Comunas AM

AGUSTÍN BALLADARES:-   Un frente anti Milei en Lanús,  le empieza a marcar la cancha al libertario.

Por Gabriel Russo   –

La postal del hambre que recorre el AMBA donde se ubica Lanús,  bajo el efecto Milei-Pottovello  encuentra resistencia en la fuerza política peronista del combativo distrito. Agustín Balladares, Presidente  del Concejo deliberante de esa localidad  bonaerense narra a Comunas cómo  esa batería de medidas nocivas que viene aplicando el gobierno de LLA,  generó como respuesta  un Frente anti Milei en Lanús,  que ya empezó a marcarle la cancha  al libertario. De cómo lo hacen habló Balladares alto y claro.

-Imagino que Lanús debe ser fiel reflejo de lo que hay en la Capital de la provincia.

Totalmente. El conurbano bonaerense es una Caja de resonancia sobre todo en momentos de crisis cuando se van agudizando en el conurbano bonaerense, por las condiciones socioeconómicas, por las características de las fuentes de trabajo, la densidad poblacional, el déficit habitacional que venimos arrastrando, pero que ahora se profundiza , y todo hace un combo explosivo. Y la crisis como decía, tiene una resonancia mucho mayor aquí en el conurbano bonaerense.

La verdad que esta es una crisis que afecta a todos los sectores sociales, a los más humildes directamente los tira al ring, por el hambre que empieza a ser la principal preocupación de las mesas de las familias humildes y los sectores populares,  en los sectores medio que se esfuerzan todos los días y vienen manteniendo  una coherencia, están  muy atravesados por este “bichito” que tenemos los peronistas de esforzarse para todos los días  estar un poco mejor, pero hoy están muy mal.

Está la situación de las Prepagas,  escuelas privadas, Seguros, es decir hay costos fijos que van absorbiendo los ingresos de los sectores medios argentinos,  y los coloca en una encrucijada, en fin, todos los sectores están muy mal.

Cuando Javier Milei asumió la Presidencia los sectores medio y los populares estaban en determinada posición de la escalera; hoy bajaron muchos escalones y lamentablemente cuando Milei termine su mandato todos los argentinos van a estar muchísimo peor.

-Lanzaron desde Lanús un frente anti Milei. ¿Quiénes lo integran?

Nosotros planteamos que nuestro espacio  el “Frente Lanús para Lanús” que conformamos en el 2017, tenemos ya una práctica política que es anualmente encontrarnos en plenarios para debatir con todos los militantes que hacen a nuestra fuerza política. Este sábado que pasó tuvimos un nuevo plenario en el cual debatimos en conjunto con la militancia,  la necesidad de construir un Frente anti Milei, que tiene que estar compuesto por todos aquellos que antes de que  Milei sea Presidente, ya denunciábamos  lo nocivas que iba a ser esa batería de políticas para la dignidad de los trabajadores argentinos.

Hay muchos sectores que confiaron, que creyeron que hartos del macrismo, o que decepcionados con un peronismo  que no pudo resolver de raíz los problemas profundos de nuestro pueblo, vieron en este tipo una posibilidad, una opción, pero hoy la realidad les demostró que nada tenía que ver con ser un vehículo de resolución de sus problemas.

Entonces  esa decepción que día tras día crece en las filas de Javier Milei, el hecho de crear un Frente anti Milei,  implica  un lugar para todas aquellas personas que quieran sumarse a poner un freno a este vaciamiento sin precedentes que estamos viviendo en la Argentina.

A la propuesta de humanizar más la política desde  la base, (el barrio, la cuadra),  Balladares  comentó:

“Completamente de acuerdo,  de hecho nosotros fuimos promotores de las unidades básicas , hoy nuestro espacio político cuenta con muchísimas de esas unidades  porque entendemos que es muy importante el reencuentro en un contexto donde se profundiza el individualismo , y donde Milei, para ser sinceros,  introdujo una discusión  del “sálvese quien pueda”, que parecía zanjada en la Argentina, de que el hecho de ser exitoso o no, tiene que ver con uno,  y no con la construcción del Estado y un punto de partida.

Y la verdad que los peronistas- y esta es una autocrítica que nos tenemos que hacer,  nunca fuimos 100 % estatistas o totalitaristas del Estado. Nosotros creemos que el Estado es un  gran árbitro, un  gran instrumento que tiene que generar justamente las condiciones para que los puntos de partida de todas las personas tengan que ser similares; pero a eso hay que aplicarle también el esfuerzo, el sacrificio, el mérito, acompañado del Estado, no es una cosa  o la otra.

Por eso Perón planteaba “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”, es decir, poner el equilibrio entre el esfuerzo individual y el acompañamiento colectivo, en este caso del Estado.

Milei plantea que  no, que acá tiene que ver con las soluciones individuales, con que el mercado resuelve todo. Y la única verdad, es la realidad.  Creo que fue más exitoso en la batalla cultural que tiene que ver con estas discusiones,  que en la batalla económica,  porque cae la actividad productiva, se erosiona el salario de los trabajadores, sube el precio de todo, no se homologan paritarias por encima de la inflación, un mercado muy raro, a favor de los grandes intereses  económicos,  y muy en contra del laburante que hay en la Argentina.

Ese es el libre mercado…

El libre mercado, o el liberalismo, plantea la libre relación entre los individuos con los sectores,  por ejemplo que si un sindicato acuerda con su  patrón determinado aumento salarial, y después el Estado que se dice “liberal” no homologa esa paritaria, no tiene nada de liberal porque se está metiendo en la decisión de las dos partes, como está sucediendo, o sea un libre mercado para sus intereses

¿Cómo se maneja hoy un Concejo Deliberante con presupuesto escaso o viejo?

La reunión del Concejo  de Lanús, fue  hoy, y vimos un montón de cosas que se pueden trabajar; pero en  principio los estados locales  del conurbano bonaerense, desde Néstor Kirchner han tenido una relación muy intrínseca con el gobierno nacional, por muchas cuestiones, políticas y de la realidad, una es que  Lanús tiene más habitantes que  algunas provincias argentinas, sin embargo no tiene los ingresos que tienen  provincias argentinas.

Frente a eso el Estado nacional tiene un rol de auxiliar muy importante que donde más se ve,  es en la Obra pública .- Hoy para hacer una calle con hormigón y cuneta implica un gasto para  un municipio como Lanús que no tenemos, sobre todo porque el Distrito posee 8 mil 500 cuadras.

A decir verdad, se han cortado estos suministros nacionales al Estado local en materia alimentaria cerca de 408 millones de pesos mensuales  que le debería girar el estado nacional al municipio para afrontar la situación alimentaria de los vecinos/as; y en obra pública debería también girar muchísimo.  Las obras que se hicieron fue con el aporte del gobierno nacional de Cristina y de Alberto; plazas, hormigón, calles.

Hoy la gestión municipal recibe Cero. De todas maneras no nos victimizamos, sí explicamos a los vecinos que las obras de gran envergadura que necesitan para la Ciudad, muchas de ellas van a estar ralentizadas,  producto de que el gobierno nacional ha tomado la decisión de dejar de girar fondos a tales fines.

Pero en la administración local se está viendo  una organización o  administración presupuestaria  que va a permitir con fondos propios y con la gran ayuda del gobernador Kicillof, poder licitar hormigón, y obras, entendiendo que estamos frente al ajuste enorme y brutal que está llevando adelante el presidente Milei.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba