Ciudad: Urbanización de la villa Rodrigo Bueno
La Legislatura porteña decidió por unanimidad convertir ayer en ley que regula la urbanización del barrio Rodrigo Bueno Bueno, situada en la Costanera Sur, y Fraga, en Chacarita El proyecto fue elaborado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, la Defensoría General de la Ciudad y los delegados del barrio, en el marco de una mesa creada por el Tribunal Superior de Justicia, que contó con los aportes de un gran número de organizaciones sociales, entre ellas el CELS.
Por Mariana Mei.
La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que ordena la urbanización de las villas Rodrigo Bueno, situada en la Costanera Sur, y Fraga, en Chacarita. Allí se construirán viviendas que contarán con cloacas, espacios verdes, como parte de la obra de infraestructura de los asentamientos en los que viven unas 5.500 personas.
La iniciativa contempla la construcción de 530 viviendas nuevas, mejoras en las viviendas existentes, la dotación de infraestructura, servicios básicos y equipamientos educativos y de salud. Su implementación hará que cerca de mil familias puedan hacer efectivo su derecho a un hábitat adecuado. En Chacarita se iniciarán las obras dentro de los terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza y delimitados por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la avenida Elcano.
En la villa Rodrigo Bueno viven 2.665 personas en un total de 563 viviendas ubicadas al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur; y la villa Fraga -conocida también como el Playón de Chacarita-, unos 2.764 habitantes en 513 viviendas, de acuerdo al último censo efectuado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).El titular del IVC, Juan Maquieyra, dijo estar «muy contento porque este es el resultado de un trabajo conjunto entre los vecinos y el Estado. Cada detalle de estos proyectos fue consensuado con los habitantes de los barrios, que hicieron aportes sumamente valiosos. Ahora tenemos que seguir trabajando de manera intensa para concretar este plan de integración de los barrios a la Ciudad».