
Así evaluó desde Brasil, el periodista y escritor argentino Diego Manuel Vidal quien ofreció por Comunas un paralelismo de la relación Lula-Massa/ Bolsonaro-Milei en el contexto de la compulsa electoral que se dirimirá el 22 de octubre en la Argentina y que podría impactar en las relaciones comerciales bilaterales entre ambas naciones que ahora integran el Brics. “Yo creo que Milei es peor que Bolsonaro” opinó el comunicador.
¿Se habla en Brasil de las elecciones que se realizarán en la Argentina, se piensa que van a ser importantes para la región, o no se dice nada?
Lo que ocurre es que son muchas las cosas que están pasando en Brasil pero la prensa sí se ha hecho eco de las declaraciones de Milei, faltándole el respeto a Lula y hablando en contra del Mercosur, y después más allá de eso se sabe que el gobierno de Lula está muy interesado en lo que pase en la Argentina porque de alguna manera puede significar el futuro del Mercosur y de una integración más amplia, además de las inversiones de Brasil en la Argentina, el comercio bilateral.
En la entrada de Argentina a los Brics Lula tuvo mucho que ver para que esto ocurra, y desde la oposición argentina (Patricia Bullrich como Milei) dicen que piensan salir de los Brics ¿Cómo lo ves?
Claro que es clave, recordemos que los Brics forman el 40 y pico por ciento de la población mundial y supera en su PBI a los países que integran el Grupo de los 7 que son los más industrializados del mundo, además los Brics no imponen condicionamiento social , ni político ni ideológico, es un organismo muy interesante de contrapeso mundial que viene a cuestionar la histórica hegemonía de EE.UU.durante el siglo XX y parte del XXI que evidentemente está en retirada y puede profundizarse aún más con la situación crítica interna que tiene EE.UU.; ni hablar de Europa que está embarcada en una guerra como la de Rusia-Ucrania donde están siendo empujados por EE.UU. a posicionarse mal e ir perdiendo en energía y otros aspectos en economía internacional.
Aquí también hay otro tema que empieza a funcionar que es en La Habana se lleva a cabo la reunión del G77 más China que es un poco la continuidad del Movimiento de los Países No Alineados durante la guerra fría, y hoy son los países en desarrollo junto al gigante asiático que si no es la primera ya, es la segunda economía del mundo con mayor influencia en los últimos años. En La Habana ha estado participando también Alberto Fernández, porque Argentina es parte del G77 y no sé si Milei o Patricia Bullrich también querrán salir de ese grupo porque Macri lo hizo.
Yo creo que lo que está haciendo Massa son parte de los consejos que le dio Lula cuando estuvo acá. Lula le debe haber dicho, “marcá la agenda pública, no dejes de sacar medidas de todos tamaños, todos los días, mostráte activo y mostrá la gestión como herramienta de campaña”. Y eso es lo que ha hecho Lula acá desde enero , no ha parado en sacar medidas, leyes, recuperar la economía, reconstruir la justicia, ya vemos que están juzgando a los del intento de golpe de Estado en enero, y capturaron a dos en Paraguay ; hay tres con condenas muy fuerte; se está tratando una Ley anti fake news en el Congreso, porque parte de la campaña de la extrema derecha se basa en eso; ellos controlan prácticamente las redes , y es un error del campo popular haber dejado las redes de lado . Milei habla de contradicciones y usa Tik Tok, una empresa china…
Además habla en contra de China siendo uno de los países con los que Argentina tiene negocios.
Además otra cosa, trata de asesino a Fidel Castro. Me gustaría preguntarle cuál asesinato hay en Cuba desde el gobierno , comprobado, que digan cuántos, porque si fuera así a nivel internacional estarían las denuncias ; sin embargo no dice nada Milei que quienes tiraron dos bombas atómicas en Japón; no fueron países comunistas, quienes bombardearon Vietnam y mataron a millones de personas con agente naranja, y la Margaret Tatcher elogiada por Milei, es la responsable de decenas de chicos argentinos muertos en el General Belgrano , eso nos preocupa que no se diga.
