Comunas AM

FEDERICO GONZÁLEZ: Las incertidumbres dominan la gestión del gobierno.

 

Por  Gabriel  Russo   –

El consultor y  analista político Federico González, de la  homónima Consultora, sostiene que la  gestión de Javier Milei arrancó con muchas falencias: “la primera es la explicativa. “No hay una explicación que esté a la altura de las circunstancias. Si el sufrimiento es extraordinario porque el beneficio  va a ser extraordinario, la explicación tiene que ser realmente enfática”-opinó González

¿Cuál fue la última medición que hiciste?

Nada, desde que asumió   Milei. La última fue por el balotaje, de modo que números propios no tengo. En este momento la Consultora está en una etapa de ajuste-explicó-.

¿Cuál  es el costo de una encuesta?

Depende si es a nivel nacional, la cantidad de casos, la modalidad. Te diría que una encuesta de      1 500 casos,  está en alrededor de un millón y medio de pesos.

¿El costo operativo?

Calculale un 70 % más o menos.

Hoy el número que se anda difundiendo por todos lados,  es el que dio la UCA  respecto al porcentaje de pobreza- 57 %, pero es hasta el 15 de enero,  con lo cual  falta un mes sin medir.  A ojo de buen cubero, ¿qué idea tenes del aumento?

Creo que un 2 % más, por eso está íntimamente vinculado con el costo de la canasta básica de alimentos, entre otros. Eso tiene mucho peso… Me parece que después del 15 de enero siguió habiendo una gran inflación,  así  que puede estar alrededor del 65 %.

Encima los alimentos siguen subiendo, no paran, y los colectivos van a estar antes de fin de año en 1.500 pesos.

Sí, creo que en estos momentos asistimos a dos tipos de incertidumbres; (palabra que usamos para las crisis);  por  un lado la  incertidumbre de que va a pasar algo malo y entonces qué va a hacer la gente; y es medio raro el significado de la expresión,  porque a veces es tan inminente lo que viene,  que aunque sea en el plano inmediato,  no es tan bueno o tan malo que, más que incertidumbre es  certidumbre que van a venir tiempos peores, además el  mismo gobierno lo dice.

Después la incertidumbre más estructural es, en un mediano y largo plazo ¿qué va a pasar al final  algo bueno o algo malo, o algo más o menos? Creo que ahí hay máxima incertidumbre  no por aquello  que no es posible hacer futurología, sino creo que hay razones. Hay  una parte de la biblioteca, que son quienes dicen que  “esto no va andar” y la Argentina va a seguir en un plano de mayor decadencia y pobreza  si la inflación no se frena, si el poder adquisitivo  que se perdió, no se recupera y se va a seguir perdiendo.

Después está  la otra mitad de la biblioteca que es la del optimismo y del gobierno, la  de la metáfora de la v corta, de que en algún momento del año, no sé  si mayo o junio se tocará fondo y después emergerá la parte positiva del sacrificio,  y todo esto va a tener un sentido.

Pero creo  que el gobierno arrancó con muchas falencias, la primera es la falencia explicativa. No hay una explicación que esté a la altura de las circunstancias;  y si el sufrimiento es extraordinario porque el beneficio  va a ser extraordinario, la explicación tiene que ser realmente enfática.

Hay discursos ideológicos  de ‘cajas negras’- en términos de explicación-. Es que va a venir el momento de la recuperación, cómo va a ser, si va a haber más inversión y eso  va a generar nuevas fuentes de trabajo aproximadamente cuantas,  si va a haber auto inversión  por  la gente que  quizás tenga algún capital, tiene disposición,  pero está dilatando el momento de la inversión.

Veo muy difícil porque cuando se cae en la pobreza, no se recupera.

El gobierno dice que tenemos que sumergirnos en el purgatorio y subir  un rato al infierno, pero  el camino…y si no llegamos, no está claro eso. ..Por otro lado,  hay otros temas que para mí, ya son trascedentes del día a día del análisis político convencional.

Es que el Mundo sigue girando, yo soy seguidor de temas de Inteligencia Artificial  (IA),  veo que mientras estamos discutiendo chiquitajes de cabotaje, hay otras fuerzas que  son relativamente independientes, de nuestras desgracias,  que vienen a un ritmo exponencial. Creo que el impacto de la inteligencia artificial de acá a dos años va a ser tremendo a nivel del cambio que va a producir en los puestos de trabajo. Se van a perder  muchos y otros van a quedar descalificados para lo nuevo que se viene. Creo que no hay visión, y  nadie habla de eso-resumió el analista.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba