CONSTANZA LÓPEZ:- Avanza proyecto de desarrollo de Salsa de Tomate que previene tumores en próstata.
Por Gabriel Russo –
Comprobado: una alimentación saludable previene o retrasa la aparición de tumores. Esto remarcó por Comunas, la Dra. En Farmacia y Nutricionista, Constanza López Fontana investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo, al brindar detalles del proyecto que desarrollan con el objetivo de lograr una salsa de tomates que previene la aparición de tumores en la próstata.
¿Qué significa esto?
Bueno, nuestro objetivo final sería lograr ese producto. El proyecto es de investigación en el que están involucrados diferentes instituciones entre ellas son dos institutos de CONICET, uno es el INVECU y el otro es el IBAM de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. A través de la fábrica de alimentos; fábrica experimental y el Ministerio de Salud de la provincia nosotros lo que estamos haciendo es intentar revalorizar los subproductos de la industria, esto es decir, los productos de desechos de la industria mendocina, en ellos incluyen por ejemplo los subproductos de la vid de oliva, del ajo y del tomate; estamos haciendo extractos de esos subproductos , tratando de concentrar los compuestos que sabemos que tienen efecto antitumoral.
La idea es adicionarlo a una salsa de tomate que fue elegida especialmente por diferentes razones; porque es un alimento de fácil acceso, de bajo costo, y ampliamente consumida por la población; y segundo, porque tiene un compuesto que se llama licopeno, que es lo que le da el color al tomate que, en forma de salsa, porque ha sido precalentado y generalmente se lo consume con un aceite, favorecen la absorción de este biocompuesto que sabemos que en cáncer de próstata tiene efectos muy importantes antitumorales.
¿El tomate que se fabrica, que lo sacan verde y lo tienen estacionado en la heladera un tiempo hasta llevar a la verdulería y el tomate ese que llega a la verdulería y no tiene el color exacto y le ponen químicos para limpiarlo ¿ese tomate también sirve?
En realidad debo decirle que ninguno de los dos cumpliría nuestra función. O sea la función que buscamos, porque en realidad el licopeno, como si nosotros lo consumimos directamente del fruto, o sea del tomate, no lo digerimos, no lo absorbemos, así como lo consumimos gran parte se elimina, porque es muy difícil de ser atacado por nuestras enzimas digestivas.
Entonces por eso mismo es que se necesita consumir precalentado, eso rompe la estructura, y además con un vehículo de absorción que es un aceite, entonces la mejor forma de consumir el tomate para aprovechar el licopeno que es el que tiene el efecto antitumoral frente al cáncer de próstata, es a través de la salsa de tomate.
¿Hay otros alimentos antitumorales?
Vamos a ir un poquito más atrás para poder responder su pregunta. Desde que la célula normal sufre una primera transformación en su ADN y queda ya alterada, hasta que desarrolla un tumor que es clínicamente detectable, que ya lo podemos ver a través de las imágenes o tocar o detectar, pasan muchos años; durante ese periodo nosotros sabemos que podemos prevenir cuatro de cada 10 de esos tumores, retrasar la aparición, o sea cómo lo podemos hacer, básicamente con una alimentación saludable ; esto incluye, por ejemplo el No Consumo de fritos, no consumo de grasas, no consumo de alimentos refinados, ese tipo de cosas.
Pero además, incorporando alimentos que son más naturales, por ejemplo el consumo de la salsa de tomate, el consumo de aceite de oliva, el consumo de pescado con los omega3, el consumo de frutas y verduras, actualmente se recomienda que se consuman cinco frutas y verduras al día que tengan diferentes colores, porque las vitaminas se distribuyen en las verduras según los colores. Entonces es importante que tengan colores y ahí vamos a responder su pregunta, que es importante que tengan colores la anterior y después, por ejemplo a través del ejercicio físico, del control.
Entonces nosotros podemos realmente lograr retrasar la aparición de estos tumores. La dieta mendocina, o sea muchos de los productos que se producen en Mendoza tienen estas propiedades, por eso es que hemos intentado aprovecharlos y ponerlos a disposición de la población e incitar su consumo.
Yo estaba pensando, uno trata de hacer la una comida saludable, pero siempre te engancha en algo, porque cuál es el enemigo del aparato digestivo, todo lo que sea blanco, sal azúcar, harina, pero siempre algo vas a comer no hay vuelta por te invita no podes zafar, y lo otro que estaba pensando es que también una porción minoritaria de la población puede elegir lo que come, la mayoría va, trabaja, va y viene, tiene poca plata y consume lo que puede..
En base a eso que usted está comentando es que nosotros también apuntamos al desarrollo de este alimento funcional que se llama que ha sido modificado para intentar lograr un efecto beneficioso en la salud por ejemplo; entonces este alimento modificado funcional sería esta salsa de tomate que ya trae adheridos todos estos compuestos bioactivos que tienen efecto antitumoral,.
Sin embargo yendo a la respuesta de su primera pregunta, o su primer comentario, siempre es el equilibrio, ni un extremo ni el otro. O sea, uno intenta comer sano y hay que intentar hacerlo, pero uno viene cargado genéticamente. Sí hay veces que por más que se alimente bien Igual el tumor se va a desarrollar, y a lo mejor hay otras veces que no se desarrolle nunca, o sea eso es muy individual de cada uno, si hay estas recomendaciones son para la población en general.
Vos sos especialista en enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional ¿Qué sería esto?
Son aquellas eh patologías que están relacionadas con la nutrición. No aquellas endémicas infecciosas y demás, sino por ejemplo diabetes, cáncer, hipertensión obesidad. Sí ese tipo de patologías que sí están relacionadas muchas veces con la forma en la que nosotros nos alimentamos.
También sos doctora en Farmacia entonces, ¿qué porcentaje de medicación puedo conseguir en las hierbas?
A ver qué pregunta difícil de responder; en realidad aquí hay que comprender algo, nosotros estamos hablando, hay medicación obviamente y hay patologías que sí o sí , tienen su tratamiento convencional o tradicional, y hay que respetarlo, estas recomendaciones que nosotros podemos dar a través del uso de alimentos funcionales, o de una alimentación saludable, siempre son complementarias al tratamiento convencional que puede ser medicamentoso, como el médico lo determine, según la patología, pero, eso por un lado, por otro lado, hay una gran tendencia a nivel mundial a la búsqueda de controlar estas patologías a través de una alimentación más saludable, entonces hay un montón de plantas que están siendo estudiadas a nivel mundial para lograr obtener compuestos bioactivos que no tengan por ahí los efectos colaterales que tienen los medicamentos tradicionales, o que potencien el efecto de un medicamento ya tradicional.