Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
OpiniónOpiniónPolítica

El peronismo se esconde mientras Milei se expone. La interna marplatense y ¿el regreso de Montenegro?

Por Matías Russo Coroman

Hay un espacio vacío en la política argentina, el de la oposición. Más de una década de grieta derivó en un importante núcleo de gente satisfecha con el gobierno y que por consiguiente se siente representada por la proclama de Javier Milei y La Libertad Avanza.

Del otro lado, otro importante núcleo de gente descontenta con la situación económica, política y social, que se opone al Jefe de Estado pero carece de representatividad. Hay un espacio vacío, el de la oposición y hay un espacio agotado: el kirchnerismo que no sabe qué, ni cómo ni a quién representar.

Llegó el fin de dos décadas de polarización k / anti K. En 2011 el PJ gobernaba 20 provincias, hoy solo 9 de las cuales en las últimas legislativas ganó en 7. ¿Qué puede ofrecer a la sociedad un partido en crisis agotado en sí mismo. Y si bien el peronismo está lejos de encontrar una síntesis a sus problemas, con su (ex) líder presa y un dubitativo y por el momento único potencial candidato, Axel Kicillof, este no es solo un gran inconveniente para Unión por la Patria, sino también para el oficialismo que dudo que en 2027 pueda volver a utilizar la consigna “Kirchnerismo Nunca Más”. ¿Tierra fértil para que surja una nueva oposición? hoy es difuso pero el escenario está, aunque haya quienes mastican bronca pensando que dirigentes de peso en el PJ están mas pendientes del 2031 que del 2027.

Semanas atrás hubo una reunión en Casa Rosada de la que participaron Diego Santilli, Martín y Lule Menem, gente de Santiago Caputo y algunos referentes libertarios de la provincia de Buenos Aires. Allí uno de los ejes de debate fue subir a Kicillof al ring, ponderarlo como el candidato del peronismo a vencer. Y si no es el gobernador que sea otro, pero que desde Casa Rosada elijan con quien polarizar para marcarle la cancha a la oposición. Quien pronunció esta propuesta destacó haberse sentido escuchado.

En paralelo, por aquellos días, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner visitaba Mar del Plata. Fue una recorrida relámpago en la que recorrió el Museo Mar, el cual fue cerrado durante unas horas para la privacidad del gobernador y su comitiva. Pesaba sobre Kicillof y los suyos el temor a ser escrachados en una ciudad de claro tinte opositor que además sufre una gravísima ola de inseguridad en plena temporada de vacaciones de verano.

Mientras Kicillof se movía a puertas cerradas, Milei llegó a MDQ para participar de la Derecha Fest, de un insólito mini show con Fátima Flórez, y de una recorrida por el centro comercial de la calle Güemes. Recibió insultos de un grupo de gente descontenta con su presencia, pero también se llevó el apoyo de cientos de fanáticos. Y si bien estuvo custodiado en todo momento, lo importante es que se expuso, a la gente, al termómetro de la calle. Dato no menor en una era donde la política se mide en las redes.

Párrafo aparte para la política marplatense. En el mundo libertario pusieron especial foco en una imagen del recorrido que realizó durante la noche del lunes Milei en la calle Güemes: junto al presidente, en la caja de la camioneta que avanzó entre la multitud, estuvieron su hermana Karina, el ministro del Interior Diego Santilli, el diputado nacional y titular de LLA en provincia de Buenos Aires Sebastián Pareja y la legisladora nacional Juliana Santillán, la única referente marplatense. No estuvo Guillermo Montenegro ni el aspirante a sucederlo en la intendencia, el diputado Alejandro Carrancio. Gestos que dicen mucho en la interna libertaria. En LLA resaltaron la alta estima que Karina Milei tiene por Santillán. En contraposición, Montenegro acusa el destrato de no haber sido elegido para reemplazar a Mariano Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia tras su buen desempeño electoral en las legislativas del año pasado. Empieza a sonar con fuerza el rumor de que dejará el Senado bonaerense para volver a la intendencia marplatense entre marzo y abril. Privilegios de la casta.

Nota al pie. Santillán terminaría siendo la elegida para presidir la comisión de Relaciones
Exteriores de la Cámara Baja. Puesto no menor en el marco de la estrecha relación del
gobierno con Estados Unidos y de la cercanía de la diputada con el mundo chino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba