Comunas AM

GUILLERMO CHAVES.- “Milei se hace el león con Sánchez, pero es un gatito mimoso con Cameron, mientras idolatra a una criminal de guerra (Thatcher)”

 

Por Rodrigo Marcogliese   –

Así calificó  la postura de Javier Milei,   el magister en Ciencias políticas, Guillermo Cháves,  ex vice canciller (durante la gestión de Alberto Fernández). Chaves conversó con Comunas  sobre la “política internacional”  que pone en práctica  Javier Milei, y cómo  hace lo imposible para entorpecer las relaciones  de Argentina  con muchos países con los cuales somos socios comerciales, como  España, Brasil, China,  e inclusive con EE.UU.

¿Lo construido en muchos años de relación por Argentina, se puede dilapidar en meses?

Se puede deteriorar, erosionar y sufrir consecuencias negativas por supuesto en meses,  terminar con un vínculo que tiene muchas facetas  de identidad, de cultura, afecto, por supuesto también de intereses comunes en materia económica, no se puede terminar de un día para otro, pero sí es cierto que esto analizado en un contexto, que  vos en la introducción lo mencionaste es preocupante en el sentido de que es otra más de varias. Es decir, el problema con España se suma a los anteriores con China, con Méjico, Colombia, Chile, con Lula,  con la política interna de EE.UU. para apoyar a los sectores  de la derecha norteamericana-. En cinco meses es demasiado.

Hoy se destrabó con Chile un conflicto que teníamos, de hace dos meses. Es todos los días levantarse y  ver un problema internacional  nuevo…

Sí, los oyentes pueden pensar, que eso no les importa, que a ellos les gusta porque  el presidente se pelea… Yo he escuchado también ese talante de agresividad que tiene Milei, que a un sector le gusta, eso es cierto porque es un síntoma de época acompañar la brutalidad verbal, la agresión y se dice que es  ser sincero.  Pero se puede ser sincero sin ser agresivo, descalificador, a Milei en términos electorales por ahí le paga y sigue adelante, pero también es verdad que esto afecta a la política exterior de la Argentina, por otro lado también  hacia adentro porque el talante de Milei, en su forma de manejarse  lo mismo hacia afuera que hacia adentro. Entonces eso no le permite tener diálogo  dentro de la Argentina y descalifica permanentemente el debate político. Lo que lo pone en el borde de la democracia porque esas actitudes son  muy  poco democráticas.

Dentro de Cancillería se menciona la mano derecha  de  Diana Mondino con una   persona que estuvo muy ligada a gobiernos anteriores, el caso de Marcelo Cima, no es un nombre conocido para el común de las personas en la Argentina. ¿Lo conoces?

Sí lo tuvimos sumariado porque  cuando estas designado en un lugar, no podes salir del país sin autorización, y él salía sin autorización, estaba en Bélgica, y de ahí iba a Washington a visitar familia sin autorización. Todo esto generó problema bastante grave, pero también te puedo decir  con relación al funcionariado de Cancillería que en esta visita de Milei a VOX también lo acompañó su Secretario de Culto que es un funcionario de Cancillería y que  tuvo expresiones poco felices al  poner en duda la Ley de Divorcio en Argentina calificándola como un error,  o sea algo casi medieval, después cuestionando el matrimonio  igualitario, es decir  la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan tener los mismos derechos que los heterosexuales,  y eso se logró en la Argentina y siendo funcionario de Cancillería se mostró en  contra.  En Cancillería hay altísimos funcionarios de esta gestión, que están casados con parejas del mismo sexto, a mí me gustaría saber en ese caso el Secretario de Culto, cómo se vincula  con  sus pares o algún superior jerárquico que está en esta situación y hasta   que se lo agrede en materia de derechos humanos. Esto es bastante loco y desopilante, por no decir bizarro como se está manejando la política exterior argentina.

