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ANALIA DEL FRANCO: “Vamos a llegar cabeza a cabeza a la elección del domingo”

Por Margarita Pécora y Matías Benítez.

La socióloga Analía del Franco,  directora de la consultora homónima  compartió con Comunas  su percepción  de que  los candidatos Milei y Massa, se encuentran en paridad (cabeza a cabeza),  y que  esa situación se mantendrá  estos días que restan para el balotaje del domingo. Según Del Franco, desde el debate presidencial del pasado domingo, ha aumentado el número de votos en blanco o indecisos, que se calcula entre un 12 y 17 %.

A pesar de la volatilidad del voto.  ¿Puedo saber desde tu perspectiva cómo ves el panorama?

En estas últimas semanas cambian constantemente el movimiento de la intención de votos-explicó Del Franco-, entre las elecciones generales y la segunda vuelta cambia continuamente y se inicia con una posición en el primer lugar de Sergio Massa,  y al día siguiente de la elecciones general y en el correr de los días, se presenta  una meseta  o empate, como la que hay hoy con un porcentaje que daría entre 12 y 17 % de votos entre  blanco o indecisos.

¿Lo que ves es una situación de empate, no a Milei por encima de Massa en este tramo?

Sí, es de empate que con el correr de los días también se fueron incrementando los indecisos, la posición del debate del domingo pasado también generó mayor nivel de indecisos y creo que a esta altura vamos a llegar así hasta el domingo.

“En este momento no hay un posicionamiento de uno sobre el otro- señaló-, aunque es entendible  porque una segunda vuelta  es distinta, la gente no vota tanto por lo que le gusta, sino por el  menos malo para su entender. Entonces  se comprende por qué hasta último momento no se decida.

Tal vez sea un fenómeno de percepción, pero  en el debate se vio  clarísimo que Massa estaba superando  a Javier Milei, que cometió una serie de torpezas, sin embargo parece no coincidir eso con la visión captada en  las últimas encuestas, porque el hecho de que este pareja la situación  dice que no es igual al debate, donde veíamos a un Massa vencedor. ¿Crees que todavía sigue gravitando de forma negativa el percance de la suba del precio de los combustibles que perjudicó a Massa días atrás?

Creo que más bien, el anuncio del índice de la inflación hace unos días, y en ese sentido el candidato del oficialismo no la tiene sencilla, por eso esta tensión. También  el perfil de gente que se inclina más por Milei, es el que  quiere  un cambio, y creo que el votante indeciso que impactó más positivamente en el desempeño de Massa en el debate, fue un votante de sectores medios,  en el grupo de votantes de Schiaretti en las elecciones generales y  de perfil  un poco más urbano. Y eso es así porque lo que más impactó en el caso de Milei fue su baja performance en relación a las  respuestas  en relación a la gestión pública. El logro es que él no se violentó, pero lo que  impactó en negativo en los sectores medios,  fue su falta de consistencia en las políticas públicas.

Una de las variables comunes de los consultores apuntan a la gran cantidad de personas que todavía mantienen incertidumbre,  o no dan pista de a quien podrían votar ¿Cómo es el trabajo para identificarlos?

Ese es el perfil que describíamos, que en general en este caso en la segunda vuelta se posiciona más en el área Metropolitana concretamente en la provincia de Buenos Aires y es gente de nivel medio y de una edad media. Este sería el perfil del votante indeciso o en blanco, lo mismo que hay una proporción de gente  del grupo que votó a Bullrich,  también hay un grupo que tienen a votar en blanco que son más allegados al radicalismo.  Estos son los que tienden a contestar las encuestas, después sabemos que mucha gente no quiere contestarlas.

Las proyecciones a veces tienen sus inconvenientes- apuntó Analía y la situación así tan ajustada es muy difícil de proyectarla.

Imagino que la intensidad que cobra por minuto la campaña en las redes sociales,  tiene un impacto importante en las mediciones y las expectativas con respecto al balotaje, porque por ejemplo en las últimas horas han ocurrido “torpezas” como lo planteado por Villarruel contra el Museo de la ex Esma ; también se produjo la reacción de los veteranos y organismos de Derechos Humanos  contra Milei por su reivindicación  de la Thatcher que mandó a hundir el Belgrano. Por otro lado  Lemoine,  la candidata de La Libertad Avanza, apareció elevando a rango de patriota por las redes  a Pampillón, quien fue llevado a la Justicia por la DAIA por ataques de odio  antisemita ¿Todo eso no impacta?

Entiendo que,  como dije, probablemente esa situación incremente el voto indeciso, porque hay un porcentaje de gente que votó oposición en las generales, que quiere un cambio pero no se anima a hacer ese cambio.,  las situaciones que enumeras son las que impactan justo en el votante que quiere un cambio , pero ve que no le satisface ( Milei) por eso la situación de dudas y también  todos estos hechos  que tienen que ver más con situaciones que atañen a procesos democráticos y Derechos Humanos impactan más en sectores medios, en gente más grande y de sectores urbanos, no tanto en los jóvenes.

¿En qué momento vamos a ver el efecto de los apoyos que recibieron en las últimas horas los candidatos;  en el caso de Massa, el  respaldo de los  gobernadores de Neuquén, Rolo Figueroa, y del gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck ,  y del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Por otro lado Milei recibió apoyo de ex presidentes Macri, Rajoy, etc.

Esos son ingredientes;  en este caso el nivel de impacto  positivo  es más difícil de evaluar que el impacto negativo. En el caso de Massa, todo hace a rodearlo de apoyos. Lo que más ayuda es el que está en otro bando político como los radicales, y los gobernadores de signo diferente al de Unión por la Patria,  hace que esos votos vayan hacia los indecisos.  Estos son ingredientes que caen en la mente del elector. Y se va a saber el domingo.

Desde el plano personal y sin comprometerte ¿podes decirnos qué piensas que va a pasar el domingo en estas elecciones?

Las tres elecciones son bien difíciles-remarcó Analía- porque uno podría generar una preferencia, mira los números desde la matemática, las proyecciones y lo que dice la gente, si ese porcentaje que votó a Patricia Bullrich va a estar votando a Milei, o no, pero después están las variables externas que también impactan en el  día de la elección que, si son variables blandas,  tienen que ver con el proceso electoral de ese día. Por ejemplo en una situación de empate que tenga o no fiscales, una logística para llevar gente a votar, todo influye, y en este caso uno piensa que la posición  de UxP es más consistente porque tiene un  partido sólido atrás, no así LLA que es una alianza que se arma ahora y perdió a los radicales. Desde ese lugar parecería que estaría  con más chances para el triunfo de Massa.

Si LLA está anticipando que va haber fraude electoral. ¿Es legal que no impriman todas las boletas y las entreguen luego fiscales propios?

Tengo entendido que  esto no es lícito. No es lo que corresponde. En general los partidos y fiscales llevan boletas de reemplazo por las dudas que se acaben o les roben el día de la elección, pero las que hay que llevar  por obligación, deberían estar completas-concluyó la consultora Analía del Franco.

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