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HUGO ANDRADE – “La universidad pública en un territorio periférico genera oportunidades

Por Rodrigo Marcogliese   -

En ocasión de conmemorarse este  22 de noviembre   la publicación del Decreto de 1949  del general Perón  marcando el comienzo de la gratuidad en la enseñanza universitaria nacional. Hablamos con el rector de la Universidad Nacional de Moreno Hugo Andrade, sobre su  visión  del  tema a la luz de los tiempos que corren y de las políticas retrógadas del gobierno de Milei.

– ¿Cómo estamos  a la luz de este día  en la actualidad?

Quisiera recordar algo sobre ese decreto,  la supresión de aranceles implicó una serie de medidas concomitantes a esta,  que implicaron una transformación en el sistema universitario: Hay que recordar que durante ese periodo histórico se establece la carrera docente, o sea el hecho que fuera impedido cobrar aranceles implicó que incrementara la inversión del Estado nacional, que garantizara los salarios, no solo de los docentes titulares, sino que se instituyera la carrera docente de tal modo que todos los docentes fueran cargos remunerados financiados por el estado y las reglas de acceso al cargo docente que se perfeccionaron con otras medidas y bueno eso garantizaba el financiamiento íntegro de la universidad- Así que la supresión de aranceles no solo garantizaba el derecho de que todos pudieran acceder a la universidad sino también la carrera de los docentes.

Bueno, hoy transitamos un momento donde al congelarse el presupuesto universitario en los cargos del año 2023, se está poniendo un freno al sistema universitario y el retraso en las paritarias docentes,  está implicando una reducción del salario real ahora atemperada por la reducción de la inflación y la recuperación que ha implicado estos últimos aumentos y es necesario que se proyecte aumentos mayores para poder recuperar la pérdida del salario real que es significativa.

Nos preocupa porque esto afecta el funcionamiento, también la calidad de vida de los trabajadores docentes y el funcionamiento de la universidad, que además requiere de mayores inversiones para seguir desarrollando prestaciones como carrera etcétera.

– Sí, es una batería de medidas que comenzó con la gratuidad y el arancelar a las universidades ; así los gobiernos peronistas se han caracterizado por darle prioridad a las universidades. En particular el  de Cristina Fernández de Kirchner.

En el 2010 se creó la universidad de Moreno junto a otras universidades; en el 2015 se creó la de Hurlingham, estas son las del conurbano ,  y en la gestión de Alberto Fernández se creó la del Delta, la de Pilar ,así que dentro del mismo espacio político hubo creación de universidades y sostenimiento de la inversión en educación Universitaria que del 2003 para acá había llegado al 1% del PBI;   también hay que recordar que el candidato Massa había propuesto- como jefe de gabinete-, el proyecto de ley de financiamiento educativo que implicaba que el sector universitario incrementara al uno y medio por ciento en términos de PBI la inversión educativa al 2030;  y bueno  esto implicaba seguir desarrollando el sistema universitario que hoy tiene 60 y tantas universidades y obviamente eso se conjuga con la gratuidad del sistema distintivo en toda América Latina. Hay países,  pero no con la intensidad y la presencia que tiene la universidad pública y gratuita de la Argentina.

-La intención está en gobiernos -no peronistas-  es de que la universidad prospere…

Mira, la universidad mediante diversos programas de ciencia y técnica había incorporado equipamientos y por otra parte llevaba adelante obras de inversión para desarrollar un edificio de laboratorios que se demoró justamente por el retroceso que había tenido la inversión en infraestructura Universitaria,  ese edificio terminó finalmente inaugurándose y ese equipamiento a hoy ya está instalado.

Entonces, ahora que hemos desarrollado infraestructura y el equipamiento,  estamos paralizado por los insumos y por las dedicaciones docentes de becarios para que puedan investigar : el no financiamiento de los proyectos ese es el problema,  ha habido muchas marchas y contra marchas del 2015 para acá que todas esas capacidades que hemos logrado condensar nunca pueden ser desarrolladas con plenitud ni producir los efectos con la intensidad que se busca por estas cuestiones;  es como lo que está ocurriendo con el reactor nuclear o como el desarrollo satelital también con los proyectos de INVAP y otra serie que vienen a crear capacidades endógenas de desarrollo tecnológico , de mejorar la productividad de la economía en general por los aportes las investigaciones de la universidad en relación con otros organismos.

La universidad de Moreno  ya desarrolló una patente de invención. Y eso es parte del problema argentino.

-El daño que genera el gobierno no solamente el hecho de desfinanciar y no arreglar nunca el tema docente y posponerlo;  y toda esta marcha y contramarcha quisiera saber si hicieron mella en lo que son las inscripciones.–Recordando el cese de aranceles que puso Perón, ¿hay una merma en la matrícula para el año que viene?

Al contrario, nosotros tuvimos un fuerte incremento de la matrícula, somos una universidad joven que tiene el 30% de sus carreras en pleno desarrollo, son muy nuevas todavía no completamos un ciclo entero de dictado de toda la carrera con lo cual necesitamos todos los años incorporar docentes y nuestro puesto está congelado en este 2024, con lo cual hemos hecho malabares para incorporar más docentes para poder seguir cumpliendo con los nuevos objetivos y necesitamos que se incremente el año que viene porque hay que abrir nuevas comisiones de años que no se dictaron de un nuevo año que no se dictó nunca de una carrera en desarrollo.

Lo mismo nos pasa con la escuela que el año que viene se va a dictar por primera vez el quinto año de las dos modalidades del secundario que tenemos.  Y esto es muy necesario, además porque tenemos un incremento de la matrícula ; ahora el punto de la creatividad era facilitar el acceso de aquellos que no podían pagar el arancel   que obviamente están los hogares de menores ingresos y este es el dato más importante para considerar en un día como hoy que la Argentina celebra que la universidad sea pública y gratuita que sea un derecho humano y los privilegio ni de los que pueden pagarla ni de los más aptos.

En  la universidad de Moreno el 70% de sus graduados  , más del 70% pertenecen a hogares cuyos ingresos se corresponden con los dos quintiles de más bajos ingresos , es decir , los graduados de la Universidad de Moreno,  70% en su mayoría son de las dos quintas primeros de más bajos ingresos cuando en la media del sistema está al revés ; la mayoría de las grandes universidades las históricas. La educación, cuanto más alto es el nivel educativo está relacionada con un mayor nivel de ingresos.

– Milei ataca al mérito al estudio a la inclusión y todo lo que ellos dicen querer y hacen todo lo contrario

La universidad pública en un territorio periférico, es una inversión del Estado, dadora de oportunidades. Por eso yo creo que está en discusión es hoy y por eso está en jaque este sistema universitario gratuito que hoy celebra estos 75 años.-cerró afirmando el Dr. Andrade..

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