Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Lanús: Concejales evalúan donar un porcentaje del sueldo

Por Laura Benítez.

Luego de que el Jefe comunal, Néstor Grindetti anunciara -vía Decreto- de que tanto él como la planta política reducirán un 30 por ciento sus sueldos, el Concejo Deliberante local recogió el guante y analiza poder realizar “su aporte” para atender el avance del Covid-19. Diferencias en la instrumentación entre oficialismo y oposición.

El Decreto 917 fue el instrumento que eligió Grindetti para formalizar la decisión, que ya venía siendo conversada con los funcionarios municipales.

Los sueldos de abril, mayo y junio estarán afectados al 30 por ciento y será aplicado por el área de Economía y Finanzas. Con los recursos se prevé crear un fondo común “para la compra de insumos y/o materiales necesarios para atender la pandemia”, explicaron desde el Ejecutivo.

«Esta medida ya la veníamos conversando con el equipo hace varios días y la hemos tomado en el marco del Comité de Emergencias local, este dinero será destinado para fortalecer el trabajo del sistema sanitario municipal, el esfuerzo lo tenemos que hacer todos, así como los vecinos se quedan en sus casas y no pueden abrir sus negocios, nosotros también creímos conveniente aportar una parte de nuestros ingresos», expresó Grindetti.

Una decisión que para algunos “parece hacerse eco de los reclamos de un sector social que, en tiempos de incertidumbre económica” por el avance de la pandemia a nivel mundial, reclama, entre varias cosas, “la reducción de sueldos del poder Ejecutivo, judicial y legislativo de un 30% y la creación de fondo solidario de atención preventiva y sanitaria del COVID-19 y asistencia a PyMEs”.

Lanús es, por ahora, el único Municipio, al menos de la Tercera Sección Electoral, que decidió aportar un 30 por ciento del salario de funcionarios de la planta política para atender la emergencia.

La decisión del Ejecutivo abrió el debate en el HCD local, más allá de que cada sector se muestre proactivo para frenar la pandemia.

Ediles del oficialismo evalúan realizar este aporte, según informó el presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera: “Desde el bloque oficialista estamos todos de acuerdo en donar un porcentaje a la cuenta especial que abrió el Municipio para atender la pandemia”, explicó.

Asimismo, destacó las conversaciones que se vienen manteniendo con los distintos presidentes de bloque para avanzar sobre el tema y la forma de instrumentarlo.

“El Concejo tendría que sancionar la decisión vía Ordenanza, pero en este contexto de aislamiento está difícil poder reunir al cuerpo legislativo”, sostuvo. “Estamos viendo cómo se resuelve.  Si el mecanismo es vía donación o retención del porcentaje en los haberes -en tal caso debería resolverse antes de que cierren las planillas de liquidación de sueldos-. Todo se está conversando”, explicó.

“Hay posiciones de otros bloques que también muestran la voluntad de hacerlo, pero directamente a instituciones”, consideró el edil.

En cuanto a la postura de un sector de la oposición, el referente del Frente Renovador Todos, Sebastián Beroldo advirtió: No necesitamos de un Decreto u Ordenanza para poner plata de nuestro bolsillo en asistencia social”.

“Desde nuestro bloque, todos los meses destinamos más del 30 por ciento en asistencia a diversas instituciones y comedores del distrito, donde el Estado municipal no llega”, consideró al tiempo que aclaró: “no tenemos problemas con el porcentaje, con el aporte, lo que sí decimos es que nosotros vamos a decidir a dónde va, a qué institución o comedor, como lo venimos haciendo hace más de cuatro años”.

Por otro lado, el edil opositor remarcó la vocación de trabajo conjunto para frenar el avance de la pandemia.

“Participamos de la reunión del Comité de Emergencia Local, con funcionarios del Ejecutivo, concejales y consejeros escolares. Estamos a disposición para lo que sea. Ponemos nuestros equipos a disposición para atender lo que surja, articulando con Provincia y Nación”, explicó al tiempo que agregó: “no es momento de alimentar la grieta, la difícil situación que estamos viviendo exige cerrarla y trabajar todos para lo que los vecinos necesiten”, insistió.

En ese aspecto, Miera sostuvo: “Estamos trabajando con todas las fuerzas políticas, mancomunadamente, y se están articulando tareas en el Comité de Emergencia local, donde participamos todos los sectores del distrito”.

Al cierre de esta edición el HCD lanusense continuaba evaluando la manera de replicar la medida del Ejecutivo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba