ENRIQUE OSCAR HRABINA: Síntesis de temperamento y entrega.

Por Gabriel Russo –
Cuando se hable de quienes convirtieron al fútbol argentino en pasión de multitudes, hay que mencionar a Enrique Hrabina, ex futbolista con apellido de origen checo, que fue temperamental ex jugador de Boca Juniors, reconocido por su entrega y estilo aguerrido. Marcador de Punta, Hrabina había llegado desde San Lorenzo luego de jugar varios en Atlanta en el ascenso. Fue un histórico lateral de la década de 1980 y principios de 1990, recordado por su garra. Hoy se confiesa el más acérrimo hincha de Boca.
Sabemos que naciste en Villa Devoto, y que jugaste en Boca, en Atlanta, en San Lorenzo, pero ¿en qué andás ahora?
A paso, voy a cumplir 60 años, no me considero jubilado del todo, pero estamos en una situación más tranquila-definió Hrabina-,he dejado de dirigir más equipos de Nacional B o de primera división hace algunos años y ahora estoy dirigiendo el equipo Senior de Boca, o la Mutual de ex jugadores en contacto con peñas del club en interior y exterior, pero siempre haciendo actividad ligada con el fútbol.
¿Vos te retiraste en Boca, en qué año?
Me retiré en junio de 1992-aclaró Hrabina -, en Boca y no quise jugar en ningún otro más.
¿Se ganaba bien o más o menos?
Ajustado, yo nunca me quejé, siempre fui bienvenido porque mi pasión era otra, no era la plata, era el fútbol, la profesión, era trascender, jugar con el alma y el corazón y hacer lo que más me gustaba. Eran las prioridades y después si había plata, mucho mejor. Siempre fui muy cuidadoso y austero, y nunca escupí para arriba- graficó-.
¿Te acordas de tu primer partido en Atlanta en una cancha de fútbol profesional?
Fue de a poco porque me iban poniendo los segundos tiempos, lo que sí me acuerdo es de la adrenalina, de los nervios, de hacer el calentamiento a los 20 minutos del segundo tiempo y entrar y agarrar echando a correr para todos lados. Cuando sos pibe y queres hacer todo a la vez, y después empezar a controlarme, jugar en posiciones que después no fueron las que terminé jugando porque yo jugué la mayor parte de mi carrera de número 13 y en primera solo jugué de 13, todo lo demás fue de marcador central, una vez que debuté en primera lo hice como volante por izquierda y después derivé de Marcador de Punta. Todo esto en Atlanta en año 79.
¿Contra quién?
Ese año Atlanta se fue a la B y a mí me suben a primera división con 18 años. Me parece que fue con Deportivo Morón. De número cuatro debuté, siendo zurdo entré por Raffaelli y cinco minutos y terminaba el partido, había que revolearla un poco…
¿Quién fue el mejor técnico para vos, el que te dio todas las oportunidades?
Todos los que tuve, gracias a Dios en su manera y en el recuerdo hasta el primero que tuve desde fútbol que me iban llevando del Club Pedro Lozano, al Club Lamadrid, de ahí a Atlanta, Oscar Allegrini era el delegado en esa época de fútbol infantil (Baby fútbol) y él es el que me fue llevando a los distintos clubes donde lo llamaban a trabajar y lleva grupitos de 4-5 compañeros que se destacaban un poquito, así fui hasta que arranqué en cancha grande, una pre-novena con Mellizo, después Zamudio, Américo, y hasta Victorio Spinetto, Alberto Mario González, gente que tiene mucho que ver con la historia del fútbol argentino y sobre todo grandes personas.
Después en primera división, desde Artime, Menotti, el Toto Lorenzo, Pastoriza, Di Stefano, el maestro Tabárez, en fin toda gente muy reconocida que en esos momentos eran los mejores técnicos del fútbol argentino.
A vos te decían “El Ruso”, y también “El vikingo”, por qué este apodo?