Creo, repito que Massa está aplicando los consejos de Lula y se ve que le está yendo bastante mejor.
Hay un paralelismo entre lo que ocurre entre Brasil y Argentina con Milei que encuentra mucha cercanía con el hijo de Jair Bolsonaro; Lula ha dicho que Milei era el Bolsonaro de Argentina, y esto que decís, que si al menos tuviesen un poquito de conocimiento acerca de lo que hizo Tatcher; también Bolsonaro ganó con esa cuota de ignorancia.
Bolsonaro no es un outsider; cuando ganó las elecciones llevaba 28 años de carrera política, fue concejal, diputado, tiene un hijo concejal, otro senador; no se le conocen proyectos, salvo aquellos que reivindican a los torturadores de la dictadura militar. Bolsonaro es fruto de la campaña de odio, desprestigio que han llevado adelante los medios de comunicación con la complicidad de un sector del poder judicial que fue lo que le costó el cargo a Dilma, y de ahí para acá comenzó la debacle.
Y con Lula preso. Ahí fue el error que esperaron hasta último momento para cambiar el candidato y Haddad no llegó a hacerse conocido en la población, pero además porque había una situación de descrédito de la gente al creerse lo que publicaban los grandes Medios; y ese es el paralelismo, lo mismo que pasa en la Argentina y sigue pasando; lo que pasa es que el discurso de odio acá ha generado muertes porque apoyaban a Lula.
En Argentina no está pasando. Yo creo que Milei es peor que Bolsonaro, porque es mucho más extremo, no tiene experiencia política , aunque tiene la ventaja sobre Bolsonaro en que es más instruido evidentemente , mientras Bolsonaro es una bestia, ignorante pero está apunto de su total derrota porque está cada vez más cerca de terminar preso sobre todo ahora que su mano derecha fue detenido , empezó a hablar y ya firmó un acuerdo y ya dijo que los regalos que recibió Bolosonaro como presidente, los vendió y le dio el dinero a Bolsonaro en la mano ; por eso Bolsonaro cuando empieza a complicarse la situación judicial se interna en un hospital.
Finalmente Diego Vidal ofreció detalles sobre un grupo de brasileños que estuvieron ayudando en la campaña de Lula en los medios digitales, en lo que consideró :
“poco tuvo que ver, aunque hubo un youtuber muy famoso Felipe Neto, que tiene más de 30 millones de seguidores y que terminó siendo perseguido por el propio Bolsonaro, y el tipo pidió disculpas a Dilma y a Lula y eso si impactó porque es un influencer muy importante acá en Brasil. También los Medios de comunicación como Globo fueron perjudicados de alguna manera por Bolsonaro.
Ahora creo que fue clave el debate presidencial porque en la primera elección cuando gana Bolsonaro no asistió al debate con la excusa de la famosa puñalada sobre la que hay dudas y se dice que fue una fake news. Pero cuando hubo el debate presidencial Lula arrasó y Bolsonaro quedó como un ignorante que es lo que luego le va a pasar a Milei que es un ignorante que muestra títulos de libros leídos y teorías, pero cuando le repreguntas el cómo, te das cuenta.
Yo quiero ver el debate presidencial porque después tenemos por otro lado, otra candidata que viene tallando (Patricia Bullrich), que yo le recomendaría que cambie de medicación…
El debate en Brasil lo armó una organización tapadera de la CIA, y el último debate presidencial tuvo 50 puntos de rating. Lo que alerto es , estar muy atentos desde los grupos de campaña de Massa, que durante los debates se disparan miles de fake news por las redes para instalar que el ganador es el candidato de la ultraderecha, porque ahí es clave, porque se pueden tergiversar lo que se dice, porque hay gente que mira solo el celular. –advirtió finalmente el colega desde Brasil.