Sociedad

Francisco contra la ‘casta intelectual’: “La educación debe ser libre y gratuita”

El Papa Francisco ha instituido la Universidad del Sentido, una «institución educativa universitaria civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano», que será gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes y acogerá a estudiantes de todas las lenguas y credos. Estará dirigida por el argentino Hugo Juri, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

En un comunicado el Papa afirma que «Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abre las puertas de la Universidad del Sentido, con estudiantes de todas las realidades, lenguas y credos, para que nadie quede fuera cuando lo que se enseña no es una cosa, sino la vida misma».

Scholas destaca que será una universidad «local y global, intercultural, interreligiosa e intergeneracional» donde el aprendizaje «se nutre de todos los lenguajes del conocimiento científico y humanístico, del arte, de la tecnología y de las experiencias vitales».

A partir de 2020, en plena pandemia, el Santo Padre invitó a Scholas a promover esta significativa iniciativa a nivel universitario. Desde 2021, la organización ha reunido a profesores para desarrollar el manifiesto de la Universidad del Sentido. Desde 2022, Scholas realiza experiencias de construcción de sentido con profesores y estudiantes universitarios en América Latina y Europa.

Francisco reclamó con ímpetu una educación «libre y gratuita» y pidió a los políticos que la incluyan en sus propuestas electorales para evitar que se perpetúe una «casta intelectual» entre los grupos más pudientes.

«La educación ha de ser libre y gratuita. Los políticos deben lograr incluir esto en sus propuestas electorales porque todo hombre y toda mujer debe tener derecho a educarse», indicó el pontífice antes de afirmar que esa educación universal revertirá «en el bien y en la riqueza del país». El Papa hizo estas declaraciones tras escuchar a estudiantes de diferentes zonas de Asia meridional en un encuentro virtual.

La profesora Mpho Tshivhase, de la Universidad de Pretoria; la profesora Stefania Travagnin, de la Universidad de Londres; el profesor Souleymane Bachir Diagne, de la Universidad de Columbia, y la profesora Diane Moore, de la Universidad de Harvard, entre otros, coincidieron en la importancia de crear un cuerpo universitario global que responda a la necesidad de «reimaginar la educación, centrándose en el individuo en su singularidad y en la comunidad como expresión de pluralidad».

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