ERNESTO MATTOS: “El rumbo es salvar vidas y limitar el daño económico”.
Por Gabriel Russo –
Así lo confirmó el economista Ernesto Mattos, quien reflexionó sobre el fuerte impacto económico que ya está produciendo la pandemia del Covid-19 en la Argentina y amplificó el pedido del ministro de Economía Martín Guzmán al FMI, de que otorgue más recursos para enfrentar la pandemia. Mattos articuló el anuncio de ayuda que dará el Gobierno nacional a monotributistas y trabajadores no registrados para que puedan enfrentar la Cuarentena.
Consultado en semejante contexto, cómo queda económicamente la Argentina, el economista explicó:
“En líneas generales la Argentina hoy queda totalmente vaciada para cuando la pandemia pase. Hoy un poco el FMI lo comentó en uno de sus anuncios luego de la reunión con el G20 donde estuvieron los ministros y presidentes del Banco Central, dijo que los costos humanos de la pandemia ya son muy altos lo que está pasando la humanidad en general y es preciso que todos los países trabajen en colaboración para salvar vidas y limitar el daño económico. Me parece que todos los países están con ese objetivo-confirmó Mattos quien también señaló:
“La prensa en lugar de hablar de “administrar las muertes”, debería utilizar el término de “tratemos de salvar vidas y limitar el daño económico”. El FMI y el ministro Guzmán lo dejó claro en la conferencia que tuvo con sus pares donde para estos casos se va a utilizar toda la Caja de herramientas de políticas económicas que pueda la Argentina y que reciba del exterior, porque el FMI tiene giros especiales para que la Argentina pueda tener un poco más de financiamiento-aseguró-
Ese es el rol que tiene el FMI – remarcó- y tendrá que asistir al país ante la pandemia. Se están dando definiciones para evitar que esto tenga tan alto costo.
Alberto Fernández había dicho que hasta dentro de 5 años no habrá un peso para pagar ¿puede llevar esto a una ola de nacionalización de empresas?
Está claro que va a haber pérdidas en empresas,-admitió el especialista- ya las grandes empresas multinacionales hacen cálculo de sus pérdidas en ese contexto, y no es porque el estado quiera nacionalizar sino porque hay que prestar un servicio. Por ejemplo, si se retira una multinacional de la Argentina porque no quiere seguir perdiendo en la Argentina, habrá que ver cómo se paga ese costo social- explicó Mattos-. Pero hay que ver quién va a operar esas empresas, qué gente estará capacitada. Entiendo los anhelos, pero hay que pensar en el momento que se está viviendo- indicó, y no sé si es para andar discutiendo algo que el presidente lo que está pidiendo es que la gente no circule- acotó el economista-.
“Me parece que el foco está puesto hoy en lo que dijo el ministro de economía- insistió-, proveer transferencia de dinero a la gente, proteger el empleo a través de subsidios al trabajo, y los sectores que están más críticos y proveer la extensión del seguro de desempleo. Ahí está puesta toda la batería del gobierno.-reiteró-.,que la gente pueda comprar lavandina, fideos, arroz, algo para comer porque la cuarentena es grave y no se puede salir. Y hay 2 mil productos a los que hay que controlarles los precios. La fuerza tiene que estar puesta en que todos los argentinos tengan un ingreso y puedan alimentarse.
Consultado sobre las multas que están entrando por los que incumplen las cuarentenas, cuando hay 5 mil detenidos- por ejemplo, comentó:
“Los recursos son finitos para el proceso de cuarentena- afirmó Mattos y recordó que la sociedad destinó recursos y si hay personas que han incumplido con la cuarentena, las sanciones les tienen que caer por igual a todo el que viole la ley. “No tenemos tantos recursos y por eso se apela a la conciencia de las personas que sepan que la responsabilidad mayor es de cada uno quedarnos en nuestras casas.- subrayó-.
Con todas las medidas tomadas por el Estado y el presidente. ¿Crees que hay que hacer hincapié en alguna otra?
Sí, vamos a ver lo que se anuncia, pero por lo pronto todo está estimado no en la población formal, pero sí en la informal, a la que no hay forma de llegarle, y por eso son importantes los Medios de comunicación, para transferirles esos recursos y que esa población pueda costear su cuarentena.