ELSA BRUZZONE. La estrategia de guerra subsidiaria de EE.UU. vs. Rusia y otros enemigos.

Por Gabriel Russo –
Para arrojar luz sobre la ofensiva encubierta que está aplicando Estados Unidos contra Rusia, a través de la OTAN,para no aparecer involucrada directamente en la guerra ruso-ucraniana, dialogamos con Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, también Secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA). La experta explica que esas reacciones de EE.UU. responden a una realidad: “la “hegemonía estadounidense en el mundo se está terminando”-
La charla con Bruzzone se inicia con la referencia a dos declaraciones; una del coronel y senador republicano Black que dice “A nosotros no nos importa Ucrania, nos importa Rusia”, y la de otro senador y militar también, que dice “el problema del mundo, es China”¿A tu entender, tienen razón los militares?
El tema es que los dos tienen razón, -afirma Bruzzone-; cuando uno lee todos los documentos elaborados por el Departamento de Defensa de EE.UU y el Pentágono y también el Departamento de Estado, han venido fijando como enemigos a una serie de países de los cuales el primer enemigo es China, el segundo Rusia, el tercero es Corea del Norte, el cuarto Irán, el quinto Cuba, después Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Pero todos los documentos donde más hacen hincapié es en Rusia en China y en Rusia como enemigo.
En función de estos enemigos, lo que han delineado es: “Vamos a ir a una guerra con Rusia porque es nuestro enemigo y tenemos que destruirla, ahora va a ser una guerra subsidiaria. Nosotros no vamos a involucrar a nuestros muchachos, a nuestros soldados. Contra Rusia vamos a lanzar a nuestros socios de la OTAN en Europa. Que ellos hagan la guerra por nosotros.
Con respecto a China, vamos a hacer una alianza (Australia-Gran Bretaña-y EE.UU., a los cuales suman Corea del Sur, Nueva Zelanda, y si es posible Japón y algunas otras naciones del Pacífico y el Indico para ir, llegado el momento en una alianza militar ofensiva contra China.
Es decir- concreta la experta- el complejo militar industrial tecnológico norteamericano, que es el poder profundo, las corporaciones que manejan toda la política de EE.UU. desde el final de la II guerra Mundial y sobre las cuales el presidente estadounidense Eisenhower advirtió y dijo que si se las dejaba prosperar, la democracia en EE.UU iba a desaparecer.
Eso lo dijo en el discurso de despedida de la presidencia cuando daba paso a Kennedy.
Lo advierte a poquitos años después de terminada la II guerra mundial y da la voz de alarma ¡cuidado con esto porque es el fin de la democracia estadounidense! Ese poder de las corporaciones, lo advierte con claridad meridiana. Entonces a partir de ahí vamos viendo las estrategias sucesivas, inclusive con Obama aparecen China y Rusia, y ahora con Biden.
Es decir los enemigos, porque sienten que le disputan el poder, y sobre todo hay documentos elaborados por el Pentágono y el Departamento de Defensa y departamento de Estado que dicen que EE.UU. ha perdido la prominencia económica a favor de China y además la prominencia militar a favor de Rusia. Y también en manos de Irán. O sea, advierten que están en decadencia, que han sido sobrepasados y por lo cual de alguna manera es una voz de alarma y esto explica el por qué de estos movimientos buscando alianzas para intentar enfrentar a Rusia y derrotarla y para intentar enfrentar a China por el otro lado y derrotarlo, porque si no lo hacen, la hegemonía estadounidense en el mundo se termina. En realidad se está terminando, además tienen problemas internos feroces que creo que en el mediano plazo o terminan en una nueva guerra civil similar a la del 1860 en adelante, o terminan en una secesión divididos en montón de repúblicas,
Hay una descomposición social y económica muy grande.-
¿Por qué esa descomposición social?
Porque en un país donde ya no existe más el estado de bienestar, donde no hay más salud gratuita, no más educación gratuita, donde hay aproximadamente unos 60 millones de estadounidense en extrema pobreza, donde son millones los que están sin hogar, donde ya los estudiantes no pueden pagar los créditos que sacan para la Universidad, donde todos los días se desalojan personas porque no pueden pagar los alquileres, donde la inflación también se ha instalado. Es una situación a nivel interno muy inestable que de repente quizás en las ciudades muy pequeñas, en el interior de EE.UU., cerca de la ruralidad esto no se no note, pero sí en las grandes ciudades (Miami, Chicago, Detroit, Nueva York, San Francisco, etc.)
