El gobierno porteño definirá «jueves o viernes» si da marcha atrás en la apertura, en medio de la presión bonaerense

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, definirá el próximo «jueves o viernes» si da marcha atrás en la apertura de la cuarentena, en medio de las críticas de algunos intendentes del Conurbano por el «incremento de casos» de coronavirus en sus distritos por «contagios provenientes de la Ciudad».
«Jueves o viernes estaremos haciendo una evaluación de esta etapa de la cuarentena para ver los próximos pasos», enfatizaron altas fuentes del gobierno porteño, que detallaron que en esa fecha van a «tener los datos» respecto de los efectos que la apertura puedo haber generado en la curva de contagios.
Ante la consulta sobre la posibilidad de dar marcha atrás en la apertura de actividades, respondieron: «Hay dos indicadores. Por un lado, el cumplimiento de toda la sociedad en el distanciamiento social y la cuarentena. Por otro, el crecimiento sustancial de la curva de los contagios. En base a eso, vamos a tomar la decisión».
«Nosotros estamos enfocados en reducir el impacto de la pandemia», resaltaron sobre la postura de algunos municipios bonaerenses, que afirman que en sus distritos crecieron los contagios debido a la apertura en la Ciudad.
Integrantes del Gobierno nacional, en tanto, indicaron que «con el nuevo DNU no» pueden decirle a cada distrito qué locales deben cerrar, salvo que eso genere «un rompimiento de la curva» de contagios.
Por el lado de los municipios, la queja está en que en los últimos días «incrementaron los casos de coronavirus».
«Ayer tuvimos 7 casos nuevos de vecinos contagiados, de los cuales 6 trabajan en CABA. Veníamos con una tasa de duplicación de casos por arriba de los 21 días, y en los últimos dos o tres bajamos a 18/19 días. El impacto se va a ver estadísticamente en una semana o 10 días», describieron fuentes municipales.
En ese marco, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que deben «pedir un nuevo esfuerzo de redoblar la cuarentena».
«Por delante todavía tenemos la curva de casos, y sabemos que le tenemos que pedir a la ciudadanía un nuevo esfuerzo de redoblar la cuarentena», señaló Quirós.
En ese sentido, resaltó: «Nos pareció absolutamente apropiado tomar decisiones de bajísimo riesgo de modificación de la curva, pero que tenga que ver con darle un respiro a la ciudadanía a antes de pedirle un nuevo esfuerzo. Eso es lo que estamos haciendo y la ciudadanía lo ha respondido de una manera muy apropiada».