Comunas AM

FERNANDO MOREIRA: “Estaremos ahora más cerca que nunca de la gente”.

 

Por Rodrigo Marcogliese   –

Desde su perspectiva como  Intendente  Municipal  recién electo en San Martín, provincia de Buenos Aires, Fernando Moreira  expone el panorama de la localidad ante el brutal ajuste del gobierno que preside Javier Milei. Moreira dejó constancia de que su gestión se aboca por ello,  a la cuestión social, al  tema de salud,  a garantizar  el acceso al sistema los medicamentos e insumos que aumentaron muchísimo, y  también al tema alimentario permanentemente.

¿Cómo es encarar una nueva gestión con estas medidas que este gobierno propone?

Obviamente con muchísima preocupación y enorme incertidumbre. Es un gobierno que no sabemos hasta dónde va a estirar de la cuerda con el objetivo de un ajuste  feroz, salvaje e insensible que condiciona la vida de la gente todos los días   un poco más. Se suma al aumento desbocado de los precios, una inflación muy alta con la caída de los salarios reales, el aumento de las tarifas del transporte, y pronto de las escuelas privadas, las prepagas.

Todo eso afecta enormemente a todo los sectores, con congelamiento de salarios a nivel estatal “Es una situación muy compleja –resumió el Jefe Comunal  y agregó-, también la falta de apoyo a los comedores, con la paralización de la entrega de alimentos, el congelamiento de los montos de ayuda de los planes sociales,  bueno una situación tremenda donde en un discurso aparece este problema, pero  no aparece un objetivo en temas  sociales para trabajar y que la gente no tenga acceso de un ajuste o una adecuación como quiera llamarle,  que hasta ahora lo único que hace es agravar el sufrimiento de la gente.

Kicillof ya pagó el sueldo a los docentes,  pero aclaró  a Baradel, de que peligra el comienzo de las clases si es que no comienzan los envíos de fondos por parte del tesoro nacional,  del gobierno. ¿Qué les dice el intendente a los vecinos de San Martín  si van a quejarse?

El gobierno nacional no quiere hacer los aportes correspondientes en este caso para compensar el pago del sueldo de los docentes,  e hizo un ajuste a cero de todos los fondos provinciales que estaban vigentes generando una situación en las provincias realmente muy compleja.

Nosotros estamos cerca de la gente y tenemos que acompañarlos más allá de que seamos el primer mostrador,  y que el salario de los educadores no es nuestra responsabilidad.  Estar cerca de la gente, explicarles, contenerlos hasta donde podamos junto con la provincia y esperando que en algún momento esto encuentre un equilibrio ya que no podemos estar en esta barranca. Ahora nos abocamos a la cuestión social tema de salud para garantizar acceso al  sistema de los medicamentos e insumos que aumentaron muchísimo también, y  al tema alimentario permanentemente.

¿Con los recursos municipales cuánto se puede aguantar si no hay envío de fondos?

Nosotros tenemos un esquema de recaudación que no depende en general de aportes extraordinarios, y lo que sí estamos reduciendo al mínimo, son los gastos extraordinarios a  la obra pública como de otras actividades que uno podía enfrentar cuando estaban más holgados  económicamente.

No solo el gobierno nacional paralizó la obra pública que en toda la Argentina ya estaba comprometida,  ya estaba avanzando,  si no que  nos limita a todos para avanzar contra el estado de los  roles que son fundamentales y que cada municipio lleva adelante permanentemente. Ahora nos abocamos específicamente a la cuestión social, al tema de salud para garantizar medicamentos e insumos también, el tema alimentario esa política de cercanía en cada uno de  los barrios, y nuestros vecinos van seguir pasando eso por un tiempo largo de ese es casi el objetivo central en esta etapa de repliegue  y de crisis que debemos poder atravesar acompañados. El estado municipal más porque es gobierno de cercanía.

¿Puedes trazar un paralelismo en lo que estamos viviendo, ahora y la pandemia?

En términos de gestión municipal hay  un paralelismo, porque eran momentos donde obligadamente la recaudación había caído fuertemente en tanto en la coparticipación no había facturación, y había que poner el esfuerzo económico en las cuestiones básicas. Hoy volvemos a una instancia parecida. Esperemos que en algún momento llegue algún equilibrio.  El ajuste hace caer la recaudación y el déficit fiscal no  termina de cerrarse, eso nos lleva a la nada.

Es difícil poder analizar la política de  este gobierno desde la racionalidad porque pasan cosas en el gobierno que no le encontramos lógica  y nos lleva a situación de incertidumbre.

Mientras tanto nosotros en San Martín tenemos una economía saneada, razonable en lo económico y financiero que vamos a sostenernos y a privilegiar actividades que tienen que ver con las necesidades más urgentes  para la gente, sin dejar de realizar las tareas para la niñez, la juventud, la educación.  Estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener todos los servicios en materia blanda de la gestión, que son ejes centrales.

¿Qué fue lo que sucedió con  OSDE en San Martin?

Ahí  hubo una presentación en el área de Defensa del Consumidor que se entendió habían normativas que se estaban incumpliendo, por eso la presentación que el Tribunal del Juez de Faltas también convalidó y se sancionó a esta empresa en esta área. Ese es un funcionamiento importante en nuestra área de Defensa del Consumidor, y atendemos esta necesidad de los vecinos que en estos momentos de crisis,  hay que estar muy atentos a que las empresas no comentan excesos, o no operen fuera de las  normativas vigentes-resumió el intendente Moreira-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba