¡Alguien lo tiene que parar!

Por Margarita Pécora.
Una vez más la irresponsable actuación en el ámbito diplomático a escala internacional, de Javier Milei alejado de toda ética y respeto por sus pares, coloca a la Argentina en el epicentro de una nueva tormenta. El tendal de heridos que va dejando, es lamentable; la última y más grave víctima de sus ataques bajo propio cielo y tierra española fue Pedro Sánchez, el presidente de esa nación ibérica. Allí disparó con municiones de odio, y dejó lastimadas no solo a la familia del mandatario, sino las relaciones y el sentimiento que siempre ha unido a los pueblos de ambas naciones.
Ahora la arremetida de Milei, con misiles cargados de rencor y antipatía política, es contra el mandatario de Brasil. La incapacidad de Milei de aceptar a quienes piensan diferente a su ideología ultralibertaria, lo impulsó a decir que “no le pedirá disculpas a Lula da Silva”, y a insultarlo calificando “El ego inflamado de un zurdito”, además volvió a tratar a Da Silva de «corrupto y comunista» .
Lo grave del caso es que Milei no solo se resiste a pedir disculpas a su par brasilero, sino que redobló su apuesta en contra de Lula. Cuando lo entrevistaron dijo: «¿Los que mintieron exigen que se les pida perdón porque uno les dijo la verdad? Y afirmó: Hay que ponerse por encima de estas nimiedades, porque son más importantes los intereses de los argentinos y los brasileros que el ego inflamado de algún zurdito», arremetió Milei luego de que el mandatario de Brasil le reclamara un pedido de disculpas.
Luego, el desbocado presidente argentino, decidió cobardemente no asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, a desarrollarse del jueves 4 al lunes 8 de julio, ocasión en que Paraguay entregará a Uruguay la Presidencia Pro Tempore y se tratarán asuntos de alta importancia para los países miembros y para la Argentina en especial.
De este modo, Milei no solo elude dar la cara a Lula , probablemente consciente de que se mandó una grande con su par brasilero, a cargo hoy del principal socio económico de la Argentina. El que no se sabe ya, cómo va a sacar la cara por Milei, es su vocero Manuel Adorni que en la rueda con los periodistas, negó que la ausencia del libertario a la cumbre en Paraguay sea para evitar encontrarse con su par de Brasil, con quien tuvo entredichos en la última semana. Y ahí Adorni dijo lo que nadie se tragó, que “el Presidente tiene una agenda muy cargada».
La sospecha de que Milei viaje a encontrarse con su socio político y amigo, Jair Bolsonaro, acusado por organizar la toma del Palacio de gobierno a solo horas de haber asumido Lula, no está descartada por el vocero presidencial. El líder ultraderechista brasileño será parte de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizará del 6 al 7 de julio en el Balneario de Camboriú.¡Dios los cría, el diablo los junta!
Y uno se pregunta. ¡Cuántos daños más espera el pueblo argentino que provoque el estilo impulsivo en la arena diplomática, de este imprudente y vulgar presidente argentino, que usa toda su retórica, al igual que muchos de sus homólogos ultraderechistas , sin considerar que sus palabras tienen graves consecuencias, y que la diplomacia no es un campo donde se pueda actuar de manera tan irresponsable.
El pedido de disculpas de Lula representa un desafío significativo para Milei quien debe balancear sus lapsus de locura libertaria, con la necesidad responsable y madura, de mantener buenas relaciones internacionales.
Milei se está buscando que todas sus víctimas denigradas en público sin respeto alguno a la jerarquía presidencial, se unan y lo demanden a nivel internacional por agravios reiterados. Desde China, México, Colombia, España, Venezuela, y otros que hacen larga la lista. Milei va enemistando a la Argentina con el mundo ¡Alguien lo tiene que parar!