Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
País

Cómo afecta a la Argentina la aceptación de Milei a la invitación de Donald Trump para participar del “Consejo de la Paz”

Desde sus redes sociales, el presidente Javier Milei anunció este sábado que Argentina formará parte del Consejo de la Paz (Board of peace, en inglés), creado por el mandatario estadounidense Donald Trump. La invitación, según reveló el jefe de Estado nacional, se formalizó a través de una carta firmada por el dirigente republicano.

De acuerdo con el dirigente de La Libertad Avanza, la finalidad de la organización es “promover una paz duradera en regiones afectadas por conflictosempezando por la Franja de Gaza”.

A través de sus redes sociales, Milei calificó la invitación como un “honor” y destacó que el país participará en calidad de Miembro Fundador.

“Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedady que promueven la paz y la libertad”, expresó el mandatario argentino en su cuenta de X.

Según detalló el jefe de Estado, la organización nace bajo el liderazgo de Trump con la premisa de promover una “paz duradera” en regiones devastadas por la guerra. En tanto, la inclusión de Argentina en este selecto grupo ratifica el alineamiento total de Milei con la agenda de seguridad y política exterior de los Estados Unidos.

Los funcionarios de la cartera ultraderechista celebraron la invitación a través de sus redes sociales. El canciller Pablo Quirno compartió el posteo del Presidente y comentó la característica muletilla de Milei: “Fenómeno barrial”. Mientras tanto, el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, hizo lo propio al sostener que la propuesta “expresa liderazgo, visión estratégica y voluntad de innovar allí donde los enfoques tradicionales mostraron sus límites”, y afirmó que el Plan Integral para poner fin al conflicto en Gaza y la creación del Board of Peace reflejan que “la paz exige decisión política, coraje y nuevos instrumentos internacionales”.

En tanto, la confirmación del alineamiento directo entre Argentina y Estados Unidos marca una diferenciación con el resto de los países del hemisferio sur. Además, la formalización del ingreso de Argentina al Board of Peace marca un quiebre con la histórica política de neutralidad o mediación multilateral del país, volcándose hacia una diplomacia de “alineamiento activo” con las potencias occidentales en los conflictos más sensibles del siglo XXI.

Qué busca el “Consejo de la Paz” de Donald Trump

Según se precisa en la carta escrita por el mandatario norteamericano, la propuesta parte de una iniciativa previa, presentada el 29 de septiembre de 2025. En ese entonces, remarca Trump, anunció “el Plan Integral para poner fin al conflicto de Gaza” y explica: “una extraordinaria hoja de ruta de 20 puntos que fue rápidamente acogida por todos los líderes mundiales, incluidos los principales jefes de Estado del mundo árabe, Israel y Europa”.

En este sentido, el presidente estadounidense también mencionó el respaldo institucional obtenido por esa propuesta. “En apoyo de este Plan, el 17 de noviembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la Resolución 2803, en la que se acoge con satisfacción y se respalda esta visión”, indicó.

Así fue como se gestó la propuesta de conformar el Consejo de la Paz, explicó. “En el centro del Plan se encuentra la Junta de Paz, la junta más impresionante y trascendental que se haya reunido jamás, que se establecerá como una nueva organización internacional y administración gubernamental de transición”, afirmó.

El republicano destacó el perfil de los países convocados a integrar ese espacio, reconociendo que son capaces de “asumir la noble responsabilidad de construir una paz duradera, un honor reservado a aquellos que están preparados para liderar con el ejemplo e invertir de forma brillante en un futuro seguro y próspero”. También anticipó que en el corto plazo convocará a “socios comprometidos y líderes mundiales muy respetados”.

El cierre está dirigido a Javier Milei: “Como presidente de la Junta, invito formalmente a la República Argentina a unirse como Estado miembro fundador y a formar parte del estatuto de la Junta de Paz, representada por usted”.

FUENTE.  PÁG  12

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba