Evidencias de un desempleo brutal en la Argentina de Milei.

Reforma laboral. Más de 10 cuadras de fila para dejar un currículum en un mayorista de electrodomésticos de Burzaco
Una cola interminable de más de 3000 personas esperando durante horas bajo la lluvia evidenció el alto nivel de desocupación y precarización, en un contexto de despidos y conflictos que se multiplican en distintas empresas y sectores del conurbano bonaerense, a días de la votación de la reforma laboral.
Más de 10 cuadras de fila para dejar un currículum en un mayorista de electrodomésticos de Burzaco Una cola interminable de más de 3000 personas esperando durante horas bajo la lluvia evidenció el alto nivel de desocupación y precarización, en un contexto de despidos y conflictos que se multiplican en distintas empresas y sectores del conurbano bonaerense, a días de la votación de la reforma laboral.
Más de 3000 personas se presentaron en el mayorista de electrodomésticos Red Lenic para dejar su currículum, tras el llamado que hizo la empresa mediante sus redes sociales ofreciendo 30 puestos de trabajo. Según publicaron, no esperaban más de 50 personas, pero llegaron a acercarse cientos que ocuparon cuadras y cuadras como se puede ver en el video que publicaron. Fueron horas de espera, incluso bajo la lluvia, con la ilusión de conseguir empleo. Una muestra clara del nivel de desocupación y precarización que podría profundizar con la reforma laboral esclavista de Milei.
Es una muestra de que si la reforma laboral pasa, se vienen ataques cada vez más profundos contra derechos históricos de los trabajadores como el tener una jornada laboral fija y que se paguen las horas extras, vacaciones pagas cuando pueda compartirse con las familias y no cuando al patrón se le antoje, y estabilidad laboral. La pérdida de derechos no mejorará las condiciones de quienes hoy se encuentran precarizados, sino todo lo contrario. Por eso la lucha contra la reforma es una lucha de trabajadores ocupados y desocupados.
Los despidos y suspensiones no dan tregua, la lucha y la resistencia tampoco
Lustramax, en la zona norte del Gran Buenos Aires, se ha transformado en una lucha testigo. La empresa tuvo que permitir el ingreso de todos los despedidos y los dos delegados acatando luego de 23 días la Conciliación Obligatoria. En la zona sur, se conocieron recientemente despidos y suspensiones en SIAM Avellaneda, donde dieron de baja a todo el personal contratado y acordaron con la UOM suspensiones al 85 % del salario. En Berazategui, los trabajadores de la embotelladora de aguas y gaseosas Ivess Indusoda realizaron paro y protesta contra despidos. En el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora se consiguió la reincorporación de una delegada y continúan los reclamos contra los despidos. Y también sigue el conflicto en la línea 148, donde la patronal incumple el acuerdo de pago y los choferes retoman las medidas de fuerza.
Te puede interesar: Importante plenario de coordinación de trabajadores y organizaciones en Zona Sur
El viernes pasado se realizó un importante plenario de coordinación de trabajadores y organizaciones en zona sur, donde entre las principales resoluciones estuvo la necesidad de que se convoque a paro y movilización al Congreso el día que se trate la reforma laboral, cuestionando la actitud de las conducción de las centrales sindicales que hasta el momento no convocaron medidas para enfrentar el ajuste de Milei y el FMI. Es el camino para lograr torcerle el brazo a las patronales y el Gobierno, como lo hicieron mediante la unidad con otros sectores los trabajadores del Garrahan, que lograron un aumento del 61 %, muy por encima de lo que pretendía el Gobierno.
El sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda vienen planteando la necesidad de imponerle a la CGT el llamado a un paro nacional activo con una gran movilización para que caiga la reforma. Este martes, las dos CTA confirmaron finalmente un paro y movilización para el día que se trate. Es necesario fortalecer la coordinación desde abajo en el camino de una gran pelea nacional contra esta reforma esclavista que viene por nuestros derechos y conquistas. El miércoles 11 tenemos que ser miles en las calles para dejar de ser miles en las filas de empleos que, si la reforma pasa, serán menos y más precarios.
FUENTE. LID






