Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Opinión

Diez conjeturas sobre La caja de Pandora que destapa la prepotencia imperial

1. La incursión aérea, el secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, y su respectivo traslado a Estados Unidos, inauguran un nuevo capítulo en la historia de susceptibilidad y aversión de gran parte de la sociedad civil de América Latina y el Caribe respecto de Washington. Trump podrá pavonearse de su “éxito” militar mientras la legitimidad de Washington se verá desafiada en forma creciente por quienes temen ser sus próximas víctimas.

3. La acción militar supone una declaración de guerra sin eufemismos y clausura el estatus de la región como zona de paz. Es probable que la Caja de Pandora de la violencia empiece a exhibir sus fantasmas armados, quebrando los acuerdos de pacificación alcanzados durante la última década en Colombia.

4. Lo que Donald Trump postula como una acción militar exitosa, lejos de incrementar su pretendido halo imperial, acrecentará la desconfianza de sus socios occidentales en la capacidad de la Casa Blanca para gestionar la seguridad global. A partir de esta operación, todos los gobiernos que no sean vasallos directos —como en el caso de Javier Milei— se vincularán con Washington con mayor recelo y prevención.

5. En el primer año de su segundo mandato, Trump atacó embarcaciones en el Caribe, atacó Irán, Siria, Nigeria y Venezuela; amenazó con incursiones militares en México, Panamá y Groenlandia. Su exigencia para ser nominado para el Premio Nobel de la Paz aún no fue escuchada. Pero dicha distinción fue otorgada a quien —desde hace años— reclamaba que se llevaran a cabo acciones como la realizada este sábado.

6. A partir del 2 de enero, todos los colectivos sociales y políticos de la región, ligados a las tradiciones emancipatorias, se verán obligados, en el futuro cercano, a detonar todos los puentes con Washington y, simultáneamente, acercarse a los BRICS. Ya no contarán con la posibilidad de establecer vínculos diplomáticos deferentes, horizontales, ni respetuosos. El progresismo grácil deberá optar por el vasallaje y el sometimiento o la contingencia de acceder a una segunda, verdadera y definitiva independencia. La desconexión de Estados Unidos –en el sentido sugerido por Samir Amin– se volverá una necesidad imperiosa de sobrevivencia soberana:; la arquitectura institucional asociada a Washington, como la OTAN, el FMI, la OEA y el Banco Mundial, deberá ser abandonada progresivamente para impedir pérdidas crecientes de autonomía nacional.

7. La operación ordenada por Donald Trump fue cuestionada en términos diplomáticos por gran parte de los países del mundo, incluidos México, Brasil, China, Rusia, los Estados integrantes de los BRICS y la Unión Europea. En forma comparativa con otros periodos históricos del último siglo y medio, Washington nunca estuvo tan aislado frente a una acción militar, que ha sido interpretada, en la Unión Europea, como una amenaza a la autonomía de Groenlandia, territorio asociado a Dinamarca, que el rubicundo magnate postula como apropiable. Con la actualización y radicalización de las fórmulas monroístas de la Diplomacia de las Cañoneras y del Gran Garrote –estipuladas como Corolario Trump– se amplían los márgenes de anomia, se consolida el fin del Derecho Internacional tal como lo conocemos, ampliándose la inseguridad a nivel global.

8. Los secuestros del mandatario venezolano y de su esposa modificarán sin duda la situación interna en el país caribeño: una de las posibilidades es la radicalización del chavismo y su reconfiguración hacia una senda de mayor impulso revolucionario. La otra posibilidad, impulsada por el Departamento de Estado, es la generalización de una guerra civil que habilite la justificación para una posterior invasión militar.

9. El 28 y el 29 de diciembre, una semana antes de la incursión aérea en Venezuela, las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron 91 drones contra una probable residencia del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Fuentes confidenciales ligadas a la Dirección Principal de Inteligencia militar (GRU) aseguran que dicho atentado no pudo ser realizado sin la asistencia satelital provista por la OTAN, cuya operatividad se lleva a cabo desde la región de Redzikowo en Polonia, bajo la dirección operativa de oficiales estadounidenses. Por su parte, en Beijing, se interrogan —después del secuestro de Maduro— sobre los obstáculos que impiden a sus Fuerzas Armadas llevar a cabo una operación militar en un territorio como Taiwán, que Estados Unidos pretende desintegrar de la República Popular.

10. Donald Trump cree ser un rey a nivel doméstico y un emperador a nivel global. Es sabido que a todo Reich le llega su Stalingrado.

Publicado en Pág. 12

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba