Con un amplio programa de actividades se realizará la «Semana de las Orcas» en Chubut
La Semana de las Orcas comenzará el jueves en Chubut con una agenda que incluirá charlas, visitas guiadas a los lugares de avistamiento de esa especie marina, en Península Valdés, muestras fotográficas y actividades lúdicas para niños y niñas, con lo que se marcará el inicio de la temporada en la que se las pueden observar haciendo varamientos intencionales, una estrategia de caza única para alimentarse de lobos marinos de un pelo.
«Desde el jueves 16 hasta el 21 de marzo se llevará adelante la Semana de las Orcas con la que se acompañará el lanzamiento de la temporada de esa especie que incluirá charlas, visitas guiadas a los lugares de avistamiento y viajes de prensa por la comarca Península Valdés», indicó el Gobierno provincial.
La actividad se desarrollará en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas chubutenses y la «Agencia Chubut Turismo» (ACT) junto con los municipios de Puerto Madryn, Puerto Pirámides y el Ecocentro Pampa Azul.
Durante esos días «los habitantes de la comarca y turistas podrán disfrutar de charlas, conversatorios, muestras fotográficas y actividades lúdicas para niños y niñas en el ámbito del Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn y también en la Asociación de Guías Balleneros en la localidad de Puerto Pirámides».
Dentro de las actividades promocionales organizadas figura un «Press Trips» para prensa local y nacional en Puerto Madryn, Puerto Pirámides y en el área natural protegida de Península Valdés.
«El objetivo es difundir el lanzamiento de la temporada de orcas a nuevos públicos, recomendar el avistamiento e informar sobre todas las sugerencias y tips a tener en cuenta para disfrutar plenamente de la actividad», se informó oficialmente.
Las orcas (Orcinus orca) comienzan a merodear la zona de Península Valdés, en el extremo noreste del Chubut, desde fines de febrero hasta mayo, meses en los cuales se las puede observar haciendo varamientos intencionales, una estrategia de caza única para alimentarse de lobos marinos de un pelo.
Por esta peculiar método de caza, las orcas de Península Valdés son objeto de investigaciones que han dado lugar a premiados documentales de perfil científico.
La apertura de la temporada se realiza en coincidencia con el Día provincial de la Orca, instituido el 16 de marzo, debido a que en esa fecha hace 12 años se registró el último avistamiento del ejemplar bautizado como «Mel”, en la costa de Punta Norte, sobre la cara oriental de Península Valdés, en el extremo noreste de Chubut.
Sobre esas costas se encuentran identificados tres clanes de orcas compuestos por 11, cinco y cuatro ejemplares, que practican la técnica de «encallamiento» en grupos liderados por la hembra mayor.
(Gentileza Télam)