En otra parte de su charla con Comunas Chaves  opinó

La línea política de la Iglesia la marca la máxima autoridad; tenemos la suerte de que es argentino, y que tiene una mirada abierta, a favor justamente de un mundo mucho más comprensivo de cooperación y no de conflicto,  en contra de la cultura del descarte, a favor  de combatir el cambio climático, todas cuestiones que hoy  este gobierno las tiene totalmente afuera de la agenda.  Ha dejado de lado la lógica multilateral que siempre nos ha manejado, la idea de que Argentina es un país de paz, y no adhiere a ningún país que está en guerra, siempre se somete a los lineamientos del orden público internacional, de Naciones Unidas. Eso lo ha dejado de lado, también la cuestión Malvinas que para Milei es secundaria, como yo decía a un colega  tuyo: Milei se hace el león con Sánchez y es  un gatito mimoso con Cameron, con el Reino Unido,  y  poniendo  como ídola,  una criminal de guerra para nosotros como es Margaret Thatcher.

Todo este dislate es parte de una lógica sistemática  y me parece que no nos lleva en el buen camino porque todo esto que  vemos  muy evidente hacia afuera, es lo que también ocurre hacia adentro frente a la ausencia total del Estado en cuanto a la gestión del gobierno.

¿Cuál debe ser el trabajo de Cancillería en un país que funciona?

Defender los intereses de la Argentina en cuanto a política exterior que se deben respetar, primero el multilateralismo y no la adhesión incondicional a ninguna potencia hegemónica; en segundo lugar la integración regional, algo que también Milei despreció, los vínculos con nuestros vecinos; el tema Malvinas es clave, ya lo mencioné, y después la política de DD.HH que es algo que nosotros somos reconocidos a nivel mundial y hasta fin de año tuvimos  al Presidente del Consejo de DD. HH de Naciones Unidas.  Esos son aspectos centrales.

Después, el tema del cambio climático que es de agenda fundamental para el mundo en el que vivimos  íntimamente vinculado  a las políticas industriales y de desarrollo de los países, que deben ser sustentables en términos ambientales.  Eso claramente no se ve, y ese es el trabajo que debería hacer la Cancillería.

Hoy lo que está haciendo la Canciller Mondino es ir atrás de las macanas que hace Milei, pero por supuesto con condescendencia. Mondino parece una señora mayor que hace las veces de protectora de un chico travieso caprichoso,  que busca validación personal a nivel internacional, más que defender los intereses de Argentina, y ejerce una diplomacia privada en vez de un vínculo entre Estados.

Sobre el tema antártico, y que fue noticia esta semana, el descubrimiento que se hizo y que viene a colación que hace algunas semanas viajo Milei  a  Tierra del Fuego a encontrarse con representantes de EE.UU.  Justo para hablar muy cerca de un pedazo de nuestra tierra  como es el continente antártico. ¿Cómo es esta situación?

Ahí hay un tema que tiene que ver también con reconocimiento de ONU de Argentina como país bicontinental, es decir que la plataforma continental, es decir el lecho y el subsuelo se extienden y hoy tenemos un nuevo mapa de la Argentina. Eso es reconocido para Argentina y todos los países que tienen esa plataforma, y tanto la proyección hacia la Argentina y hacia Malvinas,  otro argumento más en favor de los derechos de nuestros territorios porque en realidad se considera que Malvinas es proyección del continente. Eso  en la medida en que  no haya acciones proactivas tendientes a defender nuestros derechos soberanos sobre, en este caso el lecho y el subsuelo donde hay muchos recursos naturales, por supuesto también nos pone otra vez a estar sometidos a  intereses extranjeros que poco tienen que ver con la Argentina, sino más con intereses geopolíticos de otras potencias,  en este caso de EE.UU.

Por eso me da la impresión que hemos dejado de hacer política exterior, en defensa de los intereses estratégicos de la Argentina y en forma profesional,  para  ir todos, atrás de los caprichos  personales de Milei y sus ansias de celebridad y  validación personal en sus viajes privados.  Para eso hoy está  atrás toda la estructura del Estado, lamentablemente- resumió Guillermo Chaves-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba