CARLOS HELLER:- El nuevo presupuesto económico depende de la reestructuración de la deuda.

Por Margarita Pécora –
El Presidente de la Comisión de Presupuesto Hacienda de la Cámara de diputados de la nación, Carlos Heller fue consultado hoy por Comunas sobre la esperada conformación del nuevo Presupuesto económico de la nación, tema clave que reiteró sigue en dependencia de la reestructuración de la deuda externa argentina. Las negociaciones al respecto, fueron valoradas por Heller como “un gesto de enorme sensatez, gran responsabilidad entendiendo la idea de crear condiciones para que nunca más la Argentina caiga en un proceso de sobreendeudamiento”.
“Qué número le ponemos al gasto de intereses, si primero no se resuelve el tema de la reestructuración de la deuda- alertó Heller, y abundó. “Es tal la magnitud, que discutieron Presupuesto (en el gobierno de Cambiemos), sin tener resuelto este problema, y eso es un dibujo, una expresión de deseo. Por eso es imprescindible que se cumpla el cronograma que este gobierno se ha trazado, que es de acá a fin de marzo tener encauzado o resuelto este problema, para que podamos abocarnos a tratar el Presupuesto nacional”.
Las declaraciones de Heller tuvieron lugar luego de su asistencia a la sesión especial informativa en la Cámara de Diputados, donde el Ministro de Economía, Martín Guzmán se presentó por propia iniciativa, a brindar un informe panorámico del contexto nacional en el que se proyecta el Programa de sostenibilidad, el cronograma y futuro de la deuda pública externa de la República Argentina.
Este gesto del Ministro fue puesto de relieve por Heller quien afirmó: “En primer lugar hay que valorar el hecho en sí mismo que el Ministro haya venido por propia iniciativa a dar un informe al Parlamento, y a poner el ámbito de la representación de la ciudadanía, toda la información disponible sobre la situación y los planes que se tiene”.
El Presidente de la Comisión de Presupuesto también señaló que “el Ministro explicó con lujo de detalles que resolver el problema de la deuda es crucial y sin ello, todo lo demás es imposible de encarar. La magnitud de la deuda, el flujo, la proximidad de los vencimientos, el monto de los intereses, la colocan en situación de absoluta falta de sustentabilidad- detalló Heller-, y por eso la primera tarea es lograr un proceso de negociación, con los organismos multilaterales, el FMI, la negociación con los acreedores bajo ley extranjera, y los acreedores bajo ley nacional”.
“Me quedó la impresión global, de enorme sensatez, gran responsabilidad entendiendo la idea de crear condiciones para que nunca más la Argentina caiga en un proceso de sobreendeudamiento que genere este tipo de situaciones-remarcó el diputado.
“Hoy hemos escuchado matices, opiniones diversas, pero creo que hay una conciencia general de que el país está frente a una enorme dificultad y que hace falta mucha cohesión y el esfuerzo de todos para poder salir adelante, y esa fue la apelación que una y otra vez hizo el Ministro” –destacó Heller.