Porque me hicieron una nota y Daniel Arcucci estuvo una hora convenciéndome para que me ponga un disfraz de vikingo y me haga unas fotos en El gráfico, y yo no quería saber nada, porque el vikingo tenía una pollerita, cascos con cuernos y pensé en la verdugueada que me voy a comer… y dicho y hecho, salió la nota y al otro día entre los cuernos y la pollerita se vino la maramba que anticipé. Así que no me calentaba porque sabía lo que se venía.
Lo que no sé si la nota salió en tapa o interior.
Justo en interior a la mitad…
Seguramente te acordás del último partido…
Después terminé jugando en reserva, como ya la jugaba de vez en cuando, pero me parece que fue con Talleres en Córdoba que ganamos 1 a 0, por lo menos alguna revista dice eso. A veces jugaba en reserva para mantenerme en ritmo para cuando apareciera una oportunidad estar bien y poder jugar-aclaró Hrabina-, cuando no jugaba en primera y no me citaban pedía jugar en reserva.
Capaz que el último partido fue en reserva…
Seguramente- afirmó el ex futbolista- porque además salimos campeones en ese torneo y después me tocó dirigir a muchos de esos chicos porque al tiempo de haber dejado , a los 6 meses más o menos empecé a dirigir al reserva de Boca, y muchos de ellos los tuve de jugadores.
Te retirarse muy joven, cuando hoy están tirando hasta 38-39 años.
Sí no había cumplido 31 años. Yo hubiese podido seguir jugando pero se cortó lo de Boca, el maestro Tabaréz se enojo porque a mí me echaron un par de veces, yo andaba con problemas personales con una hermana que tuve que cuidarla y andaba con la cabeza volada, y me echaron de un par de partidos y al maestro no le gustaba eso-confiesa Hrabina- y tomó la decisión de dejarme de lado; después volvió a llamarme al tiempito para que fuera parte del cuerpo técnico, que le haga el informe, y me ocupe de toda la logística del plantel . A los 6 meses me ofrecieron la reserva de ese momento (año ’93)
¿Por qué no pensaste ir a otro equipo?
Porque después de jugar 8 temporadas en Boca es muy difícil, encontrar la motivación de ir a otro Club, o luego de haber vivido esa experiencia.
¿Vos llegaste a Boca siendo hincha de ese plantel o de otro Club?
No, ya dejas de ser hincha cuando sos jugador profesional, ahora soy el peor y más acérrimo hincha de Boca, pero yo era de otro Club de chiquito que me tocó jugar después. Tuve la suerte de haber jugado en San Lorenzo que me compró y yo de chiquito era de San Lorenzo, pero después, el primer día que llegué a Boca era bostero mal, y ahora el peor porque ya lo viví de otra manera también y son diferentes etapas vivencias, sentimientos. Ahora soy más fanático que nunca..
Alguien dice que siempre el futbolista se hace hincha del club que le fue mejor…
Seguramente tiene que ver con el cariño de la gente, todo el mundo te trata bien, te recuerda, eso pro supuesto ayudó.
Maradona siempre decía que era hincha de Boca, pero de chico iba a ver a Independiente…
Claro te vas haciendo con las cosas que te van pasando en la vida y a veces se cambia.
Hrabina concluyó su diálogo con Comunas narrando que su familia era de Checoslovaquia (hoy República checa).
Si vos tenes que mencionar un cuerdo, con cuál te quedás de toda tu historia como futbolista?
Con uno solo, no, con un montón- afirmó-, de partidos ganados, aunque he perdido también, pero uno debe tener una memoria selectiva y te acordás de las buenas más que de las malas, y hubo partidos de tipo heroico que vas ganando de visitante o en la última jugada, o haces un gol en el último minuto en tiempo de descuento. Todas esas cosas me pasaron y eso jugando para Boca se siente el doble porque son partidos inolvidables, muy emotivos y la gente los hace más aún con las canchas llenas. Esa vibración se siente muchísimo-concluye-.