
Con el precedente de la propuesta formulada por un diputado chileno de trasladar a enfermos de coronavirus a la Argentina, el colega Claudio Pérez nos actualiza sobre cómo se sigue el manejo de la pandemia en el país vecino y acierta en exponer el verdadero rostro de un Chile que se proyectaba “exitoso y próspero” en la región, pero que en realidad esconde bajo esa alfombra esplendorosa, la miseria y desigualdad de un país neoliberal profundamente desigual.
“Continúan la polémica y la crisis institucional y de credibilidad contra las autoridades respecto a la información que entregan sobre los contagios, las cifras de muertes -afirma Pérez-. Acabamos de enterarnos que el Ministerio de Salud reconoce que hay más de 31 mil casos que no han sido notificados públicamente de ciudadanos que están contagiados con el virus”.
“Además -añade- sigue la discusión pública mediática en torno a la cantidad de fallecidos que hay en Chile. Las cifras oficiales del gobierno hablan de 3 mil 500 aproximadamente. Y las investigaciones periodísticas dan más de 5 mil el número de fallecidos”.
“La pandemia ha venido a develar el Chile real que subyacía escondido debajo de una alfombra muy bonita, esplendorosa y esponjosa, -graficó Pérez- la pandemia ha develado la pobreza encubierta que vivía Chile con este modelo neoliberal instaurado durante la dictadura militar de Pinochet donde se privatizaron todos los servicios básicos del país, la educación, al salud, la vivienda, la luz, el agua”.
“Es sumamente contradictorio lo que está viviendo Chile en general -ratifica-, porque uno logra ver que el chileno vive dependiendo de la capacidad crediticia que tenga, de la capacidad de endeudamiento que pudiese tener y con esta crisis que no solo ha sido sanitaria sino financiera economía y laboral donde vamos a tener sobre 2 millones de desempleados probablemente de acá a finales de noviembre por las cifras que han reconocido ya el Ministro de Hacienda, nos vamos a ver enfrentados a una crisis que va a ser estructural del modelo y que uno no sabe hacia dónde puede derivar o cuáles van a ser los caminos que se podrán seguir producto de lo que esta misma crisis -reitero- social, sanitaria y económica-, ha provocado en este Chile, que es de colores, moderno pero que en realidad escondía niveles de endeudamiento, pobreza brutales”.
“Y los endeudamientos, por ejemplo, se ven en los chicos/as que estudian en la universidad. El que estudia Medicina su familia tiene que pagar un arancel anual de 6 millones de pesos chilenos. Eso es lo que cuesta en una Universidad pública porque recibe financiamiento público, pero que no es gratis, se paga. La Universidad de Chile, por ejemplo tiene un arancel anual de Medicina de cerca de 6 millones de pesos, de modo que una familia que recibe un sueldo aproximado de un millón de pesos y tiene dos hijos tiene que elegir cuál hijo estudia y cual no”.
“La salud púbica ha sido despedazada por la implementación de clínicas privadas y el modelo de salud privado, -afirma Claudio-, contradictorio que cuando la crisis se desató todo el mundo se refugió en el sistema público de salud y se dieron cuenta que había sido desbaratado, ya hora en el acuerdo que ha firmado esta semana la oposición con el gobierno que se tiene que legislar en el Parlamento, uno de los puntos más relevantes es la fuerte inyección de recursos frescos a la atención primaria de salud pública, es decir a la atención primaria de salud se le van a inyectar 400 mil millones de pesos, que va a servir para que sea un dique de contención de la enfermedad, pero uno presupone que las políticas públicas debieran ser permanentes y en el tiempo y que ese financiamiento debiera ser permanente y un gran beneficio para los chilenos /as que no tengan que estar permanentemente endeudados o sobre endeudados y poder tener acceso a la educación, a la salud, la luz, el agua, etc”.
“Chile sigue viviendo la pandemia con la crisis desatada en todas las estructuras con las tasas de desempleo sobre los 2 dígitos, esto no se veía desde la crisis del ’99 en lo EE. UU. que Chile tuviera esta alta tasa de desempleo provocada por la pandemia. Veremos cómo sale Chile de la crisis económica porque lo que necesita este país es que sea económica, social, y sanitaria la solución para poder vencer al coronavirus” -reclama finalmente Pérez-.



