Meritello en Diputados: «El gobierno pasado dejó un tercio del presupuesto de este año de deuda»

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, aseguró que la gestión de Cambiemos dejó «un tercio del presupuesto de este año de deuda», y señaló que esa situación derivó en empresarios de medios «llorando y golpeando puertas de todos los funcionarios» para cobrar.
«El Gobierno pasado dejó un tercio del presupuesto de este año de deuda de presupuesto gastado en 2019. Este es un tema transcendental», resaltó Meritello.
«El correlato de esto es empresas caídas y empresas llorando, golpeando puertas de todos los funcionarios, viendo de qué manera se puede cobrar eso», señaló el secretario, al exponer ante los miembros de la comisión de Comunicaciones e Informática, que preside el cordobés kirchnerista Pablo Carro.
El funcionario resaltó que producto de esa circunstancia su gestión tiene una doble carga, y explicó: «Por un lado tenemos un reconocimiento y pago de deuda del 2019 y, por el otro lado, lo que es la pauta publicitaria planteada por el Gobierno desde el mes de marzo y abril».
Sobre esto último, indicó que entre marzo y abril su Secretaría lleva invertidos 600 millones de pesos en pauta oficial del conjunto de medios del país.
Según especificó Meritello, se estableció «un piso del 20% del presupuesto de esta secretaría para publicidad» oficial.
En otro orden, y en respuesta a una inquietud formulada por la diputada del Partido Obrero-FIT Romina del Plá, afirmó que en su Secretaría ven con «absoluta preocupación los despidos» que se están produciendo en medios de comunicación, y al respecto puntualizó en las desvinculaciones por el cierre de la revista Pronto, de la editorial PubliExpress.
«Lo vemos con absoluta preocupación porque el Estado está auxiliando a los medios desde un montón de lugares, no sólo desde la publicidad oficial», dijo al destacar la batería de medidas de auxilio del Estado que se implementan desde distintos organismos como el Ministerio de Producción, de Trabajo y la AFIP.
En este sentido, señaló que en un principio las empresas de medios habían quedado excluidas de los beneficios y ayudas estatales por haber sido declaradas servicio esencial, situación que luego pudo revertirse.
«Es poco entendible que se produzcan despidos en esta emergencia», evaluó Meritello, y agregó: «Veo con absoluta sorpresa el capítulo despidos en esta emergencia. Tiene que tomar intervención el ministerio de Trabajo para ver de qué manera se pueda auxiliar a los trabajadores».
Por otra parte, el secretario ponderó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para emitir a través de los medios públicos (TV Pública, Encuentro y Paka Paka) 14 horas de transmisión diaria de contenidos educativos para los distintos ciclos escolares.
«Se ha formado un ´scrum´ muy fuerte con el Ministerio de Educación, para llevar a los medios públicos a tener una gran gesta en cuanto a la difusión de contenidos ejecutivos», resaltó el funcionario.
Además de Meritello, brindaron informes y contestaron consultas de legisladores el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom.