Todos estos fenómenos cada vez más crecientes, sumados a que los blancos anglosajones se sienten amenazados por los afroamericanos y latinos con la venta indiscriminada de armas en poder de la población y donde todos los días vemos un grado de violencia increíble también practicada por las fuerzas de seguridad sobre quienes no son blancos y sajones.
A partir de la disolución de la Unión Soviética el estado de bienestar se termina en EE.UU. y en Europa porque ahora no está el cuco del comunismo enfrente y entonces vamos a solucionar los problemas de nuestros habitantes, entonces aparece con toda su crueldad el capitalismo, que se llama neoliberalismo, es decir que en realidad es donde se les caen las mascaras, se desnuda de vestidura de estado protector y aparece tal como es, porque enfrente ya no tiene un oponente- graficó Bruzzone-.
Y esto que pasa en el norte, se replica en América Latina.
Sí, para colmo nos consideran su patio trasero, lo dijeron el 8 de marzo, Richardson la nueva Jefa del Comando Sur y otro integrante del Senado de EE.UU. Lo ratificaron el 24 de marzo, senadores demócratas y republicanos que han dicho que nosotros les pertenecemos, que esta es su zona de hegemonía y que están muy preocupados por la presencia de Rusia y de China en esta región.
Es la vieja idea de la doctrina Monroe…
Exactamente, en el año 1823, “América para los americanos”, era América para los estadounidenses”. Ellos se llaman así, los demás no somos americanos. Entonces yo para diferenciarlos digo, nosotros somos “nuestra América patria grande”.
Rusia estudia romper los lazos con organismos mundiales prominentes como la OMS y la OMC (Organización Mundial del Comercio).
Sí, es que vamos a un nuevo mundo. La idea de China, de Rusia y de países dentro del Brics y de la Organización de Cooperación de Shanghái, es crear nuevos organismos multilaterales donde sea respetada la autonomía de los países y se pueda cohabitar con unidad en la diversidad, donde la no intervención, es decir los principios con los que nació Naciones Unidas, realmente sean transparentes y verdaderos.
Terminar con el FMI, con el Banco Mundial, crear estos nuevos organismos financieros y económicos, crear un nuevo sistema multipolar, reformular todas las Naciones Unidas porque está visto que no sirve para nada, ni el Consejo de Derecho Humano de la ONU que se calla la boca ante lo que está haciendo Israel con Palestina, o lo que pasa con respecto a Yemen, y a tantas tragedias que están ocurriendo en el mundo, la verdad es que es obsoleta Naciones Unidas.
La ONU sigue respondiendo a las corporaciones, EE.UU, ya deja de ponerle guita a la OMS se la pone Bill Gates que es el mayor financistas de la OMS.
Exactamente, la OMS y los grandes laboratorios están manejados por las grandes corporaciones; tampoco es imparcial en las resoluciones que tiene que tomar. No ha reconocido la vacuna Spútnik como válida.
Están implicados en los laboratorios de armas biológicas descubiertos en Ucrania y que son 400 a lo largo y ancho del mundo y experimentan con seres humanos.
Eso lo empezó Bill Gates en África y también anunció el bioterrorismo.
Sí, pero también lo hicieron en nuestra Patria grande durante la década del ’50 con las poblaciones centroamericanas, utilizadas como conejillos de indias los pueblos originarios, lo hacen en todos lados, y últimamente hemos sabido lo que han hecho con los pobres ucranianos/as internados en centros psiquiátricos con enfermos, las cosas que han hecho son increíbles.
El nazismo y el fascismo aparentemente derrotados, en realidad quedaban las larvas, el huevo de la serpiente-a eso se referían quienes eran colaboradores del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala, eso estaba larvado, y fue la advertencia que nos hizo y ahora nosotros trayéndola a este siglo XXI y a lo que está pasando, nos damos cuenta que tenía toda la razón y estaba anticipando lo que íbamos a estar viviendo inclusive hoy”- finalizó Bruzzone-