ELSA BRUZZONE: “La pandemia ha dejado totalmente al desnudo al capitalismo”
Por Gabriel Russo.

La destacada profesora de historia, profunda conocedora de temas geopolíticos, estratégicos y de defensa nacional, comparte con Comunas su análisis a la luz de la pandemia global, las teorías que se manejan sobre el surgimiento del virus, y el vínculo de esta tragedia humana con el sistema capitalista y las desigualdades que entraña.
Aunque Elsa transita tranquilamente la cuarentena cuidando sus plantas, leyendo y haciendo tareas del hogar, se muestra muy sensible con los problemas de sus conciudadanos.
“Esto muy preocupada por nuestro pueblo y nuestra patria porque son momentos muy difíciles, pero con la confianza y fe en que más temprano que tarde vamos a salir adelante” -comenzó expresando Bruzzone-.
Al pedirle su apreciación geopolítica y estratégica de lo que está pasando en el planea, más allá de lo que dicen los Medios, expuso:
“Pienso que esta pandemia que está azotando a todo el planeta lo que está demostrando como en mucho tiempo no veíamos con absoluta claridad, es cómo se han caído todas las máscaras y las vestiduras y han quedado totalmente desnudo el capitalismo con sus fieles servidores” -graficó la profesora-.
“Creo que esto es lo que nos está mostrando eventos de esta naturaleza más allá de que esté en discusión si se escapó de un laboratorio, o si es de origen animal tienen mucho que ver las acciones que la mano humana ha desarrollado con respecto al planeta desde el momento en que todo sea considerado una mercancía, la vida animal, vegetal y la naturaleza, por los desastres que se han venido produciendo a lo largo y ancho con este capitalismo que de humano no tiene nada -precisó-, y está basado en el concepto de que el ser humano es una cosa, un objeto que se compra y vende de acuerdo a las leyes de oferta/demanda del mercado y no que es un sujeto menos aún para los que son creyentes, un sujeto trascendente”.
“Ha exacerbado de tal manera el sistema capitalista -continuó explicando-, porque ha sobrepasado todos los límites, también con respecto a la naturaleza y al planeta, que nos ha colocado. Estamos en una encrucijada de camino. Hace ya varios años que todos los informes de todo tipo de agencias incluido el Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial nos han advertido que el cambio climático es irreversible, que tenemos que acostumbrarnos a convivir con él, mucha de las pandemias, que están surgiendo es porque estamos afectando el entorno en esta visión capitalista donde todos somos desechables, descartables, como bien dice el Papa, donde el valor de la vida no existe para nada”.
En otra parte de su charla, Bruzzone señaló que tenemos laboratorios en diferentes países, “también hacia el interior de EE.UU. donde las denuncias que hay de los descampes que se han producido de laboratorios que han provocado muertes por miles en cárceles que los grande s medios no lo toman pero nosotros lo sabemos. Si realmente fue origen de EE.UU. en esta guerra que le ha declarado a China -indicó-, porque toda la estrategia de seguridad marca como primer enemigo a China segundo, Rusia, tercero Irán, cuarto Venezuela, quinto Corea del Norte, sexto Cuba y séptimo enemigo Nicaragua. Está escrito en los documentos de ellos” -aseveró Elsa-.
Al preguntarle por las versiones de distintas personalidades sobre si es un virus diseñado, otras teorías de investigadores europeos sobre lavado de dinero y una más sobre reducción poblacional, Bruzzone se explayó:
“Si lo crearon (el coronavirus) y lo diseminaron en esta guerra contra China, abrieron la caja de pandora con la diferencia de que en dicha caja se quedó la esperanza y acá ni siquiera está la esperanza en su fondo porque también se fue y terminó volviéndoseles en contra- si es que el origen es de ellos -reiteró- calcularon mal”.
“Todas esas teorías están en conjunto dando vueltas, pero la disputa mayor está en si es de origen o está producido en laboratorio -especificó-. La OMS dice que no fue en laboratorio hay científicos que están con la OMS, y hay un premio Nobel de Química que dice que fue producido en laboratorio y él entra en el mismo sesgo de Bran Bretaña, Alemania, Francia. Qué casualidad, la OTAN y EE.UU que le echan la culpa a China” -ironizó-.
“Si fue producido en un laboratorio, sostengo que los chinos son muy inteligentes, cuidadosos y no creo que hay sido ellos -ponderó Elsa-. Hay que ser muy tontos para pensar en producir algo de esta naturaleza y que no va a revertirse sobre ellos mismos, porque el mundo está interconectado por tierra, agua y aire y aún 500 mil años atrás la interconexión existía cuando llegaron los europeos a América -recordó- trajeron una serie de enfermedades que nuestros pueblos no conocían y atacaron a nuestros pueblos y los mataron. Pensar que uno quedara indemne es un razonamiento que no cabe en ninguna persona con sentido común. Es lo más irracional que se pueda pensar” -observó-.
“Dentro de esto sí creo que también se juega como está actuando cada una de las potencias. El liderazgo de EE.UU. está herido no significa que va a caer de la noche a la mañana, va a tardar, se va a volver más cruel, peor, que es lo que pasa con los imperios cuando comienzan a desvanecerse se vuelven más sangrientos” -calculó Bruzzone-.
“Pero vamos hacia otro mundo, seguramente multipolar con varios centros de poder, con mayor equilibrio y ahora lo que se ha puesto en juego y se está discutiendo es toda la forma de vida en la que estamos sumergidos las formas de producción, el trabajo. Todo salió a la luz, todo está en discusión y veremos más adelante qué mundo lograremos construir”.
Hay que estar alertas -advirtió- porque el capitalismo no va a desaparecer de la noche a la mañana. Va a intentar reconvertirse y dependerá de cada ser humano ver cómo lo enfrenta y diseñamos un mundo que sea unido en la diversidad, que nos contenga a todos.
“Si no construimos otro mundo, creo que el futuro va a ser muy difícil no solamente para nosotros, fundamentalmente para las nuevas generaciones”.
“Ya sabemos cómo nacieron el HIV y el Ébola. Y cuando nos fijamos en las grandes corporaciones, a quienes pertenecen y a qué están ligadas, es al capitalismo y no es desde ahora” -afirmó respondiendo a preguntas sobre la mano de las corporaciones en la creación de este virus-.
“Sobre todo a partir de la década del ‘70 cuando se conforma la Trilateral con corporaciones japonesas, europeas y norteamericanas a diseñar el mundo y dar origen al neoliberalismo en los ’90 por los problemas que pasaba el mundo en ese momento, con EE.UU que perdía la guerra con Vietnam y la carrera misilística en la Unión Soviética, el famoso Watergate, los movimientos de liberación etc. en ese rediseño del mundo en nuestra América hemos sufrido terrorismo de estado, y se agudizaron intervenciones imperiales, colonialistas en el resto de los países hasta culminar en el Consenso de Washington en 1989, y luego con la disolución de la ex Unión Soviética si fueron capaces de eso -señaló-, sin dudas, a lo mejor también fueron ellos pensando en rediseñar el mundo otra vez. Lo que pasa es que no se pueden abrir eternamente cajas de pandora”.
Finalmente Elsa Bruzzone señaló que “mientras no tengamos libertad y sobre todo igualdad, las diferencias entre ricos y pobres y la lucha de clases va a existir y si la desigualdad no se soluciona, terminas en una revolución” -sentenció -.