Diputados de nación y ciudad coinciden en declarar de interés público la donación de plasma

Un proyecto que avanza en la Legislatura porteña es el que tiene que ver con el coronavirus, especialmente con la donación de plasma rico en anticuerpos de Covid-19. La iniciativa busca declarar de interés público la donación del plasma de pacientes recuperados y es impulsada no solo por el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos, sino también por los diputados de la misma bancada en el Congreso de la nación.
Por Mariana Mei
La propuesta lo que solicita es que se arbitren todos los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los centros de hemoterapia y bancos de sangre intrahospitalarios de la Ciudad con el objetivo de constituirse como donantes.
Esto también pasó en la Cámara de diputados de la nación, con la intención de hacer una campaña nacional y crear un Banco de Sangre a disposición de todos para que se puedan recuperar. Es el mismo tratamiento que recibió Martín Insaurralde intendente de Lomas de Zamora y que recibió el alta médica ayer.
Los lugares habilitados para realizar la donación de plasma en la Ciudad, publicados por el Ministerio de Salud nacional, son el hospital de Clínicas, el Durand, la Fundación Hematológica Sarmiento, la Fundación Hemocentro Buenos Aires.
Pueden donar plasma los pacientes recuperados de Covid 19, entre 18 y 70 años de edad, que pesen como mínimo 50 Kg, confirmados oficialmente de Covid 19, haber pasado 14 días de su recuperación, y tener al menos dos pruebas negativas posteriores a la recuperación, con al menos un intervalo de 24 horas.
Los potenciales donantes no deben haber recibido transfusiones y en el caso de las mujeres, no estar embarazadas, son todas condiciones de excepción.
Lo bueno de esto es, que se está dando lugar privilegiado a este tratamiento en la lucha contra el coronavirus porque se descubrió que con el plasma circulan anticuerpos que son los elementos de protección contra los microbios y organismos agresores y por supuesto de pacientes que se curaron de coronavirus hay muchos anticuerpos que pueden ayudar a los nuevos infectados, que como sabemos están aumentado y sobre todo en el AMBA.
En lo económico se sabe que hay varios locales, más de 25 mil, en peligro de cerrar sus puertas y lideran el ranking las peluquerías, restaurantes bares etc. Y ha estado en peligro de cerrar una de las mayores pizzerías de la Ciudad.