Cuba implementará a partir del 6 de febrero aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales.

Esta medida según explicó el Ministerio de Salud Publica de la isla, es para enfrentar la compleja situación epidemiológica del país, debido a que un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes.
El aislamiento institucional ya ha sido aplicado anteriormente en el país cuando el inicio de la pandemia. Del aeropuerto, los viajeros se trasladarán a un centro de aislamiento, donde permanecerán hasta que se tenga el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en la Isla.
Los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación.
El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia, una vez culminado el aislamiento.
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido realizar una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia, a partir de las 00 horas del 6 de febrero.
A su vez, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití. Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.
Parte de cierre del día 30 de enero a las 12 de la noche
Al cierre del día 30 de enero, se reportaban 12 mil 570 pacientes, sospechosos 3 mil 947, en vigilancia 3 mil 065, y confirmados activos 5 mil 558.



