IGNACIO COPANI:Un artista verdadero
“Yo prefiero que un artista verdadero,
sea espejo de su pueblo en cada escena,
que lo abrace y dance con los tiempos buenos
y se embarre en los pantanos de sus penas.
”(I. Copani “Soneto para los artistas)
La Semana de Boedo, un barrio otrora suburbio y ahora casi céntrico, se privilegia con la presencia del cantautor Ignacio Copani, con más de 30 años de trayectoria y una producción musical que excede las 1.000 composiciones. Su ultimo disco será presentado oficialmente el sábado 3 de octubre en Rosario. De esto y de su visión política, charló con Comunas:
Por Gabriel Russo.
¿Qué vas a hacer en Boedo?
Voy a tocar a las 4 de la tarde en la calle- en Boedo y Humberto I-, y a colaborar con la murga de ahí. Por la noche tengo otra actividad empresarial con las Pymes.
¿Cuándo vas a una actividad privada, empresarial y cantás temas como “la derecha”, qué dicen los empresarios?.
No me suicidio desde el primer tema. Tengo mi manera de pensar, pero no uso formas que atraganten ni trato de levantar polvaredas. Por ese desafío de no simplemente pedir palmas, es que espontáneamente desde los 20 años empecé a componer temas que intentaran decir algo, pero de manera digerible. Esa musa inspiradora fue por necesidad, porque de repente tocada en un boliche, antes había más bares, ahí tenías que lograr llamar la atención con una canción que llegara al alma de la gente.
Hablando de política. Desde el ‘83 a la fecha quizás esta fue una de las campañas electorales con mayor violencia verbal ¿No te parece?
Es bastante intensa y oficialmente está empezando. Estamos en un tiempo de enfrentamientos y de cierta violencia, para mí muy claramente identificada desde qué sector, para cual otro, a esto le sumás que estamos en campaña. Si ocurriera una desgracia como la de Iron Mountain, si fuera hoy, la asociarían también a los enfrentamientos de campaña y se diría que están utilizándola para perjudicar a alguien. Es un episodio viscoso.
Sabemos que Cristina Fernández deja de ser Presidente, y que han ocurrido hechos numerosos, agresiones, discusiones, como el caso Tucumán. No recuerdo otro momento que se haya suspendido una elección.
De hecho la Presidenta había dicho que cuando se retirara quería ser Jueza de un juzgado cualquiera, con la birome para poder firmar lo que sea. Encima no se hace cargo nadie de esta cuestiones. Por ahí tengo una canción que dice “como el odio no cuesta nada, hay gente que carga a granel”.
Ayer en la Tele pasaron un video que mostraba a unos chaqueños de las PASO pagando $500 pesos por voto. Obviamente la cara de indignación. Yo me reía porque los tipos miraban a la cámara, estaba todo armado.
El caso me parece irrelevante porque es aislado, pero además armado, con un destinatario siempre igual, que es el más débil, la estigmatización del que menos tiene como que el voto del cañero de Tucumán vale menos que el del vecino calificado que nunca salió a la calle a preguntar si había legalidad en la elección de un genocida como hicieron una vez.
Vi un pedacito, no me gusta ni investigar la veracidad de eso porque no tiene mucha relevancia como prueba de algo. Algunos creen que el ámbito de hacer denuncias es la Tele.
Lanata dijo que no va a parar hasta que este gobierno caiga. Así que es un golpista. Recordemos que hizo contrato por un millón de dólares. Fue público.
En una charla como tenemos nosotros, en momentos me provoca angustia, como que no pasa nada. Eso sentí cuando anularon la elección en Tucumán. Nos ha costado tanto para que con tanta irresponsabilidad se quemen miles de votos.
Es grave porque sienta un precedente.
El tema es aceptar algo que no es válido como una prueba. Duele porque es un tiro a la elección general.
Capitanich ha ordenado que vengan veedores internacionales. Mirá donde tenemos que llegar.
El tema es que la Tele es la que avala todo.