
El 2025 se fue con más penas que gloria en cuanto a triunfos oficialistas en los recintos, aunque el Senado vivió un año de hiperactividad legislativa. Hay que tener en cuenta que se empezó a visualizar una leve mejora después de las elecciones parlamentarias de octubre, donde el partido del Gobierno pudo aumentar la cantidad de legisladores en ambas cámaras y realizar alianzas con las provincias con las que consiguió triunfos en el período extraordinario de sesiones, como Presupuesto 2026 (hacía dos años que no se sancionaba ninguno) e Inocencia Fiscal. En una entrevista con Comunas, el senador Fernando Rejal que pertenece al bloque de Convicción Federal, se opuso a la Ley de Leyes por considerar que “no es federal” y que “no contempló partidas para La Rioja”.
El oficialismo consiguió aprobar el viernes 26 de diciembre, a cuatro días de que se vencieran las sesiones extraordinarias, el Presupuesto 2026 con 46 votos afirmativos.
¿Cuál fue la razón por la que rechazó el Presupuesto que envió el Gobierno?
F.R: Este presupuesto no contempla las aspiraciones de mi provincia, ni tampoco a la mayoría de las provincias de nuestro país. Están receptadas las obras públicas y los recursos coparticipables, fundamentales para poder llevar adelante una gestión local. Hemos tenido distintas reuniones previas tendientes a resolver las cuestiones de La Rioja en particular y otras áreas como educación, y salud, pero al no haber tenido eco nuestro reclamo, no estuvimos de acuerdo.
Nosotros entendemos que dentro del capítulo 9, donde se especificaba el financiamiento con las provincias tendría que haber existido una norma que contemple ese punto que nos fue arrebatado a la provincia y que tuvo financiamiento durante 37 años, siendo ésta la primera vez que no está contemplado.
¿Cree que con estos números se llega al déficit 0?
F.R: A este Gobierno, con la finalidad de tener un presupuesto con déficit 0 no le importa la subsistencia de las provincias, ni de la salud ni la educación. A tal punto que intentó incumplir o cambiar un dato legal de financiar la discapacidad, la educación pública, las universidades, la salud, la tecnología y la ciencia…. Es un Presupuesto que no resuelve los problemas de la gente. Votamos en contra en general.
¿Qué balance puede realizar de este año, a nivel legislativo?
F.R: Hemos trabajado muchísimo, eso nos ha permitido llevar distintas propuestas del interior del país al Senado, aspiramos a que una vez que se conviertan en Ley, no sean vetadas por Nación pero no nos hemos interesado por las cosas importantes que el país necesita, en defensa de los ciudadanos y las conquistas que tenemos. Por eso defendimos el INTA, el INTI, el sector tecnológico, muchos de esos proyectos permitieron que esos organismos que tienen una base fundamental para el desarrollo en la Argentina pudieran estar aunque le quiten el financiamiento. Pero su existencia es clave para la recuperación del país, que está atravesando un momento delicado por la cantidad de industrias que cerraron, desempleo… Nosotros soñábamos con una Argentina distinta, así que yo considero que tuvimos un año legislativo importante. Espero poder debatir con el Bloque Popular todas las iniciativas que le importan al país pese a todas las diferencias que podemos tener. Incluso la tenemos dentro del bloque Convicción Federal, pero hay un respeto por cada una de estas consideraciones que no nos impide seguir juntos, al contrario, esto nos consolida.
El Ejecutivo se ha ensañado con nuestra provincia, con esto te quiero decir que a diferencia de casi 99% de las provincias, a nosotros no nos ha mandado un centavo, considerando que si se quiere, ese ensañamiento es a partir de que se pretende que nuestra provincia obedezca en el futuro a otro signo político: A lo largo de la historia de la provincia nos hemos caracterizado por ser aguerridos y de allí nacieron los caudillos del federalismo. No le ha sido fácil a la historia meterse con la provincia de La Rioja para favorecer al centralismo porteño.
Modernización Laboral
¿Cómo ve el tratamiento de la Ley de Modernización Laboral que se postergó para febrero?
Estoy muy en contra de una ley que deroga derechos de los que han estado a lo largo de la historia de las luchas obreras, así que no puedo acompañar. Los representantes de los trabajadores y los propios trabajadores han pedido expresamente que no burlemos los derechos que han costado sudor y lágrimas. Se derogan distintos estatutos de varios sectores, y lo que hace es producir un enfrentamiento social y en esas condiciones es muy difícil construir un país con armonía y posibilidades para todos.
¿Cuál es su deseo para este año nuevo?
Para este 2026 que recién comienza mi deseo es unión, prosperidad para todos y que se concreten los deseos y sueños. Educación, salud y trabajo para todos que es el gran regulador social. El trabajo es el verdadero nombre de la Justicia Social. Primero la patria, después el movimiento y por último los hombres.



