y convencen a los militares de que la salida forma una coalición con Ricardo Balbín. Todos los partidos se llamaban, y terminó haciéndose una reunión con Perón en Vicente López y nosotros interpretamos anticipadamente que si bien Perón como ex presidente y ciudadano argentino, tenía todo el derecho de volver a la Argentina.
Es un derecho de cualquier argentino vivir en su patria y el sentido político de retorno era contener al movimiento popular. Todo lo que ocurrió después fue eso: el derrocamiento de Campos. En el caso de Córdoba, Perón promovió un golpe de Estado organizado por la policía de coronel creo que se llamaba Navarro (de ahí el navarrazo) que no fue resistido por los sindicatos de Córdoba precisamente porque no querían chocar con Perón y sabían que estaba ahí atrás…
Ese es el momento de la historia del Partido Obrero en que yo digo que el partido mostró la madurez para convertirse en un partido político de la Argentina; porque en el drama de los últimos 50 años fue una posición lucida y justa.
Mi gran crítica al camporismo y a todos los del peronismo es que reivindican a Perón como si el único Perón que hubiera existido fuera el de las jubilaciones, de los aumentos salariales, los grandes sindicatos, y no, hubo un Perón de los ’70 que cumplió este rol y a partir de eso nadie que tenga una causa progresista puede reivindicar a Perón.
Lo que cuesta creer es que Perón haya hecho a propósito a Triple A.
No, ahí entramos en un terreno difícil porque en política no importa tanto si Ud. lo hace a propósito o no, sino las consecuencias.
No sé si Cavallo era consciente de las consecuencias de sus medidas. Si Ud. ve los resultados, si se conforma…
Se la voy a hacer cortita: Perón armó la Triple A, bajo una orden del peronismo para hacerla, eso lo sabemos todos, y lo denunciamos, el objetivo de Perón era terminar con una rebelión popular que había nacido completamente al margen de él en el año ’69.
El peronismo no enfrentó a Onganía, al contrario, celebró la caída de Illia.
Has dos cosas que son famosas del día de la caída de Onganía: Vandor que se pone una corbata para entrar a La Rosada y estar con Onganía, y Perón que declara: hay que desensillar hasta que aclare.
Pero recordemos que Onganía le da al gremialismo en la persona de Vandor, las obras sociales. Con lo cual crea poder y lealtad económica.
Eso es otro problema. El peronismo apoyó el golpe de Onganía y conspiró contra Illia.
Yo, que era entonces jovencito estuve denunciando a Verbitsky que apoyaba el golpe de Onganía, a Timerman,-eran de la usina del golpe-.
El tema no es que armemos ahora una polémica en condiciones tan irregulares, lo importante es que Ud. escuche por qué yo en ese documental, cuáles son los fundamentos de la posición que sostuve. Los militantes obreros que murieron bajo el gobierno de Perón junto a la triple A, son víctimas del terror del gobierno peronista.
¿Cuántos militantes del PO murieron durante el último Gobierno de Perón?
Aparentemente murieron muchos más de los que teníamos porque en el juicio de la ESMA aparece una cantidad de militantes del Partido muy grande, otros recibieron torturas, y vamos a dar a conocer los resultados de este juicio de ESMA .
Mi amigo personal, Fernando Sánchez, fue secuestrado, torturado y tirado vivo al rio de La Plata, en los vuelos de la muerte. Demostró ser mi amigo hasta el final, era el que más me conocía y nada de lo que le hicieron, afectó mi seguridad personal.
¿Es en esa época donde Ud. cambia el nombre?
No, de antes ya, Ud. puede ver mis artículos como Jorge Altamira ya en la época del peronismo y bajo Illia también.
¿Y por qué cambia el nombre para hacer política?
Eso se lo dejo para otro programa. Es otra historia y un poquito más complicada… Lo importante es que siempre he puesto la cara a la cabeza de un partido.
No soy como Cristina y Aníbal Fernández, que no se habrán cambiado el nombre pero de camiseta si…