Economía

ARCA presiona a los gobernadores 

Los obligan a adherir al plan "colchón" del ministro Caputo

Luego de que Kicillof cuestionara la iniciativa, quieren que se sumen a hacer la vista gorda a los controles patrimoniales sobre Ganancias. Reuniones por Zoom.

El Gobierno de Javier Milei inició una presión fuerte sobre las provincias del Interior para que se sumen a hacer la vista gorda en controles patrimoniales vinculados al nuevo régimen de Ganancias que es parte del plan «dólares del colchón» del ministro de Economía, Luis Caputo. En concreto, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) avanza con la instrumentación de las medidas anunciadas en el «Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos» e instó a los gobernadores a adherirse advirtiendo que de lo contrario dejarán de contar con acceso a la información fiscal recabada a nivel nacional.

Las gestiones empezaron en encuentros vía Zoom que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvieron con los jefes de Estado provinciales, en dos turnos. A las 15, los ministros conversaron con Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passaslacqua (Misiones).

Luego de ese encuentro, se vieron vía Zoom con Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Vidal (Santa Cruz), Marcelo Orrego (San Juan), y Alfredo Cornejo (Mendoza). Representaron a Córdoba su ministro de Economía, Guillermo Acosta, y de Gobierno, Manuel Calvo, mientras que por Entre Ríos dijo presente el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas; y por Tucumán, el ministro de Economía, Daniel Abad.

El antecedente Kicillof y los detalles

La ofensiva de la administración de Javier Milei se da luego de que el gobierno de Axel Kicillof cuestionara el plan oficial para facilitar el uso de los dólares del colchón calificándolo como un «blanqueo encubierto» y ratifique la continuidad de sus controles tributarios. En este contexto, el organismo recaudador convocó a cada una de las provincias a la firma de un nuevo convenio de intercambio de información con el objetivo de «garantizar las condiciones establecidas en el nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, preservando la información de los consumos personales como así también el incremento patrimonial de los ciudadanos en cada una de las 24 jurisdicciones».

Así las cosas, anticipó que «aquellas provincias que no adhieran al mencionado Régimen perderán el acceso a la información de facturación de personas y/o empresas, así como la relativa a los consumos que se den por encima de los umbrales fijados por ARCA ($50.000.000)». Con esta postura, que busca asegurar el acompañamiento provincial, desde el ente nacional consideran que «el gobierno avanza y garantiza la decisión histórica de devolverle a los argentinos la libertad de usar su dinero como quieran, convocando a los gobernadores a ser parte de esta nueva era donde los ciudadanos son inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario».

Buenos Aires y Santa Fe

Refiriéndose al tema, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, aseguró que «ARBA sigue trabajando con normalidad, aplicando los mismos criterios de control», aclarando que «los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos o el Inmobiliario, no se ven afectados por estos anuncios. Y la fiscalización sigue firme, porque la obligación de tributar según la capacidad contributiva no cambió».

En ese sentido, remarcó que «desde ARBA vamos a seguir garantizando el cumplimiento tributario con las herramientas que nos otorga la ley», afirmando que «nuestra tarea es asegurar que quienes tienen mayor capacidad económica tributen lo que corresponde», al señalar que «esa es la única forma de construir un sistema justo y de recaudar con equidad para sostener políticas públicas que beneficien al conjunto de la sociedad».

Otro de los distritos que mencionó el tema fue la provincia de Santa Fe. Si bien celebraron el nuevo blanqueo de dólares, anunciaron medidas regionales para que el lavado de activos proveniente del narcotráfico no se sume a la iniciativa. «Desde la provincia se apoya la medida y a su vez se enfoca en bloquear a las mafias que atentan contra la seguridad pública», afirmaron.

¿Qué contiene la nueva medida de Ganancias que dispuso el Gobierno? El flamante sistema simplificado para el impuesto a las Ganancias, anunciado por Juan Pazo la semana pasada, apunta a facilitar los trámites y reducir las obligaciones para quienes ya operan dentro del circuito formal de la economía.

FUENTE. PAGINA 12

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba